jueves, 9 de octubre de 2014

El Fantasma de Baker Street

Mientras espero que me lleguen algunas novedades roleras que pueda reseñar, dejo una entrada sobre un curioso librito que conocí a través de un grupo de Facebook de aficionados a Sherlock Holmes.


Se trata de El Fantasma de Baker Street, un libro publicado por la editorial Darkland en el presente 2014 en rústica con solapas de un autor español llamado Juan Gallardo Muñoz, un señor que pese a los tiempos actuales ha seguido apostando por escribir los llamados "bolsilibros", las novelitas pequeñas que se vendían en los kioskos, que tan comunes eran en épocas anteriores,  especialmente con la editorial Bruguera, pero que han ido languideciendo con el paso del tiempo. Contiene 126 páginas numeradas y posee portada en tonos de gris e ilustraciones en blanco y negro en el interior con un tono totalmente "noir".


El género de esta novela es el policíaco y no, aunque lo parezca no se trata de una nueva aventura del eminente detective, aunque está relacionada con él. Se trata de lo que se denomina un "pastiche", un tipo de novela que toma elementos y personajes de otras obras más clásicas para crear aventuras y personajes nuevos. En este caso, el autor presenta a un escritor de novela policíaca llamado Shylo Harding, norteamericano de nacimiento, de visita en Londres para conocer, entre otros lugares, la insigne morada del famoso detective literario Sherlock Holmes. Será a raiz de esta visita que se verá envuelto en la resolución de un crimen del pasado, cuando a través de enigmáticos mensajes alguien contacte con él para que esclarezca la verdad y redima la figura de un inocente condenado por un crimen que no cometió. La novela sigue fielmente el canon de la novela de detectives que popularizaran Arthur Conan Doyle o Agatha Christie, con personaje protagonista y secundarios que cumplen pero sin sobrepasar en ningún momento el papel que deben representar.

La presentación chapada a la antigua con las ilustraciones al inicio de cada capítulo hacen muy agradable la lectura, el tamaño de letra es bueno, aunque adolece de errores de corrección leves que deslucen un poco el resultado. La ilustración de cubierta y la posterior están relacionadas con el contenido del libro y no pueden ser más acertadas. La historia es breve y amena, una historia que llevar a la piscina o para amenizar un viaje, y el precio muy económico, lo que hace viable adquirirla para disfrutar de una historia que recordará a todos los nostálgicos las aventuras del genial detective. 

Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada