jueves, 11 de septiembre de 2014

Tolkien y la Gran Guerra

En un día de funesto recuerdo, también es bueno rememorar a aquéllos que sobrevivieron a conflictos y nos legaron un mundo tan rico y maravilloso que aun hoy día sigue llegando y fascinando a millones de lectores. La guerra es algo que ha convivido con los seres humanos desde el principio y que se ha sucedido en el tiempo con un pretexto u otro pero recurrente. Este mismo año se celebra el aniversario de la I Guerra Mundial, el conflicto bélico que sacudió la historia europea por primera vez en el siglo XX y en ella habría de participar un gran escritor que sobrevivió y en parte fue influenciado por sus vivencias del conflicto.


John Ronald Reuel Tolkien escribiría su gran epopeya fantástica El Señor de los Anillos que se publicó en 1954. Sin embargo la Tierra Media y todo lo que la rodea no fue creado de la noche a la mañana. Se han escrito varios libros al respecto y éste es uno de ellos. De la mano de John Garth adentrémonos en los entresijos de la Historia.


La publicación de este libro en castellano viene de la mano de la editorial Minotauro y para la ocasión se ha elegido edición en cartoné con sobrecubierta. Posee un total de 505 páginas numeradas. La portada está ilustrada con una fotografía donde aparece el propio Tolkien en los tonos sepia de la época. El libro no es tan sólo una aproximación a cómo se generó la Tierra Media, tal como indica el título secundario "El origen de la Tierra Media" sino que también es un homenaje a la TCBS y aquellos cuatro individuos extraordinarios que la compusieron: John Ronald Reuel Tolkien, Christopher Luke Wiseman, Robert Quilter Gilson y Geoffrey Bache Smith. 


La estructura del libro muestra claramente que se trata de un ensayo. Aparte del índice normal, tiene un índice de láminas, bibliografía, glosario e índice onomástico. El libro también cuenta con mapas de las batallas en las que participó Tolkien y en la parte central cuenta con reproducciones de imágenes de la época del autor y sus amigos de la TCBS relacionadas con el texto.

El autor hace un repaso por la biografía de Tolkien, deteniéndose especialmente en los años previos a la guerra y los años de la guerra por ser los más representativos de lo que quiere exponer el autor. Con la ayuda de documentación de la época, en parte inédita, ha reconstruido la historia de cómo Tolkien fue componiendo de la nada lo que sería la Tierra Media, algo que comenzó curiosamente por la creación de un lenguaje propio utilizando como base la búsqueda del perdido idioma germánico y que después derivaría en giros y evoluciones lingüísticas creadas por el autor, reconocida autoridad del tema, que lo harían crecer con palabras y variaciones. A la par, en su poesía se puede ver una evolución desde los primeros temas que decidió tocar hasta que éstos derivaron poco a poco hacia un mundo donde las hadas y los gnomos se transformaron en elfos de diferentes tipos. Especial interés cobran las historias del Silmarilion, la balada de Berem y Luthien, la historia de Turin Turámbar o la Caída de Gondolin, todas reflejando algo del autor y que sufrieron algunos cambios hasta llegar finalmente hasta lo que son ahora.


El libro es muy interesante, no agota pese a ser un ensayo, alterna episodios de la vida personal del escritor con su paso por el ejército, el nacimiento de sus hijos y otros hitos a lo largo de su vida que le marcaron. Al final, John Garth hace una reflexión donde da su opinión sobre la influencia de la guerra en Tolkien y termina con la publicación de El Señor de los Anillos. Está muy bien escrito, bien traducido y no se aprecian errores ortográficos. Es una delicia para cualquier seguidor de Tolkien entender cómo llegó a crear lo que sería un hito de la literatura fantástica, un clásico atemporal que seguirá cautivando a lectores de todo el mundo en lo que está por venir. Minotauro ha cuidado mucho también la edición, por lo que es imposible encontrar algo negativo que comentar. Un gran libro para todo seguidor de este escritor y un documento sobre las vivencias de alguien que tuvo que vivir en los dos grandes conflictos que sacudieron la Edad Contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada