jueves, 24 de julio de 2014

La Revelación Final

Un gran horror se abate sobre todos los jugadores del Rastro de Cthulhu. Edge ha publicado una minicampaña para este juego de sistema Gumshoe después de un año de silencio que promete llevar el juego un escalón más alto.


La Revelación Final es un suplemento con varias historias cortas que ha sido publicado en el presente año 2014 por Edge Entertainment para su línea El Rastro de Cthulhu. Está encuadernado en rústica con un total de 127 páginas numeradas. La portada mantiene esas imágenes en las que predominan los colores verdes y amarillos sobre los demás y el interior sigue presentándose como si de un diario se tratara con su texto en columnas y su aspecto de papel antiguo acompañado de ilustraciones en blanco y negro.



Estas cuatro aventuras pertenecen al estilo purista del juego, lejos del espíritu pulp reflejados en anteriores antologías de aventuras publicadas anteriormente. En este caso las presentadas en el libro son:


La Muerte del St. Margaret. Donde los investigadores viajan a una isla escocesa donde hay un internado para señoritas con el fin de descubrir la suerte de unos amigos que desaparecieron previamente, haciendo que descubran un horror con el que jamás habrían esperado encontrarse.


Los Vigilantes en el Cielo. "Los pájaros me vigilan". O eso cree un antiguo erudito que está perdiendo la razón. Aunque lo que pueden parecer los delirios de un loco tal vez no lo sean tanto cuando los investigadores comiencen a descubrir los extraños hechos asociados con la presencia de estas aves e intenten descubrir algo más sobre ellas mismas.

La Danza en la Sangre. Un remoto paraje junto a un lago ha vivido una sucesión de catástrofes que se suceden cada cierto tiempo en el pueblo en las cuales el lugar es destruido y la gente masacrada sin causa aparente. ¿Qué se esconde detrás de estos extraños sucesos?


La Caja Rasgadora. La realidad es una ficción y hay algo que tal vez pueda otorgar la facultad de ver más allá de las apariencias, algo oculto en una caja en una recóndita tienda de antigüedades. Sin embargo, todo conocimiento conlleva un precio y también la llave para detener la influencia de los Mitos en el mundo para quien esté dispuesto a pagarlo.

Todas estas historias pueden unirse mediante una especie de metatrama que es la que se titula La Revelación Final. Se presenta al inicio del libro y reúne a un grupo de investigadores que se hacen llamar el Grupo Viernes, gente diversa que ha tenido experiencias que no puede comprender y busca a otros que hayan pasado por lo mismo para intentar averiguar la verdad oculta. Este deseo de saber es un arma de doble filo, pues puede llevar a entender o a la muerte cuando se ven confrontados con la realidad tras el velo. También pueden jugarse de forma independiente o como parte de otra crónica, a gusto de Narrador y jugadores. En todas vienen personajes pregenerados para no tener que hacerlos, pero existe la opción de crearlos, para lo que vienen algunas directrices a tener en cuenta en cada una de las aventuras. Al final del libro están todas las ayudas de juego juntas preparadas para reproducir o fotocopiar si es necesario.


Las ilustraciones lucen muy bien, aunque sean algo oscuras, acompañando con toda elegancia a un texto que necesitaría un repaso de corrección por la cantidad de pequeños fallitos que tiene que, si bien no impiden la correcta lectura del libro, sí desmerecen el efecto conseguido con la maquetación y la ilustración.


En cualquier caso es un suplemento interesante, dado que introduce la idea del juego purista en una ambientación más enfocada normalmente al pulp. No son partidas para todos los grupos de juego, dado que está enfocado a la interpretación de los personajes y la investigación y estos aspectos no suelen ser los más fomentados en la mayoría de juegos de rol. Aun así, precisamente por lo inusitado de su puesta en escena, es interesante de leer y podría modificarse un poco para atraer a jugadores y disfrutar de unas historias bastante interesantes que pueden dar de sí momentos muy efectistas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada