jueves, 5 de junio de 2014

Steelheart, el advenimiento de los Renockers

Y este año doble ración de Brandon Sanderson. Si alguien quería tener algo más que leer tras los breves relatos publicados por Fantascy El Alma del Emperador y Legión, con un mes de diferencia aparece un nuevo libro que no es sino el inicio de una nueva historia.


Steelheart ha sido publicado en castellano por Nova, perteneciente a Ediciones B, como todas las novelas que han llegado a nuestro país de este prolífico autor hasta la fecha salvo los mencionados relatos cortos del párrafo anterior. Portada en rústica con solapas y 408 páginas de extensión para este inicio de la trilogía Renocker, en la cual Sanderson se pasa de la fantasía clásica a la ciencia ficción. Portada a color con motivo referente al contenido sin desvelar demasiado de lo que aguarda más allá de las tapas...


He visto sangrar a Steelheart.

Con esta única e impactante frase se inicia Renockers, la trilogía de ciencia ficción de Brandon Sanderson. Su primera entrega, Steelheart, acerca al lector a la figura de David Charleston, un chico que un día cualquiera fue al banco con su padre y se encontró frente a la peor situación posible cuando su padre murió a manos de aquél a quien iba a salvar al herirle accidentalmente. Después de lo ocurrido, David sólo vivía con una única meta en su mente: acabar con quien mató a su padre. La tarea no es precisamente pequeña. En esta Chicago Nova, el mundo ha cambiado drásticamente desde que Calamity comenzó a brillar en el cielo y una serie de personas cambiaron, adquiriendo poderes más allá de la comprensión humana que les valieron el apodo de "Épicos". Estos Épicos acabaron por tomar el control del mundo, en ocasiones luchando entre sí por la supremacía, y relegando a los humanos a ser sus esclavos y juguetes. Entre ellos, uno de los más poderosos es Steelheart, de quien se dice es invulnerable. Sin embargo...

He visto sangrar a Steelheart.

... nadie es invencible. El secreto que el Épico tan celosamente intentó guardar descansa en la memoria de un chiquillo que se hizo hombre y comenzó a buscar a un grupo de insurgentes conocido como Renockers para que le ayuden a destruir a quien mató a su padre. Su inclusión en una de las células del grupo pondrá a David en contacto con el Profesor y con Cody, Megan, Tia y Abraham. David descubre que los Renockers tienen más de humanos que otra cosa y que tan sólo su inteligencia e imprevisibilidad les ha salvado en sus asaltos contra Épicos. También será el que les proporcione un nuevo objetivo y herramientas para cumplirlo. Pero, ¿de verdad destruir a Steelheart hará que la ciudad prospere o tan sólo permitirá que la anarquía campe a sus anchas sin control? Éste y otros dilemas serán a los que se deban enfrentar mientras intentan iniciar algo nuevo, la rebelión de los humanos frente a aquéllos que se han erigido contra sus dueños.

Revolución y reflexión, Sanderson escribe una aventura que nada tiene que envidiar a las obras fantásticas a las que nos tiene acostumbrados. El ritmo no decae y los personajes están bien definidos y poseen hasta cierto punto su parcela de protagonismo pese a que exista un eje para esta trama: David. La evolución del protagonista, que comienza odiando ciegamente a los Épicos pese a que su padre siempre creyó que no todos podían ser malvados, las motivaciones de cada uno de los Renockers y los motivos para haberse unido al grupo y la historia principal forman un todo indisoluble y bien escrito donde la acción no remite y una cosa lleva a la otra hasta llegar a un final que deja abierta las puertas a la siguiente entrega. Aun así, la historia queda resuelta, por lo que no hay cabos sueltos que obliguen a una relectura cuando salga a la venta salvo por el mero placer de leerlo, cosa que posiblemente hará más de uno.

Como siempre, grande Sanderson. Lamentablemente la edición adolece de errorcillos menores que un corrector habría detectado. Algún que otro fallo en el texto tiñe con algunas sombras una lectura de primera, aunque no impiden disfrutar de la historia. ¿Cómo? ¿Todavía sin leer nada de Sanderson? Pues tal vez vaya siendo hora de descubrirlo a través de sus obras, que siguen en clara progresión ascendente merced a un entregado y prolífico escritor que no deja de sorprender.

2 comentarios:

  1. Me alegro que te gustara, apunta buenas maneras.
    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar