jueves, 26 de junio de 2014

Redención, ¿el final de La Orden del Libro?

Buenas noticias para todos los seguidores de La Marca del Este y más concretamente, aquéllos que esperaban con anhelo conocer el final de una de las dos campañas publicadas para este retroclón medieval fantástico. Aquella trilogía que se iniciaba con El Enclave al fin ve su final en Redención y con ello conoceremos el destino final de la orden de sabios más conocida de toda la Marca del Este y posiblemente más allá.


Publicado por Holocubierta Ediciones, tiene portada e interior de Breogán Álvarez, encargado ya de ilustrar las dos anteriores entregas y que sabe mantener ese estilo que se ha hecho tan inconfundible en esta trilogía. Su encuadernación es en rústica con portadas en mate y se echa algo en falta esas ilustraciones de contraportada de las anteriores. Cuenta con un total de 76 páginas numeradas. El interior está maquetado de la misma forma que sus predecesoras con texto acompañado de imágenes en blanco y negro.


La filosofía de esta entrega se puede resumir en la cita de Xánagaz, fundador de la orden, al inicio del libro.

“¿Quieres ser feliz un instante? Véngate. ¿Quieres ser feliz para siempre? Perdona.”

La aventura está dividida en Introducción, tres partes diferenciadas y los Apéndices que, contra lo que suele ocurrir, son bastante completos en cuanto a información.



La Introducción contiene algunas premisas para organizar la aventura teniendo en cuenta si se juega como continuación de Planes Oscuros o no, con lo que la aventura puede jugarse de forma independiente aunque es preferible, para tener toda la información sobre la historia y disfrutarla plenamente, jugarla desde El Enclave.

Recordar que se intenta reducir al máximo los spoiler que puedan aparecer de aquí en adelante, pero que el texto a continuación trata sobre el contenido de esta aventura, por lo que haberlos, haylos, que todo el mundo esté avisado antes de continuar...



La primera parte, Pactos Demoníacos, retoma donde terminó Planes Oscuros. En ella, el demonio Az-krí-la y los AJs ultiman sus planes para destruir Robleda de una vez por todas, aunque para ello primero tienen que hacer una serie de preparativos que garanticen su victoria. Parte de esos preparativos pasan por unas peticiones del demonio, que son la base del ejército que marchará sobre la ciudad. La negociación y llevar a buen puerto esos planes conforman este primer bloque de la aventura.

La segunda parte, El Camino de la Venganza, son extras previos a la batalla y la batalla en sí. Es con mucho la que más extensión ocupa y lleva a los jugadores desde el Gran Pantano a las muralla de Robleda y más allá, resolviendo la incógnita de si los AJs acabarán lo que comenzaron o perecerán en el intento. De interés es el desarrollo del sistema del PEB para narrar batallas de una forma más cinematográfica y rápida, sin necesidad de eternas sesiones de tiradas de dados.



La tercera parte, El Camino del Perdón, muestra la posibilidad de que los AJs acaben pensando que la venganza no tiene sentido en su vida y decida emprender otro camino para culminar la aventura. Se ha desarrollado en bastante profundidad por si decidieran tomar este camino, aunque se dan pinceladas también en el caso de que se opte por no seguir esta opción. En ella no sólo se trata de llegar al final y reunirse con los Templarios de Velex, sino también cerrar el círculo que iniciaron y reparar los errores que hayan podido cometer en el transcurso de su periplo desde la huida de Robleda. 

Por último, los Apéndices detallan tanto la estructura interna de la Orden del Libro como la iglesia de Velex, con planos detallados de sus principales sedes y algo sobre su estructura interna y ANJs típicos que puedan encontrar los AJs pertenecientes a este grupo, así como sus principales líderes en este momento. También aparecen los encuentros más destacados de toda la aventura desarrollados, con el fin de presentarlos reunidos para que sea más sencilla su consulta, un índice de ANJs aparecidos durante el libro con sus estadísticas e información necesaria para ponerlos en juego y, por último, un breve epígrafe sobre puntos de experiencia según los objetivos conseguidos (recordar que el DJ puede cambiar esto según desee repartir más o menos puntos a sus jugadores).



Resumiendo, se trata del punto culminante de esta aventura, aquél que todos estaban esperando, que añade además una vuelta de tuerca al argumento ofreciendo la posibilidad de la redención de los personajes como alternativa a convertirlos, para siempre e irrevocablemente, en agentes del mal. Este giro está bien pensado y es razonable incluso que en algún momento se planteen esas dudas. Sin embargo presentarlo en la tercera aventura haya sido posponerlo demasiado, pues la semilla del cambio podría haber comenzado a germinar desde la estancia en el pantano durante Planes Oscuros, dando tiempo a que florezca ya en este Redención. En cualquier caso, la idea es muy interesante y el hecho de que no siga una estructura lineal permite colocar el inicio de estas dudas en el momento que el DJ desee. Por lo demás, la aventura es muy completa, presentando toda la información necesaria para jugar sin necesidad de echar mano de más manuales que el básico de reglas, pues contiene incluso las reglas del PEB para la batalla y las estadísticas de los ANJs necesarias. Recordar que podéis descargar los mapas de esta aventura desde la web de la editorial, que ha puesto a disposición de todos los lectores este enlace para tal fin, o desde el blog de su autor en este otro enlace y reúne en él los mapas de toda la trilogía.



La historia mantiene un buen nivel, teniendo como momento culminante la batalla de Robleda, que puede ser tremendamente épica y desafiante para los jugadores y posiblemente no deje a nadie indiferente. Aunque la historia queda bien cerrada, deja suficientes cabos como para que esos personajes puedan después seguir con otras aventuras a partir de ésta independientemente del rumbo que hayan escogido: redención o venganza. Con todo esto, su autor, Javier Hidalgo, ha conseguido crear una gran aventura que perdurará en las mentes de los jugadores durante mucho, mucho tiempo.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por difundir! Espero que la gente la disfrute. :)

    Por cierto, los mapas los podéis descargar también en la página web del autor: http://acrobata2000.blogspot.com.es/2014/06/mapas-de-redencion.html

    ResponderEliminar
  2. No hay nada que agradecer, merece eso y más. Espero seguir viendo aventuras tuyas por doquier para hacernos pasar tardes inolvidables de rol :) Edito y añado el link a tu blog. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar