jueves, 12 de junio de 2014

Amos Ocultos

Esta entrada regresa a las buenas formas roleras con un suplemento de La Llamada de Cthulhu premiado con el Origins 2002 al mejor suplemento del año. No de los más conocidos entre los jugadores, Amos Ocultos es una de esas piezas cuyo nombre no trasluce demasiado sobre lo que oculta tras sus tapas.


Amos Ocultos fue publicado por Chaosium, casa alma mater del juego y el sistema de La Llamada, en 2001. Sólo un año después fue publicado por La Factoría de Ideas en castellano. Mantiene la misma edición que sus predecesores, con tapa blanda a color y edición bastante frágil que se compone de un total de 163 páginas numeradas con ilustraciones en blanco y negro.



Este manual reúne tres escenarios que podrían considerarse minicampañas dada la complejidad y extensión del material presentado. Incluso con un poco de esfuerzo un Guardián hábil sería capaz de unirlas en una única campaña aprovechando los pequeños guiños que se hacen entre sí. Recordar, e indicar, que estas tres historias no están pensadas para alguien que acabe de llegar a este universo de los Mitos, sino más bien para jugadores y Guardianes experimentados dada la complejidad y el nivel de letalidad al que se puede llegar si no se conocen bien todas las mecánicas del sistema de juego. También permiten profundización en los personajes, no ciñéndose a realizar una misión y punto, sino abriendo la mano a extender tramas secundarias tan variadas como los personajes y el Guardián sean capaces de llevar a su mesa de juego. Ésta es la mayor virtud de estas tres historias, tan diferentes entre sí como sólo pueden serlo las aventuras de La Llamada, cuyas temáticas paso a resumir aquí.


La Caza Salvaje. Un asesino en serie está suelto en la ciudad. Las hipótesis más rocambolescas se suceden ante la imposibilidad de dar un nombre a lo que hace este asesino. Los personajes deberán seguir su pista con el fin de detenerlo, intentando evitar todas las distracciones e inquinas secundarias que encontrarán en su investigación.
La Verdad Os Hará Libres. Viaje a la psique del individuo, a su concepción de qué es la Verdad y hasta dónde se está dispuesto a llegar para revelarla y evitar un mal mayor... aunque para ello haya que seguir un camino accidentado y duro.
Mayoría de Edad. La sombra de un antiguo mal amenaza a todo el mundo. Es posible que las profecías del Armagedón al fin se vean cumplidas. Descubrir el rostro del mal y evitar que se manifieste en todo su horrible esplendor es la meta final de los investigadores. Perseguidos por enemigos terribles que no dudarán en realizar lo necesario para asegurar el regreso de aquel a quien esperan, habrán de abrirse camino hasta la verdad y acabar con esta nueva amenaza para todos.


El Apéndice trae ayudas para convertir estas campañas en jugables usando el sistema de Delta Green, un gran añadido para quienes prefieran usar esas reglas a las del libro básico clásico.


Estas tres historias son muy completas y complejas, como ya se explicó anteriormente. Se presentan con todo tipo de ayudas para los jugadores que pueden ser fotocopiadas del propio libro con el permiso de la editorial, como suele ser usual en estos casos. La pega en este caso, aparte de la pobre edición, es la cantidad de erratas, que llegan a cambiar el nombre de un epígrafe, que salpican el libro. No impiden que pueda leerse y entenderse normalmente, pero afean considerablemente el producto de cara al lector. Tanto como se hace hincapié hoy día con estos temas, es sorprendente ver cómo antaño también existían estos problemas y sin embargo como consumidores no había tantas quejas al respecto. En cualquier caso, regresando a Amos Ocultos, es un pequeño tesoro de aventuras sólo apto para los investigadores más experimentados, las historias están bien pensadas e hilvanadas, no dejando apenas elementos al azar, aunque no desarrolle demasiado cada una de las líneas argumentales para no convertir el libro en una pequeña enciclopedia. También es algo frustrante que haya constantes referencias a la Guía de los Años 90, un suplemento inédito en castellano y que posiblemente habría sido muy útil para el Guardián en estos escenarios. En cualquier caso es interesante su adquisición y no se recomienda leerlo a nadie que esté jugando la campaña Las Máscaras de Nyarlathotep debido a que ciertos personajes del Guardián aparecen mencionados en sus páginas y podrían dar al jugador una información privilegiada que estropearía la experiencia de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario