jueves, 1 de mayo de 2014

Fragmentos de Terror. El Segundo Compañero de Cthulhu

Dado que la semana va de horrores cósmicos, este día tenemos una reseña de un suplemento de la misma ambientación pero de la hornada clásica de los ya nostálgicos manuales de JoC Internacional. Este manual me llegó gracias al gran trabajo de Tesoros de La Marca, donde se encuentran muchos manuales casi imposibles de localizar como éste a un precio estupendo para aquéllos que en su momento no pudimos comprarlos (o éramos muy jóvenes y no habíamos comenzado nuestro camino en el panorama del rol).


Fragmentos de Terror. El Segundo Compañero de Cthulhu, vio la luz en el siglo pasado, concretamente 1988, de la mano de la conocida JoC Internacional. El formato es rústica, como es habitual en todos los suplementos pequeños que han publicado tanto de esta ambientación como otras (SdlA por ejemplo) y está grapado. Portada a color con contenido completamente en blanco y negro y 48 páginas de extensión. Fue originalmente publicado por Chaosium y tiene como traductor a todo un clásico en estas lides: Jordi Zamarreño.

Portada a color en estilo clásico y nostálgico para una imagen que pertenece por su temática al escenario de aventura que viene incluido en el manual sin spoilear demasiado el contenido de ésta.


El contenido de este librito es muy variado y curioso. Pensado como una serie de anotaciones y anexos del manual original, contiene información adicional para mejor consulta a lo largo de las partidas así como dudas que fueron surgiendo originalmente con sus correspondientes respuestas entre las que cabe destacar la duda de todo investigador de cuándo un personaje deja de perder cordura por ver varias veces a un mismo monstruo. También incluye un breve estudio sobre Cthulhu en diferentes culturas, un mapa de la ciudad de Innsmouth (tristemente famosa) y un grimorio con una recopilación de conjuros procedentes de los manuales en ese momento no publicados que aparecían en los suplementos Las Sombras de Yog-Sothoth, El Manicomio y Otros Relatos, El Compañero de Cthulhu, Los Hongos de Yuggoth, La Maldición de los Cthonians, El Rastro de Tsathogghua, Las Máscaras de Nyarlathotep y el propio Fragmentos de Terror con referencia exacta a qué manual pertenece cada uno de los conjuros expuestos. Esta compilación se convierte en la parte central de este suplemento.


Ya en una segunda parte temática, se ha recogido en el manual una idea de aventura, que se puede desarrollar un poco para ser usada como one shoot o bien introducirla en una historia más larga que se llama La Amenaza Subterránea, donde esbozan la idea de una aventura. También incluyen un escenario completo que puede ser jugado individualmente o como parte de una campaña (honestamente creo que se podría incluir en Las Máscaras de Nyarlathotep durante la etapa de los investigadores en Kenia dada su aparente conexión), donde los investigadores tienen que viajar al Congo para descubrir la suerte de una expedición alemana cuyas notas han encontrado los investigadores. La aventura es bastante completa y potencialmente mortal, como todas las relacionadas con los Mitos, parece entretenida aunque sin ser de las mejores que se han escrito.


Para rematar el libro, se han incluido plantillas de tamaños con los seres más "comunes" de las partidas de La Llamada y que se aprecie su tamaño respecto a otras criaturas y a los investigadores, y también un breve resumen de algunos dioses menos importantes pero que también aparecen en ocasiones como puede ser Bast, la diosa gato, o Glaaki y sus servidores.


Es un librito interesante este Fragmentos de Terror. No indispensable para jugar pero sí curioso y anécdota de un tiempo en el que este juego se iba abriendo paso en las mesas de juego de un naciente hobby como es el rol. Añaden una aventura para darle algo de entidad y grosor al librito y sobre todo está el grimorio de hechizos que es muy útil para tener más a mano en caso de consulta. Tal vez algunos otros apuntes como la Sociedad de Theron Marks habrían sido interesantes de incluir por darle un mayor giro hacia los investigadores y no quedarse sólo en información para el Guardián, pero así y todo es un curioso añadido a cualquier biblioteca rolera de fans de este grandísimo juego de rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada