jueves, 10 de abril de 2014

Poder y Privilegio. Un suplemento para Witchcraft

Para conmemorar la reedición de uno de los juegos más demandados por los jugadores, Witchcraft (Brujería), reseña de uno de los suplementos en castellano disponibles para la ambientación, que no vio demasiados y tampoco su continuación natural: Armageddon.


Poder y Privilegio fue publicado por Edge en formato rústica y un total de 111 páginas numeradas.Ilustración de portada a color e interior en blanco y negro con alguna que otra imagen (bastante feotas, por cierto).



El contenido detalla todo sobre una de las alianzas mencionadas en el manual básico del juego: los Rosacruces. Pese a ser una de las alianzas más "jóvenes", la historia de la Rosacruz tiene bastantes altibajos y un profundo antagonismo con el Tinglado así como con los Dioses Locos. El manual presenta toda la información en un total de cinco capítulos diferenciados, algunos tratados desde el punto de vista de los miembros de la orden y otros con información más "fidedigna" que no se recomienda que todos lean debido a que puede ser interesante descubrirla en juego o que el Cronista use para sus crónicas.


Los dos primeros capítulos presentan la alianza desde el punto de vista de sus propios miembros. En ellos se habla de los rangos dentro de la alianza, de los ritos Rosacruz (que conforman una parte importante de la vida en la alianza) y llama la atención la organización desorganizada que presentan donde, aunque hay que obedecer las órdenes de los superiores, no existe una obligación tácita y normalmente se tiende a pedir la colaboración antes que exigirla. Existen facciones dentro de la propia alianza, desde las más conservadoras herederas de los grupos originales que conformaron la Rosacruz, hasta las más recientes entre la que destaca los Caminantes, un grupo que se dedica a perseguir a enemigos sobrenaturales dejando de lado a los mundanos. 


El tercer capítulo es propiamente de mecánica de juego, con algunas especificaciones para poder representar a un Rosacruz, entre ellas la del hecho de ser hijo de miembros de la orden. También se incluyen una serie de arquetipos representativos listos para jugar y hay un dossier de personajes importantes con los que un personaje puede encontrarse así como sus estadísticas para poder llevarlos a la mesa de juego.


El cuarto y quinto capítulos están más centrados en el Cronista y son los que los jugadores no deberían leer. En ellos se encuentra la historia de la orden, desde sus inicios y su fundación por parte de los doce líderes de las facciones originales que la conformaron hasta sus problemas con la Inquisición y su lucha contra los Dioses Locos, que a punto estuvieron de exterminar a toda la orden y que acabó con las escisiones y conflictos internos que llegan incluso hasta la actualidad. También se hace mención a unos años posteriores al Armageddon con el fin de que aquéllos que quieran jugar a esa interesante ambientación tengan más o menos las directrices de la alianza en esos momentos difíciles. También hay ejemplos de crónicas y temáticas para la orden, desde formas de usarlos como antagonistas hasta datos para introducir a los enemigos clásicos de la orden como son el Tinglado y los misteriosos miembros de la Cábala de la Psique.  


Poder y Privilegio es el único suplemento de Alianza publicado. Como símbolo de lo que podría ser el resto, no se diferencia de los libros de clanes de Vampiro o de otros suplementos de similar estilo en otras líneas de juegos de rol, diferenciando claramente lo que saben los jugadores, con sus verdades y mentiras, de lo que ha sucedido realmente. Es un buen manual para todo aquel que desee interpretar un Rosacruz o que le guste mucho el sistema o quiera coleccionarlos todos, pero no imprescindible para una buena experiencia de juego con este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario