jueves, 20 de marzo de 2014

Undead On Arrival, el avance del Virus Z

Una de rol, casi recién salido de imprenta con menos de una semana desde su puesta a la venta que se adelanta como el primer lanzamiento dentro de una serie de lanzamientos de juegos de rol que al fin van a comenzar a llenar las estanterías de nuevo material para jugadores de todo tipo.



En este caso se trata del suplemento para Z Corps "Undead On Arrival", publicado por Holocubierta Ediciones el pasado día 14 de marzo. Está editado, como el resto de suplementos de esta línea, en rústica, y cuenta con un total de 77 páginas numeradas. Portada a color con ilustración que deja bien claro de qué va este juego de rol e incluso podría pecar un poco de spoiler, pero sin duda es muy apropiada para el juego. Interior maquetado en inquietantes tonos rojizos y manchas, manteniendo la línea de los manuales anteriores con letra de buen tamaño y espacio suficiente de márgenes para leer con comodidad y está claramente dividido en tres áreas temáticas.


La primera parte "¿Vivir?" trata temáticamente sobre los hechos de la semana 9, acontecimientos que dan un giro a lo ocurrido hasta ahora hacia lo desconocido. Es imposible saber cómo los nuevos hechos van a hacer evolucionar la trama en futuros suplementos, creando gran interés por saber cómo sigue la historia (no voy hablar concretamente de los hechos para no spoilear el contenido, que es algo que los que vayan a jugar no deberían conocer de antemano). También se centra en lo que está ocurriendo en las zonas expuestas al virus, cómo están evolucionando los diferentes grupos que tratan de controlar el virus (o eso dicen) y directrices sobre lo que pueden encontrarse los supervivientes atrapados todavía en el infierno que es la llamada zona roja.


La segunda parte "Bienvenido al lado de los vivos" añade un nuevo tipo de juego, el de los grupos de Z Corps y supervivientes que han llegado al menos hasta la zona naranja, la línea que separa las zonas a salvo o "verdes" de la amenaza. Jugar en núcleos poblados añade un componente diferente a la partida, que deja de estar orientada casi en exclusiva a avanzar y destruir para buscar un componente más social y de investigación. No todos los enemigos están fuera, también puede haber enemigos dentro: desde infectados ocultos hasta gente que haga daño a otra gente, contrabando... hay gran cantidad de ideas que se ofrecen para dar mayor riqueza a la partida y hacer descansar a los jugadores entre misión y misión más allá de los límites de la relativa seguridad. También se introduce un nuevo tipo de infectado así como a los soldados de las fuerzas internacionales que están comenzando a llegar para ayudar a las autoridades militares a controlar la epidemia.


La tercera parte "El Gran Blanco" es una única aventura que se puede jugar desde la perspectiva de supervivientes o de Z Corps o incluso de miembros del ejército. Se ofrece la variante multimesa, dado que se puede jugar cada parte con un grupo de personajes para unirlos a partir de cierto momento antes de llegar al final de la aventura. En ambos casos hay suficientes ganchos y momentos de tensión como para que merezca la pena tanto una como otra versión y la opción de multimesa es muy buena de cara a las jornadas roleras, donde una experiencia como ésta debe hacer las partidas memorables. Al final de la aventura se incluyen algunos mapas para situar a los jugadores en el contexto y ayudar al Narrador a describir el lugar de la aventura.


Comentar que me ha gustado mucho este "Undead On Arrival". Aunque trae menos información práctica que 8 Semanas Después, la información sobre lo ocurrido en la novena semana y las posibilidades que ofrece hace que sea interesante su lectura. No se recomienda leerlo a quien va a jugar como jugador, o al menos que tenga cuidado de qué partes lee, pues suele ser más interesante descubrir según qué cosas mientras juegas que saberlas de antemano por haber leído algo que no se debe. La variante de juego de multimesa también es muy innovadora en los manuales de rol y posiblemente en el futuro haya más juegos que la presenten por sus posibilidades en jornadas de rol. En general el suplemento es muy bueno, como siempre, y hará las delicias de todos los amantes del terror zombie gracias a un trasfondo que otros juegos no han sabido explotar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario