jueves, 6 de marzo de 2014

Odiseo, el Juramento

Tras bastantes vagabundeos por cómics y novelas de temática oscura, un pequeño paso hacia la novela histórica de calidad de la mano de uno de los grandes autores del género.

Valerio Massimo Manfredi es un arqueólogo y escritor italiano nacido en 1941. Ha impartido clases como profesor en varias universidades repartidas por su Italia natal y además ha dirigido numerosas excavaciones tanto en su propio país como en el extranjero. Pese a todo, sigue residiendo en Módena con su familia y ha tenido tiempo para escribir una gran cantidad de títulos de temática histórica centrándose especialmente en el mundo griego y romano. Su bibliografía es bastante amplia y se puede distinguir por ser la más conocida su trilogía sobre Alejandro Magno (Alexandros, el hijo del sueño; Alexandros, las arenas de Amón; Alexandros, el confín del mundo (1998) y El Ejército Perdido (2008) que le valió los premios Bancarella y el Premio ciudad de Cartagena de novela histórica 2009. Otras, como La Última Legión (2002) ha sido adaptada y llevada a la gran pantalla.

Publicada en el pasado 2013, Odiseo, el Juramento es la primera de las dos entregas que el autor dedica a la vida de este héroe homérico. En castellano ha sido publicada por Grijalbo en tapa blanda con solapas y unas 460 páginas numeradas. Portada con el clásico caballo de Troya en una reinterpretación más de cómo debió ser de haber existido realmente.


En esta primera novela, el autor se acerca a Odiseo desde un punto de vista más "moderno", intentando mantener todo el sabor clásico que destilan las grandes obras de Homero pero desligándose en parte del componente sobrenatural y de la intervención de los dioses, novelando más un texto poético que, según se cree, estaba destinado a ser cantado por los aedos de la época. Sin embargo, en lugar de centrarse en la lucha propiamente dicha de la Ilíada, se centra en Odiseo, el que será protagonista de la posterior Odisea. Lo hace intentando echar la vista atrás y arrancando desde su niñez en Ítaca y sus primeros pasos junto a Laertes, su padre, y su contacto con otros grandes héroes como Heracles o los señores que gobernaban los diferentes reinos que dividían el Peloponeso durante este momento. Al estar tan centrado en la figura del protagonista, Manfredi sólo se ocupa lo necesario de la guerra de Troya, lo suficiente como para narrar los hechos principales y dejar de lado otros aspectos más propios de la obra original, mención especial al catálogo de barcos (conocida por ser tremendamente insufrible). Sin embargo, pese a que pueda parecer que no deja de ser una reinvención de las novelas clásicas, hay que reconocer a Manfredi que intente hacer la obra más realista, más histórica, alejándola de dioses y leyendas y centrándose en lo que podría haber sido de ser un hecho real. Entre otras cosas eso se nota en el uso de información arqueológica a la hora de recrear ciertos lugares o el uso de nominaciones como wanax, entre otras. 

El lector asiste a las andanzas del héroe hasta la toma de Troya por parte de las fuerzas griegas, el momento final de la Ilíada y junto antes de iniciar la Odisea, que se presume será el tema del segundo libro que será publicado este mismo año en principio. La forma de narrar es amena y entretenida, evita caer en tópicos o abusar de las fuerzas divinas, que son mencionadas de forma etérea, brumosa, existentes pero intangibles y difíciles de discernir para Odiseo, que tiende a identificar con Atenea. 

Muchos lectores recuerdan con cariño la trilogía Alexandros, y al parecer esta saga vuelve a retomar ese tipo de narración (yo no llegué a leer la trilogía), por lo que no defraudará un ápice a los seguidores del autor. A aquellos que les guste la novela histórica o sientan curiosidad por el mito griego, aquí tienen un acercamiento más fácil de leer que los textos clásicos pero que, sin duda, abrirá las puertas a la curiosidad por leer directamente la fuente original (traducida). Una recomendada lectura :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario