jueves, 13 de febrero de 2014

Guía de Nueva Orleans para La Llamada de Cthulhu

Nueva entrada rolera para uno de los clásicos de los juegos de rol, La Llamada de Cthulhu. En esta ocasión se trata de una de las guías que se publicaron en castellano de la mano de La Factoría de Ideas y que trata concretamente de una de las ciudades más glamourosas de Estados Unidos, Nueva Orleans.


Fue publicada en 2003 en formato rústico, formato en el que la editorial acostumbraba a publicar los suplementos de los juegos de rol que editaba. Mantiene la portada original de Chaosium a todo color con su inquietante estilo y elección de colores. El interior consta de un total de 67 páginas y seis capítulos con algunas ilustraciones en blanco y negro que acompañan al texto.




Como en todas las guías, se mantiene cierto orden para dar una coherencia al contenido. El primer capítulo tras la introducción es un resumen histórico de la ciudad y una descripción somera de los lugares más importantes que se pueden encontrar, así como las primeras referencias al Mardi Gras, una fiesta que invade toda la ciudad y tiene su máxima representación en los bailes de máscaras organizados por clubes y grupos sociales de la ciudad.


Los capítulos segundo, tercero y cuarto dan una panorámica de las diferentes facetas de la ciudad, dividiéndola en el barrio francés, zona metropolitana y zona de marismas, cada una con los lugares y personajes más interesantes que los investigadores podrían llegar a encontrar. También incluye planos de edificios que el Guardián puede utilizar tal cual o customizar para sus partidas ambientadas en esta ciudad.


Capítulo aparte, también el más interesante, es el que trata de una de las facetas que hacen conocida a la ciudad: el vudú. Sus orígenes así como sus prácticas se tratan de forma concisa en este capítulo, que incluye además una adaptación de los loas, o espíritus, a los Mitos, trazando equivalencias que permitan que éstos se manifiesten a través de las mambo y los hungans, así como los conjuros más utilizados por estos hechiceros entre el paganismo y el cristianismo. Este capítulo es el que seguro que casi en cualquier partida tendrá su lugar.


Por último, una partida completa ambientada en la ciudad que puede servir tanto para ser jugada de forma independiente como para utilizarla en una campaña ambientada en la propia ciudad o aprovechando el paso de los investigadores por ella. Tiene los componentes necesarios para dar mucho juego a ambos bandos y puede ser completada en una o dos sesiones. El potencial de letalidad no es exagerado, por lo que es una buena forma de hacer que los personajes consigan buenos contactos y conozcan un poco más la ciudad a la vez que desenmascaran a un potencial estafador.


El manual es bastante completo, de fallos prácticamente inapreciables, ilustraciones que cumplen dignamente su propósito y que contiene algo que me parece esencial en cualquier manual de rol: una aventura. Además permite a los investigadores que quieran ser nativos de la ciudad saber más cosas sobre ella, así como explorar uno de los elementos más curiosos de las islas y de esta ciudad: el vudú. Puede dar bastante juego y es una lectura bastante interesante, sobre todo para jugar una partida en la ciudad en estos años 20.

3 comentarios:

  1. Un suplemento excelente, y con una localización muy alejada de clásica Nueva Inglaterra, y con un ambiente único que puede dar mucho juego. En mi opinión, un suplemento imprescindible para los aficionados a La Llamada de Cthulhu. Muy completo y con una aventura muy apta para personajes noveles.
    Yo la tengo en mi colección y comencé una campaña basada en la ciudad. En el suplemento de Los Primigenios hay varios módulos que se sitúan en el estado de Mississipi y Luisiana y otro concretamente en el Mardi Grass(Carnaval) de Nueva Orleans. Creo que hay algun que otro módulo independiente de otros suplementos en los que también se situa la acción en los pantanos del estado de Luisiana, que podrían ser usados para hilvanar una campaña en este exótico estado y en su cosmopolita capital.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores suplementos que sacaron esta gente. La verdad es que la aventura "El Ocaso del Quinto Sol", que he dirigido en jornadas cortando algunas partes, ha sido de lo mejorcito que he narrado en este formato para La Llamada. Os la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad es que éste y Guía de Londres me han parecido muy interesantes. Aparte también he jugado una aventura del libro Mansiones de la Locura ambientada en una plantación, así que efectivamente hay más aventuras que explotan la zona aledaña a la ciudad y que podrían ayudarse de lo que contiene este libro para darle más trasfondo.

    Espero tener ocasión de dirigir esta aventura y las que comentáis de Los Primigenios en algún momento.

    Gracias por comentar y por vuestras recomendaciones :)

    ResponderEliminar