jueves, 31 de octubre de 2013

Momia: La Resurrección. Ese Gran Desconocido

Aprovechando lo señalado de la fecha, una reseña sobre uno de los juegos menos conocidos de Mundo de Tinieblas puesto que salvo el básico no llegó a publicarse más en castellano aunque en inglés sí viera la luz algún que otro suplemento más. Envueltas en sus vendajes procedentes del más remoto y exótico pasado, las momias nos contemplan.


Momia la Resurrección fue publicado por La Factoría en 2002. Editado en tapa dura y con un total de 231 páginas numeradas, tuvo previamente una edición bajo la línea Mundo de Tinieblas tan solo como una extensión del propio mundo, un anexo de información no tan desarrollado como en este manual.

lunes, 28 de octubre de 2013

NoSoloRol y Biblioteca Oscura unen sus fuerzas

Aunque a estas horas es ya algo bastante extendido, no puedo pasar la ocasión de comentar esta gran noticia. Ahora más que nunca parece que la futura publicación de Vampiro 20 Aniversario en castellano está asegurada. NoSoloRol ha anunciado públicamente su alianza con Biblioteca Oscura, la editorial que originalmente se hizo con la licencia de este juego de rol para publicarlo en castellano, para editar y distribuir el juego a todas las tiendas especializadas de España e incluso enviar a Hispanoamérica con unos gastos de envío más reducido. 


Se confirman las dos ediciones: de lujo y tapa dura. Ya solo falta ir conociendo fechas pero todo apunta a que el mercado español pronto se va a beneficiar de esta nueva licencia así como otros grandes clásicos de gran envergadura como Pendragon o el inédito Dresden Files. Una gran noticia para todos los jugadores de rol y sobre todo un gran impulso para NoSoloRol, que ha presentado su nueva sede y un montón de novedades de la noche a la mañana, todo un récord. Enhorabuena.

viernes, 25 de octubre de 2013

Iluminados, la lucha entre el cielo y la tierra

Ediciones Epicismo vuelve a sorprender con un juego de temática poco convencional al que remotamente se parecen, quizás, Engel o Armageddon, y que ha sido poco explotada en juegos de rol pese a su gran potencial para narrar historias heroicas y dramáticas. Aunque hay ciertos juegos centrados en el fin de los tiempos, ninguno se aproxima a esta versión cercana a la creencia bíblica del libro del Apocalipsis aderezada con un toque rolero para hacerla jugable. Echemos un vistazo.

jueves, 17 de octubre de 2013

Guía de Londres, una ayuda frente a los Mitos

La Llamada de Cthulhu ha dado mucho de sí desde que comenzó su andadura hace ya tantos años. Ninguna editorial española hasta la fecha ha sido capaz de publicar todo lo que Chaosium ha puesto a la venta hasta la fecha, pero posiblemente la que más se acercó fue La Factoría que no repitió ningún manual apenas de los que antaño publicase JoC y de todo tipo: módulos, reglas, suplementos. Hoy hago una parada en un suplemento de una de las ciudades más conocidas para los investigadores de los Mitos: Londres.


La Guía de Londres es un suplemento publicado por La Factoría en 2003 en tapa blanda y con 76 páginas numeradas, con portada a color e interior en blanco y negro, ya sean reproducciones de época o mapas hechos de forma más artesanal.

jueves, 10 de octubre de 2013

Los Hongos de Yuggoth. Aventuras desesperadas contra la Hermandad

JoC Internacional fue la primera en traerlo en castellano y desde entonces no ha dejado de regresar una y otra vez de la mano de diferentes editoriales por ser un clásico tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La Llamada de Cthulhu, esa ficción creada por Lovecraft, está a punto de ver su séptima edición como juego de rol, aunque no estará disponible hasta la primavera del año que viene. Para ir abriendo boca, qué mejor que uno de los módulos clásicos por excelencia, hoy día descatalogado y que he podido conseguir a través de Tesoros de La Marca.


Los Hongos de Yuggoth fue publicado en 1982 por Chaosium y en 1989 por JoC Internacional. En su versión original vería varias reediciones con material extra, pero en castellano tan solo tenemos esta edición hasta el momento (*guiño guiño). Está editada en tapa blanda y grapada, cuenta con un total de 80 páginas numeradas y las cubiertas son a color. La imagen de la portada, teniendo sus años, refleja muy bien la ambientación años 20 por lo que no desentona pese al paso del tiempo.

jueves, 3 de octubre de 2013

El Ciclo de la Puerta de la Muerte

Mucho he mencionado esta saga que ha sido una de mis referentes lectores durante años... y lo sigue siendo por encima de otras (muchas) grandes obras del género fantástico que han pasado por mis manos durante estos años. Obra indiscutiblemente ligada al canon clásico de la fantasía épica ha sabido, sin embargo, aunar lo mejor del género sin perpetuarse inútilmente en el tiempo, ofreciendo una experiencia completa y dando una cantidad de lecciones morales de todo tipo que pocas veces se encuentran reflejadas en una misma historia. Hoy, aprovechando que la entrada coincide con mi cumpleaños, quiero dedicarle a esta saga la entrada semanal.


A Margaret Weiss y Tracy Hickman todo el que haya leído algo de fantasía les conoce. Jugadores de rol, escritores e incluso editores, han sabido siempre cómo hacer que los lectores se acerquen a sus obras creando un legado que difícilmente se puede dejar a un lado. Se podrá tildar a sus historias de ñoñas, sencillas, bienintencionadas... pero son clásicos que no pasan de moda aunque a algunos, que han crecido y con ello han madurado sus gustos, piensen que ha perdido su encanto. Tan solo hace falta echar la mirada atrás y recordar ese momento en que comenzaba una lectura de las aventuras de ese dispar grupo que formaban Tanis, Caramon, Sturm, Tass, Kitiara, Raistlin y Flint para darse cuenta de que esa parte de niño que tenemos todos adoraba aquello y lo sigue recordando con cariño. Pero no solo de Dragonlance viven estos escritores, como lo demuestran sus otras obras escritas entre ambos y las que publicaron por separado. Como desgraciadamente ocurre con este tipo de publicaciones, no todo lo que escribieron se tradujo al castellano, pero extrañamente dos obras que no son tan "canon" se colaron en esta criba: La trilogía La Gema Soberana (de la que se hablará en otro momento) y la heptalogía del Ciclo de la Puerta de la Muerte, tema de la entrada de hoy.