lunes, 29 de abril de 2013

Club del Pentagrama: Las Máscaras (V)

No ha sido esta una de las sesiones más largas pero creo que sí de las más entretenidas. Igual es que a las horas que comenzamos, casi a la hora de cenar, y que terminamos, bien entrada la madrugada, daba pie a ese tipo de situaciones pero llegados a cierto punto ya se hacía necesario un corte, lo cual la convirtió posiblemente en la sesión más corta que hemos jugado a Las Máscaras de Nyarlathotep desde su inicio... pero menos da una piedra y como están las cosas quedar ya se va convirtiendo en un lujo cuando cada uno vive en diferentes lugares del mismo área metropolitana.


Recordad, vienen Spoilers, avisados quedáis.

jueves, 25 de abril de 2013

Culpable, tras los pasos de Harry Dresden

Tras un mes de descanso, de nuevo vuelvo sobre la saga de Harry Dresden, concretamente para traer una reseña del antepenúltimo libro publicado en castellano (tras la reciente salida del décimo en nuestro país). El señor Butcher no se toma nunca un descanso? ¿Harry nunca podrá dormir una noche seguida? Mismo rostro, nuevos retos y una considerable dosis de aventuras y humor ácido de nuevo de la mano todo en una misma novela.


jueves, 18 de abril de 2013

Puerto Humano, de John Ajvide Lindqvist

Y aquí andamos... de vuelta con un autor conocido sobre todo por su obra llevada al cine titulada "Déjame Entrar", que fuera versionada posteriormente por la industria hollywoodiense con pobres resultados respecto al original, según las críticas. El señor John Ajvide Lindqvist forma parte de esta hornada de escritores nórdicos que comenzaron a hacerse conocer más a raíz del boom de la literatura de intriga y suspense nórdica que comenzara con Stieg Larsson. No quiere decir esto que el resto de autores no den la talla, nada más lejos de la realidad, pero gracias a este señor y al éxito de su trilogía hemos podido conocer otros grandes nombres como Assa Larson, Camila Läckberg y al propio John Ajvide entre otros. El suspense de calidad ya no solo tiene nombre angloamericano y nuevos autores comienzan a despuntar dentro del género, por suerte para los amantes de este tipo de libros.

John Ajvide Lindqvist, nacido en 1968 en Blackeberg, trabajó como ilusionista y cómico durante doce años antes de dedicarse a escribir.Su primera novela, que no es otra que Déjame Entrar (2004), disfrutó de un gran éxito en Suecia, algo que se repetiría con su siguiente obra, Descanse en Paz (2005), y posteriormente con el resto. Sus obras acabaron por trascender las fronteras del país y actualmente se publican en multitud de idiomas por todo el mundo. Aparte de escribir novelas, también ha trabajado como guionista y fue el encargado de adaptar su propia obra Déjame Entrar para la gran pantalla en su edición original, entre otras. Lindqvist es un escritor eminentemente de novelas de suspense y terror, con influencias de obras como Carmilla, y se puede también apreciar que lo ha sido la muerte de su padre, ahogado en el mar, un elemento que aparece en varias de sus obras. Hasta 2008 no comenzaron a publicarse en España los títulos de este autor sueco. El primero en ser publicado fue Déjame Entrar (2008); posteriormente lo haría Descansa en Paz (2010) y la más reciente es Puerto Humano (2012), de la que trata esta reseña. Todas han sido editadas por Espasa, en formato rústica con solapas. 

jueves, 11 de abril de 2013

Los Hijos de la Tierra, la Saga Completa

Han pasado años, muchos, bastantes, años, para que al fin pueda decir que he terminado una de las sagas más emblemáticas de la narrativa histórica. Y no es por su grosor, sino más bien porque cuando Ayla asomó por primera vez su cabecita en el mundo editorial yo no tenía ni cinco años. Sí que han transcurrido años, sí...

Procede de loshijosdelatierra.com
La autora de esta hexalogía no es otra que Jean M. Auel, nacida en febrero de 1936 en Chicago. En 1964 se unió a la asociación MENSA para personas con alto coeficiente intelectual, aunque con interés en ello, no fue hasta que tuvo cierta edad que pudo acceder a estudios universitarios, que hubo de pagarse trabajando, terminados en 1976. A partir del siguiente año sería cuando comenzara a interesarse por escribir una novela ambientada en la prehistoria y su afán de conocimiento y recabar información la llevó no solo a bibliotecas, sino también a hacer cursos de supervivencia para aprender cosas como a encender un fuego, curtir pieles o fabricar instrumental lítico. Estos esfuerzos por documentarse, reforzados por viajes realizados a Europa central y del este, cristalizarían finalmente no en un único libro sino en toda una saga. Su primera entrega, El Clan del Oso Cavernario, sería publicada por primera vez en 1980 y se convirtió en un éxito. Obviamente mucho ha llovido desde que Auel publicara esta novela, y sus continuaciones: El Valle de los Caballos (1982); Los Cazadores de Mamuts (1985); Las Llanuras del Tránsito (1990); Los Refugios de Piedra (2002); La Tierra de las Cuevas Pintadas (2011). Este paso del tiempo, por desgracia, ha hecho que algunas cosas de las relatadas en los libros hayan quedado obsoletas por la constante investigación histórica. Así y todo Auel puede presumir de haber realizado una ardua labor y escribir en un género poco trabajado, posiblemente por la escasez de datos contrastados y la gran cantidad de teorías existentes al respecto, lo cual hace meritoria su saga entre las muchas se que escriben constantemente de narrativa histórica de momentos posteriores, especialmente de la época del Antiguo Egipto hacia delante.

lunes, 8 de abril de 2013

Club del Pentagrama: Un final de película

Y sí, un mes después al fin ha terminado la locura de las locuras. Madness in London Town, comenzada aquí hace ya más de un mes, ha sido culminado. ¿Habrán conseguido los investigadores llegados tras el incidente con los animales disecados triunfar donde el grupo original no llegó a triunfar? Cuidado, contiene algunos SPOILERS.

jueves, 4 de abril de 2013

La Sombra Perfecta, por Brent Weeks

No hace tanto tiempo que ya hice una entrada referente a un libro que había caído en mis manos como regalo de cumpleaños, El Camino de las Sombras. En esta ocasión, gracias a la página de Facebook oficial de Brent Weeks en castellano y a un interesante concurso de preguntas sobre la trilogía, gané un ejemplar ebook de este La Sombra Perfecta, que es imposible de conseguir en otro formato porque no se ha publicado más que en su edición digital en castellano. Desde aquí dar las gracias de nuevo por este regalo que a continuación paso a reseñar.


lunes, 1 de abril de 2013

Club del Pentagrama: Las Máscaras (IV)

Un mes desde la última sesión de las máscaras no es precisamente poco tiempo. Tal vez sea eso lo que ha hecho que desde lo ocurrido en esta ocasión, mucho de lo hecho se haya borrado de las mentes de todos los participantes en la sesión presente. Esperemos que no vuelva a haber intervalos de tiempo tan amplios entre sesión y sesión, porque si no costará mantener más o menos al día la información. Recordaros que a partir de aquí comienzan los SPOILERS así que si estáis jugando la campaña, mejor no leáis lo que sigue.