jueves, 31 de enero de 2013

Los Caballeros de Myth Drannor, unos peculiares héroes

Regresando a ese gran tema de mis sagas por completar, en septiembre aproveché el estupendo bajón de precios para hacerme con el tercer libro de una saga que tenía pendiente de completar pero por diversas, y oscuras, razones no había llegado a adquirir hasta el momento. Regresando a una de mis temáticas favoritas, toca hoy por tanto presentar a un grupo de héroes muy poco convencionales, presentados por una de las plumas clásicas de la literatura fantástica, Ed Greenwood. Se trata de los Caballeros de Myth Drannor.

Procede de orullian,com

Greenwood, nacido en 1959, es un gran conocido para todos los amantes de la literatura fantástica y los juegos de rol en particular dado que es el creador de los Reinos Olvidados, tal vez el escenario de campaña de Dungeons & Dragons más conocido y del que más material se ha publicado, tanto en el juego de rol como en novelas de varios autores, de calidad variable como suele ser común. Ed comenzó a escribir sus primeras historias en torno a 1967 cuando vivía en Toronto. Que conociera en 1975 Dungeons & Dragons haría que comenzara a diseñar sus propias campañas usando este sistema de reglas, siendo la primera en la conocidísima Aguas Profundas. Después comenzaría con otro grupo que serían los Caballeros de Myth Drannor, cuyas andanzas se desarrollarían en el Valle de las Sombras. En 1987 crearía junto a Jeff Grubb el escenario de campaña oficial para Reinos Olvidados y esto solo sería el germen de todo un mundo que seguiría expandiéndose en gran cantidad de novelas, donde se destaca la saga de Elminster, Cormyr o Shandril (del que solo se traduciría Fuego Mágico), entre su gran cantidad de publicaciones escritas mientras sigue ejerciendo como bibliotecario.


lunes, 28 de enero de 2013

Club del Pentagrama: Las Máscaras (III)

Mes y medio nada menos desde la última vez... o más. Entre los compromisos de las festividades y tal y cual cosa, se hace imposible encontrar un día en que todo el mundo coincida y parece que es algo generalizado salvo honrosas excepciones. Pero bueno esperemos que esto sea el comienzo de un cambio de tercio y que podamos volver a tener una regularidad o a este paso el amigo Nyarly nos ganará por goleada y falta de tiempo.

jueves, 24 de enero de 2013

Colorado Kid, un enigma de Stephen King

El mes pasado tuve una grata sorpresa, la vuelta a la televisión de una serie muy entretenida que había seguido durante su primera temporada y pensé que no se seguiría emitiendo en posteriores. Sin embargo, al echar un vistazo en las carteleras, me la encontré de nuevo. Ya en su momento me resultó curioso que estuviera basada en una novela de Stephen King, no porque este prolífico autor no tenga precisamente pocas de su magna bibliografía adaptadas a la pequeña o la gran pantalla, sino porque no pensaba que hubiera escrito una historia como esta. Es por ello que me animé a buscarla y le eché el guante, aprovechando que estaba en edición de bolsillo a buen precio. ¿Es un relato a la altura? Pronto podréis decidirlo.


Y es que Stephen King, autor del que ya se ha hablado anteriormente, tiene una obra tan enorme como variada. Que nadie le encasille en el género de terror, o algo así, como podría ser Carrie, It, El Cementerio de Animales o Cujo. Ya se molestó con otras obras como la saga de La Torre Oscura o Los Ojos del Dragón que tenía intención de abarcar más ámbitos como sin duda se muestra en la historia titulada Colorado Kid, protagonista de esta entrada.

jueves, 17 de enero de 2013

Ciudad de Ángeles... Ciudad de Caídos

Aunque aparcados en la recámara por la gran cantidad de libros que pasan siempre por mis manos, que nadie dude ni por un momento que he dejado de lado la idea de reseñar todo lo publicado por La Factoría de Ideas respecto a Demonio: La Caída, que si bien es poco no es menor el interés que suscita esta idea de llevar personajes demonios con todos sus pros y sus contras.


Ciudad de Ángeles, publicado en 2003 por White Wolf, vio la luz en castellano en el 2004 de la mano de La Factoría, como ya se ha dicho arriba. Sigue la estela de publicaciones anteriores para otras ambientaciones dentro de Mundo de Tinieblas referentes a los conocidos coloquialmente como "nocturnos", guías urbanas para poder ambientar las partidas en una ciudad donde ya hay una serie de pnjs y tramas que pueden servir como ejemplo o ser desarrolladas al gusto del máster. El texto está acompañado por ilustraciones en blanco y negro, de mejor calidad en los inicios de capítulo y más corrientes en el resto.

jueves, 10 de enero de 2013

Derecho de Sangre, un nuevo caso para Harry Dresden

Con el año casi recién estrenado, sigo haciendo un repaso por todas las historias publicadas hasta la fecha de uno de los magos más famosos de la Literatura Fantástica con permiso de Gandalf, por supuesto. De nuevo volvemos a pasear por un Chicago moderno pero a la vez diferente, poblado no solo por mortales, sino también por vampiros y otros seres sobrenaturales, un mundo por el que camina un personaje único llamado Harry Dresden.


Derecho de Sangre, que tiene más sentido con su título en inglés "Blood Rites", fue publicado en 2004 en inglés y en 2010 en castellano de nuevo por La Factoría de Ideas. Mantiene su formato en rústica con solapas y en la portada una nueva imagen de nuestro intrépido protagonista en el gótico escenario que es la mansión que aparece durante la historia. Como siempre, se repiten los alegatos a la calidad del autor y la obra ya vistos en anteriores entregas. Cuenta con un total de 352 páginas numeradas.

jueves, 3 de enero de 2013

Age of Cthulhu. Madness in London Town

Estos meses de invierno han sido bastante laboriosos. Ya no tan solo por la faceta laboral o por la doméstica, ni siquiera por otro tipo de cosas que he tenido entre manos y que no podía dejar de hacer antes de terminar el año. Una de las cosas que tenía como meta era hacer un módulo para Nochevieja, siguiendo la estela que ya dejara el año anterior. ¿Qué mejor forma para un jugador de rol de celebrar un evento tan señalado que con una partida señera? Había que escoger algo apropiado para la ocasión y de nuevo la mejor opción pasaba por seguir la estela dejada el año anterior. He hablado anteriormente de esta saga de módulos, que desgraciadamente siguen pareciendo inalcanzables en castellano, pero eso no me ha desanimado anteriormente y no iba a hacerlo ahora.


La Llamada de Cthulhu, Call of Cthulhu, es una licencia de Chaosium que, si bien posee infinidad de material de la propia editorial, se cedió a otras para que publicaran también material que sirviera para utilizarla. Un gran acierto, pues gracias a ello hay en el mercado infinidad de suplementos de gran calidad que no hubieran visto la luz de no ser así tales como la saga Cthulhu Britannica o nuestra saga de hoy, Age of Cthulhu, de Goodman Games.