viernes, 25 de octubre de 2013

Iluminados, la lucha entre el cielo y la tierra

Ediciones Epicismo vuelve a sorprender con un juego de temática poco convencional al que remotamente se parecen, quizás, Engel o Armageddon, y que ha sido poco explotada en juegos de rol pese a su gran potencial para narrar historias heroicas y dramáticas. Aunque hay ciertos juegos centrados en el fin de los tiempos, ninguno se aproxima a esta versión cercana a la creencia bíblica del libro del Apocalipsis aderezada con un toque rolero para hacerla jugable. Echemos un vistazo.


La edición de Iluminados es similar a la de muchos suplementos de juegos hoy día. Quizás sea el punto más flojo de todos, pues al ser un básico, también se le dará más uso y hay más posibilidades de deterioro. De todos modos, nada que un forro de plástico bien puesto no pueda arreglar, con lo que no deja de ser un inconveniente menor. Por lo demás, la portada está ilustrada a todo color y la imagen y la tipografía son muy acertadas para lo que se trata en el interior, mezclando lo clásico con lo moderno de una forma bastante acertada. Cuenta con un total de 176 páginas numeradas, en blanco y negro ilustrado con un estilo sencillo y eficaz, lo cual redunda en su cómoda lectura. El tipo de letra es lo suficientemente grande para que se lea con claridad incluso en las zonas de gris de narración, donde además se ha optado por aumentar un poco el tamaño.


La organización también es sencilla en el interior, prólogo y cinco capítulos que desgranan todo lo relacionado con el juego. La temática, que se explica entre las historias del prólogo y el primer capítulo, cuenta cómo Dios, cansado de la vileza de los humanos, decide terminar con todo para comenzar de cero. Para ello libera a los cuatro Jinetes del Apocalipsis y les deja libres para sembrar el caos y la destrucción. Sin embargo no toda la hueste angelical está de acuerdo con esto y los tres Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael se declaran en rebeldía, marchando al mundo terrenal a ayudar a los humanos y que sobrevivan. Ninguna de estas entidades, de uno u otro bando, actúa cara a cara sino a través de agentes y es ahí donde entran en acción los PJs de los jugadores.


El segundo capítulo lleva al lector a la creación de PJs. Es muy sencilla, haciendo unas tiradas de 1d10 y comprobando en las tablas los bonificadores o penalizadores que cada tirada otorga a la característica. Aparte se pueden comprar habilidades y según el momento en que el personaje fuera tocado por uno de los Arcángeles, poderes especiales otorgados por ellos para luchar contra los enemigos de la humanidad. También existe la posibilidad de adquirir ventajas, pero solo hasta cierto punto. Este sistema recuerda mucho a Unisystem, el sistema que muchos recordarán de grandes títulos como All Flesh Must Be Eaten o Witchcraft aunque más sencillo y no permitiendo personajes extremadamente poderosos.


El sistema, explicado en el tercer capítulo del libro, es tremendamente sencillo y eficaz. Todo se basa en superar o igualar la dificultad previamente establecida para la acción que se va a emprender usando para ello una tirada de 1d10 modificada por el valor de la característica y de la habilidad, si la hay. La dificultad puede ser igualmente modificada según las condiciones del terreno y del personaje. De especial interés es el apartado de combate, muy completo y abarcando prácticamente todas las posibilidades más comunes que se puedan dar, armamento variado y sistemas de protección (chalecos kevlar y demás). También se tiene muy en cuenta los disparos localizados y el daño recibido en cada parte del cuerpo.


En el cuarto capítulo se hace un repaso por el bestiario del juego, sus poderes y debilidades, explicación de poderes, fichas para poder llevar con comodidad el control del estado del enemigo y con la posibilidad, gracias a la explicación de estos antagonistas, de que el DJ cree los suyos propios.Cada enemigo incluido trae toda la información necesaria sobre él, incluyendo las tablas de integridad de las diferentes zonas de su cuerpo y una ilustración.


El quinto capítulo es el que normalmente se reserva al DJ y contiene ideas para introducir a los jugadores en Iluminados y aventuras cortas, que pueden usarse tanto con este fin como para crear las que cada uno quiera o como interludio en una campaña mayor diseñada por el propio DJ. El juego permite mucha variedad, lo cual hace que casi cualquier tipo de jugador pueda interesarse por echar una partida. Desde intrigas políticas o empresariales en las que alguien esté tirando de los hilos hasta las cacerías de monstruos que acechan en los lugares más recónditos de la ciudad, cualquier historia es posible. 


Al final del libro se encuentran los tradicionales índice y hoja de personajes, que suponemos serán publicadas en pdf por Ediciones Epicismo para que cualquiera pueda descargarlas e imprimirlas sin hacer mella en su ejemplar.La hoja de personaje es muy sencilla y funcional, bastante completa y ocupa una hoja por ambas caras.


Resumiendo, se trata de un juego basado en el mundo real pero desde una perspectiva oscura, como los citados Witchcraft o AFMBE, en un mundo corrupto donde hasta el mismo Dios está desilusionado de Sus hijos, tres Arcángeles serán los encargados de mantener la llama de la esperanza. Dado que no pueden actuar directamente, se valdrán de aquellos con la suficiente convicción y dispuestos a sacrificarse por un ideal para mantener a raya a los engendros que comandan sus enemigos. Una temática muy buena que puede dar pie a grandes e interesantes partidas, ya sean cortas de pocas sesiones o más largas con una meta más elevada. Parece que el sistema ha sido ajustado para que no sea sencillo que el personaje se vuelva poderoso, manteniendo siempre que, al fin y al cabo, un hombre es humano con todas sus virtudes y defectos. El manual no es largo pero sí sencillo de leer, las reglas son fácilmente asimilables por todos, lo que permite que en muy breve plazo todos puedan verse inmersos en la lucha final por la salvación de sus vidas y las de aquellos que conviven a su alrededor sumidos en la ignorancia. Se trata de un juego con gran potencial, que de verse enriquecido con futuras publicaciones respecto a personajes no jugadores importantes, algún antagonista carismático y, sobre todo, alguna que otra aventura o campaña, hará las delicias de muchos jugadores. Además, como detalle curioso, indicar que falta uno de los Arcángeles, menos conocido pero no meno importante: Uriel. ¿Le veremos próximamente en algún suplemento o aventura? Eso, como el destino del mundo terrenal, es algo que está por decidirse en un futuro no muy lejano...

2 comentarios:

  1. Yo espero hacerme con el juego esta semana que viene. Parece que será una compra más que obligada^^

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que la reseña te haya ayudado a decidir, gemelo maligno. A mí al menos me ha parecido un juego muy interesante, espero que a ti también cuando lo leas más en profundidad :) Gracias por comentar.

    ResponderEliminar