jueves, 17 de octubre de 2013

Guía de Londres, una ayuda frente a los Mitos

La Llamada de Cthulhu ha dado mucho de sí desde que comenzó su andadura hace ya tantos años. Ninguna editorial española hasta la fecha ha sido capaz de publicar todo lo que Chaosium ha puesto a la venta hasta la fecha, pero posiblemente la que más se acercó fue La Factoría que no repitió ningún manual apenas de los que antaño publicase JoC y de todo tipo: módulos, reglas, suplementos. Hoy hago una parada en un suplemento de una de las ciudades más conocidas para los investigadores de los Mitos: Londres.


La Guía de Londres es un suplemento publicado por La Factoría en 2003 en tapa blanda y con 76 páginas numeradas, con portada a color e interior en blanco y negro, ya sean reproducciones de época o mapas hechos de forma más artesanal.


El contenido está dividido en cortos capítulos que detallan gran cantidad de información sobre la ciudad. En primer lugar hay una breve introducción histórica, con notaciones sobre el estado político, cultural y religioso que se vive en los años veinte, tras la Gran Guerra. Mención especial a una pequeña acotación a las reglas que permite a un personaje británico obtener algunos beneficios gracias a la experiencia, y perder cordura en el proceso.

El grueso principal del libro lo compone la descripción zona a zona. No es totalmente pormenorizado pero sí señala los lugares más interesantes y proporciona una descripción general aceptable. También da ideas para ambientar según qué tramas o incluso ideas de posibles tramas o situaciones que puedan ser interesantes para llevar a la mesa.


Los capítulos finales tratan sobre aspectos puntuales tales como clubes, deportes, la ley en la ciudad, la política, el transporte, la atención sanitaria... todo cosas que deben ser tomadas en cuenta para dirigir en Londres o para añadir más trasfondo a un personaje nacido allí. También hay anotaciones sobre "Londres Oculto" y las sociedades secretas que existían en esos momentos en los que lo paranormal estaba de moda.


Tras el material de referencia y una cronología de acceso rápido, se incluye una pequeña aventura lista para jugar que aprovecha el material publicado en el propio libro. Es una aventura "one shoot" que más merece la pena usar como añadido a una aventura más larga que dirigir por separado dado lo exiguo de su contenido, pero al menos es algo pues no era práctica común entonces añadir módulos en los suplementos de contenido.

Corto pero interesante, este suplemento de ambientación para La Llamada de Cthulhu no es imprescindible para tener una buena experiencia de juego en la ciudad, aunque añade los suficientes detalles para enriquecer una que se esté pensando dirigir en ella e introduce la posibilidad de ser veterano de la Gran Guerra a los personajes, con lo que ganan en poder aunque pierden en cordura en compensación. No tiene información que pueda considerarse spoiler de aventuras que se desarrollen en la ciudad, aunque sí menciona entidades como la Fundación Penhew de pasada. El único "pero" achacable al libro, aparte de su brevedad, es su encuadernación, que se despega con facilidad si no se trata con cuidado, pero posiblemente esto ya lo sepan todos aquellos que tengan suplementos de alguno de los juegos de esta editorial, no demasiado buena cuidando ese tipo de detalles.


Hoy día el suplemento está descatalogado, como todo lo relacionado con La Llamada de Cthulhu salvo lo publicado recientemente por Edge y lo que existe en el catálogo de Chaosium (en inglés), pero merece la pena dar una oportunidad a este suplemento, así como al de El Cairo, por todo lo que tiene tras de sí una de las ciudades más importantes desde el siglo XIX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario