jueves, 5 de septiembre de 2013

Saqueadores de Tumbas, el Cliffhanger egipcio

Pese a no tener mucho conocimiento de las publicaciones de la editorial Ludotecnia de primera mano, la temática de sus juegos hasta ahora no me había atraído demasiado, no me pasó desapercibida la publicación de un juego nuevo en su línea Cliffhanger con unos autores ya conocidos por todos como son Pedro Gil y Cristóbal Sánchez, quienes ya mencionaron en su blog de La Marca del Este esta cooperación. ¿Cuál fue el resultado de esto? Continúa más abajo.



Saqueadores de Tumbas es una producción de Ludotecnia, concretamente la séptima entrega de la colección Cliffhanger. El formato es A5, con portada a color en rústica y un total de 109 páginas numeradas e interior ilustrado en blanco y negro. Para darle un toque original se ha llamado Papiro a cada uno de los capítulos que lo componen, los cuales suman un total de 10, sin contar la aventura y la hoja de personaje al final del libro. Estos Papiros se pueden dividir claramente en dos grupos: del 1 al 7, creación de personajes; 8 al 10, antagonistas y tesoros.


En los siete primeros Papiros, se presenta y detalla el mundo de Saqueadores de Tumbas, algo que tan solo tienen que esbozar pues el Egipto faraónico es muy conocido por todo el mundo y han corrido ríos de tinta, tanto física como virtualmente, sobre sus gobernantes, costumbres e historia en general. La creación no supone un problema puesto que tan solo hay que elegir un trasfondo apropiado entre los que se detallan y repartir puntos entre las Características y Habilidades. El sistema es tan sencillo como tirar 1d10 y sumar a la tirada el valor de la Habilidad relacionada con lo que se va a hacer. Por supuesto hay acciones enfrentadas y tiradas extendidas, que se resuelven de la forma usual. Para rematar la hoja de personaje, hay un glosario amplio de objetos de equipo y armamento que pueden usar los personajes y al que se pueden añadir los componentes que el Narrador desee.También se hace un repaso por el combate, las heridas, sanación y experiencia; además se incluye un glosario de conjuros a disposición de la clase sacerdotal, la única con posibilidad de usarlos.


Los Papiros restantes incluyen a los antagonistas posibles, tanto vivos como muertos y artefactos. Los monstruos no son lo único a temer en una tumba, también hay maldiciones y trampas mecánicas dispuestas por los ambiciosos ingenieros que buscaban mantener a salvo al difunto de los que intentaran profanar su eterno descanso. Pero a esta sucesión de enemigos hay que añadir también las recompensas por haber sido capaz de sortear todos los obstáculos y los tesoros que se pueden encontrar en estos lugares pueden ser de varios tipos: amuletos, joyas, capillas, artefactos... 


Por último, este pequeño librito incluye una aventura de introducción de corte clásico y muy correcta para iniciarse en el mundo de Saqueadores de Tumbas así como la hoja de personaje.


En resumen, se trata de una apuesta interesante, dado su ajustado precio de 3,50€ muy asequible a todos los bolsillos, dentro de una colección de temática variada para todos gustos y colores como lo es Cliffhanger, es un juego sencillo, completo y con todo el encanto de la época a la que hace referencia, lo que lo hace posiblemente el más interesante de la línea hasta la fecha. Una interesante compra.

2 comentarios:

  1. Gracias por tomarte tu tiempo para escribir esta reseña.

    ResponderEliminar
  2. Para nada, es todo un placer y espero poder leer más de vuestras ideas hechas papel.

    ResponderEliminar