jueves, 1 de agosto de 2013

Aquí vive el Horror, de Jay Anson

El señor Jay Anson (noviembre 1921-marzo 1980) posiblemente tenía cierta idea de lo que estaba a punto de caer en sus manos cuando se avino a adquirir los derechos para publicar un libro sobre los hechos acontecidos en torno al 112 de Ocean Avenue dos años antes, incluso llegando a aceptar cambios en el contenido hechos por la propia familia antes de su publicación. Aparte de esta novela, el autor escribiría 666, novela en que se basó la serie 666 Park Avenue, pero sin duda fue su primera obra, "Aquí vive el horror" la que le trajo su mayor éxito.

Imagen procedente de http://librosalatardecer.blogspot.com.es



Esta obra fue publicada en castellano por Emecé en 1977 con un total de 135 páginas y también vería la luz una edición en la editorial Círculo de Lectores, hoy ambas descatalogadas. Está basada en los supuestos hechos reales acontecidos a la familia Lutz durante su estancia en el 112  de Ocean Avenue, una historia que se volvió muy conocida por las sucesivas adaptaciones cinematográficas que se han sucedido a lo largo del tiempo pues se trata de la famosa casa de Amityville.

El lugar fue tristemente conocido por el asesinato en serie producido entre sus paredes por Ronald DeFeo, que asesinó a toda su familia con una escopeta tras haberles suministrado somníferos en la cena. Aunque al principio no se declaró culpable del delito, pues salió de la casa a notificar el asesinato de sus padres, las pruebas concluyeron que el joven era culpable y fue juzgado por ello. Durante el proceso, el joven aseguró que había asesinado a su familia porque "unas voces le habían impelido a hacerlo". La historia podría haber quedado ahí, pero un matrimonio se mudó al lugar un año después del juicio. Su estancia duró tan solo 28 días, momento en que se marcharon de allí con lo puesto y precipitadamente, sin querer regresar jamás y contando historias sobre extraños sucesos que les habían acontecido entre sus muros.

Procede de blogs.elcorreo.com

Precisamente son los sucesos acaecidos durante estos días los que se narran en el libro, desde la mudanza y llegada de la familia hasta su precipitada marcha. En la narración intervienen a modo de protagonistas los miembros de la familia Lutz y el padre Mancuso, el sacerdote que intentó bendecir la casa cuando llegó la familia y desde entonces se vio igualmente acosado por todo tipo de sucesos extraños. Visiones extrañas, olores desagradables, muebles rotos, puertas, extraña somnolencia del perro... en el libro se dan cita todo tipo de fenómenos clásicos de la aparición de poltergeist en las viviendas. Aunque la historia se narra indicando que está basada en hechos reales, mucho aguantó la familia antes de marcharse, de forma un tanto injustificada dada la gravedad de los hechos que estaban supuestamente llegando a amenazar la integridad física tanto del matrimonio como de sus dos hijos. La historia está narrada desde el punto de vista omnisciente que suele darse en los hechos contados a posteriori, cuando ya se tiene toda la información y está escrita centrándose en los hechos e intentando no detenerse demasiado en nada más.

¿Realidad o ficción? Incluso a día de hoy es imposible estar seguro. La familia defiende que eso fue lo que les ocurrió pero muchas voces han señalado que las apariciones de la familia en programas de televisión, el libro y demás enriqueció considerablemente su patrimonio bastante mermado y que nadie podrá nunca averiguar, pero hay que reconocer que la obra está escrita de un modo correcto y es una buena historia de terror, pese a los años que hace desde que se escribió. Lamentablemente conseguir este libro en formato físico es casi imposible debido a que se encuentra descatalogado, pero siempre está la posibilidad de conseguirlo para libro electrónico en alguna página especializada para aquellos que quieran tener constancia de los hechos de la forma más "verídica" y terrorífica posible.

2 comentarios:

  1. Sí, es una historia fascinante, incluso los famosos Warren estuvieron implicados en la movida. En mi opinión, todo lo que que los Lutz contaron no es más que una sarta de embustes o exageraciones, y hay mucho escrito que contradice cantidad de cosas de esta truculenta historia, basta investigar un poco y pensar con una mente abierta.

    Por lo demás, el libro es terrorífico tal cual es: una novela de ficción.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer y comentar, Pedro. A mí también me ha agradado mucho y me ha servido de preludio para ver Expediente Warren, que dicen que está muy bien, a ver si la veo.

    ResponderEliminar