jueves, 11 de julio de 2013

El Despertar de La Espada Infinita, por Brandon Sanderson

Ya se echaba de menos recibir una nueva entrega de las obras de Brandon Sanderson, pero en esta ocasión llega justo antes del verano en lugar de esperar a septiembre, nada mal para no encontrarse con el inminente lanzamiento de Un Recuerdo de Luz, última entrega de La Rueda del Tiempo, y para los que esperábamos una nueva obra de este autor.



La Espada Infinita. El Despertar, es una novela lanzada cuando salió a la venta la segunda parte del juego homónimo Infinity Blade, juego para dispositivos móviles creado por Epic Games. Fue publicada en 2011 y es en el presente 2013 cuando llega a nuestro país de la mano de Ediciones B en su colección Nova, la encargada hasta la fecha de publicar las obras de este escritor. Cuenta con un total de 176 páginas numeradas y está publicada en rústica con solapas, aunque da la impresión de ser más blandas que las de otros libros anteriores. Mantiene la misma ilustración a color que posee la edición original y, detalle curioso, incluye el título en inglés junto al castellano.

La trama de esta novelita recuerda mucho a lo visto en El Aliento de los Dioses, con un mundo dominado por un grupo de inmortales que, además poseen acceso a tecnología, elemento que parece proceder de un mundo previo al actual, un vestigio de antaño. El protagonista de esta historia se llama Siris y es un tributo de tantos pertenecientes a su familia que deben enfrentarse al rey dios en su castillo para conseguir la salvación de su gente y que aparentemente recibirá el mismo destino que todos los anteriores: la muerte. Sin embargo, por algún azar del destino, algo ha cambiado y Siris ha vencido. Sin embargo su regreso no implica una liberación, sino una carga mayor. Perseguido por diferentes intereses y enemigos que conspiran para destruirle y recuperar la espada que porta, Siris deberá decidir qué quiere hacer con su vida y hacia dónde encaminará sus pasos, que le encaminarán a intentar descubrir los secretos del arma que todos codician y que le llevan hacia una figura enigmática conocida como el Hacedor de Secretos.

La trama está bien hilvanada, como es de esperar en algo escrito por Sanderson, sabiendo mantener el interés durante todo el tiempo sin desfallecer. Los personajes son todos correctos, sin dar ocasión a un desarrollo o una introspección demasiado profunda, pero la historia no parece estar pensada para ello sino tan solo para narrar una historia. Acostumbrados a otras historias de Sanderson, esta Espada Infinita puede resultar algo corta, cerrada la narración que ocupa esta entrega pero muy abierta a continuar, de hecho la propia historia parece pedirlo como si este no fuera sino el primer capítulo de algo mayor. Es de suponer que desarrolla una historia entre las dos entregas del videojuego y que este sea el que explique cómo prosigue la aventura de Siris y compañía (una pena no tener iphone o ipad para poder saberlo). En cualquier caso otro gran mérito de la novela es que no es necesario haber jugado al juego para poder seguir el hilo y que posiblemente sea la mejor carta de presentación posible para su secuela. 

Esta es, por tanto, una novela ligera, bien redactada, realizada con el fin de promocionar un videojuego y ambientada en él entretenida y amena, lejos de las sesudas obras que Sanderson acostumbra a escribir, pero con el mismo estilo y clase de siempre. Tal vez a algunos les eche atrás el precio, 16€, pero es una lectura agradable y muy a tener en cuenta para pasar de forma amena el tedioso calor de julio que sufrimos en estas fechas. Y ahora, ¿cuál será el siguiente en publicarse en castellano? Veremos, porque queremos más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada