jueves, 27 de junio de 2013

Más Allá de las Sombras, el último vuelo del Ángel de la Noche

Llegado el momento, ¿quién no ha tenido que tomar alguna decisión trascendental que haría que su vida fuera de la forma que lo es ahora? Todo el mundo antes o después pasa por ese momento y no podía ser menos en la historia de los personajes de un libro, "vivos" en cierta forma gracias a la imaginación del autor y los lectores. Decisiones que cambian la vida no solo de uno mismo sino también de miles de vidas son las que se pueden llegar a encontrar en este libro, tercero de la trilogía Ángel de la Noche, y último de esta peculiar saga de un autor que hasta hace poco era un auténtico desconocido para todos. ¡Sorpresa!


El ejecutor se ha hecho mayor a base de años, aprendizaje y duras lecciones en su vida, algo que queda reflejado en la ilustración de la portada de este libro. Estético trabajo, como en los casos anteriores, rematados con detalles plateados que aportan vistosidad al conjunto. De nuevo viene de la mano de Debolsillo (2012), aunque ya fuera publicado en rústica con anterioridad, y cuenta con 615 páginas numeradas.


El libro retoma la trama donde quedó su antecesor. El rey dios ya es historia, pero eso no implica que ahora todo vaya a ir a mejor. El país está arruinado y sus gentes se enfrentan a una más que probable hambruna mientras sus líderes no terminan de determinar quién ceñirá finalmente la corona sobre su cabeza. Kylar se verá envuelto en todo esto y habrá de hilar fino para conseguir llevar a cabo lo que cree que es justo... aunque para ello deba sacrificar su amistad con la persona que casi considera un hermano. También se encuentra enredado entre las dos mujeres que forman parte de su vida, unido a ambas de diferente manera pero igualmente fuerte. Mientras Cenaria intenta levantar cabeza, algo vuelve a fraguarse en el norte. Tampoco Khalidor ha quedado en calma y un nuevo rey dios debe volver a alzarse, los candidatos no faltan y mucho menos las intrigas para eliminarse entre sí y obtener el codiciado título que acabará recayendo en manos de Langor, quien pretenderá cambiar las cosas junto a su nueva y flamante esposa... y cuyo destino acaba siendo, como el del resto de los implicados, luchar por llegar hasta Túmulo Negro a tiempo para detener el alzamiento de un mal mayor a lo que han conocido hasta ahora. Con todas las fuerzas reunidas, tanto puede ser el final como un nuevo y prometedor comienzo allí, en la antigua ciudad donde fue sellado el mal por Jorsin Aleskes y Ezra. Muchas respuestas y algunas nuevas preguntas acompañan el desarrollo de este esperado fin de la historia iniciada en El Camino de las Sombras.

Épica y acción a raudales para esta última entrega, in crescendo hasta alcanzar el clímax casi al final del libro. El autor puede decirse que ha ido de menos a más, mejorando progresivamente libro a libro, lo cual es de agradecer. El final está bien hilado y cerrado... al menos lo que concierne a la trama principal, pero deja suficientes cabos sueltos como para poder retomar llegado el caso de nuevo la historia si quisiera contar más aventuras de alguno de los personajes aparecidos entre sus páginas. No solo la narración ha mejorado, los protagonistas también. De titubeos y posturas bastante marcadas o muy desdibujadas, aparecen figuras que han crecido merced a la guerra y a las experiencias vividas. Es precisamente este uno de los fuertes del autor, que es capaz de dar a cada uno de los personajes que aparecen, en mayor o menor grado, su protagonismo en el desenlace de los acontecimientos, un pequeño papel, un granito de arena, que cree la montaña al final. Todos son importantes, incluso secundarios como Lantano Garuwashi o Solon, y otorgar fuerza a todas estas voces frente a una historia basada en un único personaje es para mí todo un acierto. Aunque hay cosas relativamente esperables, más de un suceso puede sorprender realmente al lector y gratamente por norma general. 

Resumiendo un poco, es una saga a la que dar una oportunidad. Su ajustado precio en el formato bolsillo y la calidad que va dejando entrever el autor hace que sea una saga fantástica bastante potente, en parte yendo en la misma dirección que la de otros autores más conocidos como Rothfuss o Sanderson, con personajes que evolucionan, especialmente en el tercer libro, y un final bastante interesante que podría tener mucho que decir en futuras publicaciones si Weeks decidiera volver de nuevo a ambientas sus obras aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario