jueves, 21 de marzo de 2013

En Busca de lo Imposible... ¿o tal vez no tanto?

Saliendo un poco de lo normal que suelo leer, me llamó la atención este librito en parte temática ocultista, en parte de investigación escrito por uno de los miembros del equipo de Milenio 3. Aprovechando su precio asequible y mi interés por variar de temática, lo he leído y aquí tenéis el resultado de mis impresiones sobre él.

Procede de elcrisoldeciudadreal.es
Su autor, Javier Pérez Campos, nacido en Ciudad Real en 1989, es un joven periodista que se ha interesado por el mundo del misterio. Desde muy joven colabora en diversos medios de comunicación divulgando investigaciones sobre temas de misterio y ha participado en programas de diferentes cadenas, como Onda Cero, aunque será más fácilmente reconocible por su participación en el conocido programa Milenio 3 y Cuarto Milenio, dirigidos por Iker Jiménez, siendo productor y redactor en Milenio 3 y reportero para el programa de televisión. Aparte de esta faceta de "trabajo de campo", Javier vio publicado el pasado 2012 su libro "2012, los Enigmas del Apocalipsis Maya", de modo que no es neófito tampoco en el arte de escribir y publicar obras sobre sus trabajos de investigación. Su última publicación, en el presente 2013, es este "En Busca de lo Imposible. Crónicas de un Reportero de Cuarto Milenio", que está presentando en diferentes ciudades de la geografía española y ha contado con la presencia como prologuista del propio Iker Jiménez. También posee su propio blog.

En Busca de lo Imposible, publicado por la editorial Oberon (2013), es un libro editado en rústica con solapas con un total de 262 páginas numeradas y cuenta con ilustraciones, tanto intercaladas con el texto en sus respectivos capítulos como en un dossier a color en referencia a varias de las investigaciones que se detallan a lo largo del libro. La obra se encuentra dividida en un total de once expedientes, agrupados en cuatro partes según la temática a tratar. La letra y la redacción en sencilla y asequible, divulgativa y atrayente, facilitando la lectura. El diseño de la portada es sencillo y lo suficientemente inquietante como para que sea, a la vez, bastante llamativo en una primera ojeada.


La temática trata de casas malditas, tragedias y fantasmas, la España mágica y lugares marcados. En cada una de estas partes, se pueden encontrar de dos a tres expedientes, documentados con imágenes referentes a lo que trata. Algunos de estos expedientes son más conocidos, bien porque tuvieron mayor eco en diferentes medios de comunicación o incluso por su actualidad, como el expediente Miranda. Todos mantienen una estructura narrativa similar, con una introducción en la que Javier explica la forma en que se vio involucrado en el asunto; su investigación en el lugar y sus vivencias, que conformarían el nudo del capítulo; e intenta dar algunas conclusiones del asunto para finalizar, ya sea porque se encontró alguna solución al asunto o simplemente cómo queda tras su marcha la historia. Todos estos capítulos son interesantes, aunque la estructura pueda ser repetitiva también es la más adecuada para presentarlo todo ordenadamente al lector. En ningún momento intenta convencer de nada, tan solo presenta sus vivencias propias y sus conclusiones personales, algo que dado su interés en estos temas posiblemente estaría dispuesto a revisar llegado el momento de dar con más datos sobre el tema en cuestión. 


El libro gustará a todos los que quieran acercarse a temas ocultistas, pero no vistos por alguien que pretenda hacer creer al lector en todo lo que pasa, sino que pretende presentar los hechos intentando no tomar partido, algo que es de agradecer. También a aquellos que sigan, como yo, Milenio 3, Cuarto Milenio o ambos programas, pues sigue la misma línea, más o menos, en cuanto a planteamiento que se observa en el libro. El precio es muy asequible, lo cual invita a comprarlo aunque solo sea por curiosidad en alguno, o varios, de los asuntos referidos entre sus páginas. El hecho de estar ilustrado y poseer referencias documentales incluidas dan mayor veracidad y empaque al conjunto de narraciones que van presentándose al lector. En resumen, una compra interesante para todo aquel interesado en el tema que no busque un enfoque sensacionalista de los fenómenos paranormales que, tengan o no una explicación científica, todavía siguen sucediéndose incluso en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario