jueves, 14 de marzo de 2013

And the Winner is...

Al fin llegó el gran momento, cuando sacamos nuestra particular alfombra roja de los juegos de rol y la tendemos para dar paso a todas las estrellas con las que los aficionados hemos podido disfrutar durante el pasado año 2012. Habríamos querido que fuera un poco antes, pero las circunstancias han sido especiales y ha retrasado el preciado instante hasta esta fecha... pero así ha habido más tiempo para mantener la intriga y el suspense, porque seguramente todos queremos saber qué juego ha sido el más vendido, el top, el más comprado, por todos los aficionados. En seguida lo sabremos...




10. Comenzando por el final, como es tradicional, tenemos un suplemento de uno de los sistemas de reglas más sencillos e interesantes que ha dado de sí el mercado rolero. Con una presentación en caja como su predecesor, presentamos a nuestro número 10: Dragon Age Set 2. Reglas Avanzadas.


9. Un puesto justo por encima, otro set de reglas de otro de los juegos que ha calado entre la afición española. En este caso el color de su caja es verde, pues se trata de la Caja Verde de La Marca del Este. Reglas Avanzadas.


8. Avanzando hacia el octavo lugar, una ambientación "de serie", cuya tercera entrega saldrá este año a finales de abril. Pero para amenizar la espera siempre podemos jugar una partidita de Canción de Hielo y Fuego y tomar el papel de una de los habitantes de Poniente. Disponible tanto en edición cartoné como bolsillo.


7. En el séptimo puesto, otro juego ambientado en un mundo de corte medieval, aunque algo anterior a esta fecha histórica, que ha llamado la atención de propios y extraños. Se trata de Yggdrasill, el juego de ambientación vikinga que vio durante febrero la publicación de su penúltimo suplemento: Uppsala. Disponible en cartoné y bolsillo.


6. Casi tocando con el ecuador de la lista, la campaña más clásica y una de las más laureadas por méritos propios, reeditada también recientemente en inglés por su editorial creadora, Chaosium, y también en castellano adaptándose al nuevo formato de la serie en español. Está claro, se trata de la letal Máscaras de Nyarlathotep para La Llamada de Cthulhu.


5. En el ecuador de la tabla nos encontramos con la primera parte de cierto set de reglas anteriormente mencionado. Manteniendo una buena posición se encuentra, por tanto, Dragon Age Set 1. Caja Básica. Un kit de inicio presentado en formato caja de bella factura.


4. Tal vez hayamos escalado hasta la cuarta posición pero se aprecia que los juegos de ambientación medieval son los que más han vendido en este pasado año, como lo atestigua que este número cuatro esté ocupado por La Marca del Este edición de bolsillo, la reedición sin caja de las reglas para este retroclón creado en España.


3. Encaramándonos al número tres, el bronce en términos deportivos, una pequeña sorpresa para muchos aunque posiblemente no para todos. Hablamos de Fiasco, o de ambiciones vs. impulsos. ¿Quién es ahora el fracasado?


2. La plata, y el segundo puesto, son en este caso para otro suplemento, último editado para otro juego de rol con gancho en el mercado que ya posee cierta veteranía. Se trata del suplemento Prometheum Exxet para Ánima Beyond Fantasy.


1. Y sin más dilación, no se puede decir más de lo que ya se ha dicho y se ha escrito de este atemporal juego de rol, ganador de este pequeño ránking. 

And the winner is...


No queremos cerrar esta entrada, aparte de felicitando a las editoriales de estos juegos por su aceptación en el mercado rolero, sin mencionar un par de títulos que aunque no hayan conseguido entrar en este top ten sí que han estado ahí en las ventas de más de una tienda pese a ser títulos recientes o de editoriales más pequeñas como son Donjon y La Puerta de Ishtar que tienen mucho mérito y esfuerzo a sus espaldas.





También aprovechamos para dar las gracias de todo corazón a las tiendas que nos han facilitado sus top ten para hacer este ránking, pues ha sido su ayuda y amabilidad a la hora de prestarse a colaborar en este pequeño experimento nuestro, la que ha propiciado esta entrada, que esperemos se repita todos los años, señal de que este sector del mundo del ocio sigue igual de interesante que siempre. Esperamos contar con su colaboración también cuando haya que hacer repaso de lo más vendido en el presente 2013 y que otras se animen también y que todas sigan vendiendo mucho, pues entre todos construimos la realidad de este mundillo tan animado y lleno de salud como es el rol en España.

Los más vendidos 2012

1.- La Llamada de Cthulhu (ed. Primigenia).
2.- Prometheum Exxet.
3.- Fiasco.
4.- Aventuras en La Marca del Este (ed. bolsillo).
5.- Dragon Age Set 1. Caja Básica.
6.- Las Máscaras de Nyarlathotep.
7.- Yggdrasill.
8.- Canción de Hielo y Fuego.
9.- Caja Verde de Aventuras de la Marca del Este.
10.- Dragon Age Set 2. Reglas Avanzadas.

Gracias por leer hasta el final :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada