jueves, 21 de febrero de 2013

Uppsala, Tocada por los Dioses

Los dioses lo quisieron y así fue cómo Freyr descendió al mundo de los mortales y allí fundó una ciudad que legó a sus herederos, aquellos que se llamaron a sí mismos Ynglingar, los descendientes del dios que desde entonces serían reconocidos como una de las dinastías reales más poderosas de los reinos nórdicos. Pero todo gran rey cimenta su poder en una esplendorosa ciudad y ésta fue llamada Uppsala, corazón espiritual de Suecia, cantada su belleza por los scaldas, codiciada por muchos. No es por tanto extraño que el penúltimo suplemento del ya conocido juego de rol Yggdrasill lleve a narradores y jugadores a traspasar sus puertas e internarse en sus transitadas calles...


Como siempre intentando mantenerse fiel a la edición original de 7éme Cercle, Holocubierta mantiene la portada con la recreación del gran templo de la ciudad, conocido por sus tejados de oro y las estatuas a Odín, Freyr y Thor en su interior. Cuenta con 87 páginas numeradas que mantienen los diseños en tonos ocres característicos de esta línea de publicaciones hasta la fecha y se trata del penúltimo suplemento de la sala que verá su final, y el de la campaña que la ha acompañado desde su inicio, en Los Hijos de Halfdan.


La primera parte es una introducción donde los autores reiteran su compromiso en no crear algo totalmente inventado y exótico, sino que han intentado conjugar lo conocido hasta la fecha de los restos de Gamla Uppsala, que es como se conoce a este asentamiento en la actualidad para distinguirlo de la Uppsala moderna con las sagas y leyendas que describían tanto la ciudad como a los reyes y personajes que la poblaron. Obviamente es imposible un rigor histórico completo en un juego de fantasía pero se agradece que hayan intentado, en la medida de lo posible, servirse de los datos históricos para plantear esta introducción a la ciudad y su situación general.


El primer capítulo aparece dedicado a la propia Uppsala, no limitándose a una descripción barrio a barrio, no necesaria realmente a tanto nivel de detalle, como a conocer el lugar y también lo que la rodea. Y es que Uppsala no se puede entender sin saber algo más sobre su entorno, las ciudades que la rodeaban y le servían como cabeza de puente, sus caminos y sus gentes, las guarniciones y los bosques así como las zonas pantanosas y sus famosos túmulos donde descansaban los restos de los reyes Ynglingar.


Una vez presentada la ciudad, llega el turno de las aventuras. Algo que ha caracterizado a los suplementos de Yggdrasill ha sido la inclusión en cada uno de sus suplementos, comenzando por el básico, de una parte correspondiente a una campaña, sin embargo tanto en Reyes del Mar como en este Uppsala hay una segunda aventura que se puede incluir en la campaña o jugar aparte. Aquí concretamente nos encontramos con Escudos Blancos, una historia que comienza con sus protagonistas en un punto concreto de la aventura para retroceder hacia atrás de nuevo en un flashback bastante conseguido y muy impactante para ser llevado a la mesa. Pese a ser un one-shot, no dejará indiferente a ningún jugador y cuenta con muchos alicientes para ser jugada, especialmente para aquellos que gusten de desentrañar antiguos secretos y que su nombre sea cantado en las leyendas que sus descendientes aprenderán con el paso del tiempo y más allá incluso del Ragnarök.


La campaña, titulado este acto Hierro y Sangre, permite a los jugadores internarse en las místicas calles de Uppsala y, tal vez incluso influir en el destino de su gente o encontrar el suyo a sangre y fuego. Dividida en tres capítulos, da la posibilidad ya sea siguiendo la campaña o jugada como aventura independiente de participar en uno de los momentos más importantes de la historia de la ciudad y conocer al propio Egil, rey-hechicero de Suecia. ¿Serán capaces de abrirse paso entre las intrigas que sacuden este centro de poder? ¿Podrán ver cómo los hilos del Destino les ofrecen una oportunidad única además de enmendar otros errores ocurridos en el pasado? Todo es posible cuando se habla de los héroes que liberaron Brenna y conocieron a la Dama de la Escarcha.


Se trata de un suplemento interesante, no solo por describir un escenario como puede ser la ciudad de Uppsala, sino también por la calidad de sus aventuras que llegan a un punto álgido, tal vez siendo el preludio del final de la gran saga en breve. La historia puede ser tan compleja o sencilla como los jugadores deseen pero da pie a multitud de situaciones y de finales, todo parece estar preparado para que se ajuste al gusto de cualquiera que se acerque a sus páginas, profundizando tanto como se desee en multitud de pequeñas subtramas o dando simplemente paso a la historia principal sin mayor demora. Particularmente es el manual que más me ha gustado de todos los que han salido hasta ahora y al que le veo mayores posibilidades de ser anfitrión de ese momento en que los jugadores, vivan o mueran sus personajes, no olvidarán nunca.


Bienvenidos todos, por tanto, a una de las ciudades más sagradas. Bienvenidos a Uppsala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada