jueves, 24 de enero de 2013

Colorado Kid, un enigma de Stephen King

El mes pasado tuve una grata sorpresa, la vuelta a la televisión de una serie muy entretenida que había seguido durante su primera temporada y pensé que no se seguiría emitiendo en posteriores. Sin embargo, al echar un vistazo en las carteleras, me la encontré de nuevo. Ya en su momento me resultó curioso que estuviera basada en una novela de Stephen King, no porque este prolífico autor no tenga precisamente pocas de su magna bibliografía adaptadas a la pequeña o la gran pantalla, sino porque no pensaba que hubiera escrito una historia como esta. Es por ello que me animé a buscarla y le eché el guante, aprovechando que estaba en edición de bolsillo a buen precio. ¿Es un relato a la altura? Pronto podréis decidirlo.


Y es que Stephen King, autor del que ya se ha hablado anteriormente, tiene una obra tan enorme como variada. Que nadie le encasille en el género de terror, o algo así, como podría ser Carrie, It, El Cementerio de Animales o Cujo. Ya se molestó con otras obras como la saga de La Torre Oscura o Los Ojos del Dragón que tenía intención de abarcar más ámbitos como sin duda se muestra en la historia titulada Colorado Kid, protagonista de esta entrada.


Colorado Kid fue publicada en 2005 y directamente en edición de bolsillo. Sus motivos pueden ser varios, pero posiblemente uno de ellos sea su escaso volumen, 176 páginas en la edición española, que se publicó por Random House Mondadori en 2006 también en su excelente colección Debolsillo. Con su bonita portada en tonos verdes se alude al centro de la trama de la historia. ¿Quién mató a Colorado Kid? ¿O fue otra cosa...?

La historia está relatada como una historia dentro de otra historia, pues son dos periodistas quienes reviven los hechos en torno a la misteriosa aparición y posterior investigación de la muerte de Colorado Kid en una isla de las costas de Maine con idea de usar esta historia como forma de poner a prueba a su "nuevo fichaje", una joven periodista que se encuentra allí en prácticas en la redacción del periódico local. Detrás de esta historia no está encontrar la verdad, pues tras 25 años parece imposible descubrir qué ocurrió en realidad, sino profundizar en otro tipo de temas como la naturaleza real del misterio y qué se entiende por tal. Colorado Kid fue encontrado en un banco por dos chicos que hacían footing y su muerte fue declarada un accidente, pero no había nada que pudiera identificar al cadáver, parecía que nadie lo hubiera visto y, por supuesto, tampoco nadie se molestó en indagar... salvo aquella pareja de periodistas y un joven graduado en medicina forense que al menos conseguirán averiguar su identidad. Pero esta verdad traerá consigo nuevos interrogantes más difíciles de responder, algo que hará imposible que este caso tenga una solución real o una hipótesis más o menos certera. Se trata de una obra de suspense pero que no se centra tanto en ello como en intentar indagar sobre la naturaleza del misterio. ¿Qué es el misterio? ¿Qué hace buena o mala una historia de tal temática? Es una reflexión que planea por toda la obra de la mano de dos curiosos personajes veteranos que parecen conocerse tan bien como años llevan trabajando juntos.

Cortita, incompleta, algo plana... si alguien busca (como yo, dicho sea de paso) algo de misterio de verdad, de investigación típica de las novelas de intriga actuales o de suspense, que se olvide pues no es su novela. Sin un final claro y empezando ya como a medias, su tema principal no es el que indica su título, sino que es una excusa para hacer una reflexión sobre qué es el misterio y qué entendemos por periodismo de lo desconocido. Dado el historial del autor, este Colorado Kid no pasa por ser sino una obrita de relleno, sin terminar, cargada de buenas intenciones pero escrita con desgana. Vista desde otro ángulo, puede ser interesante como forma de plantear un pensamiento del autor en forma de historia, entregando a los lectores las piezas del puzzle para que sean ellos mismos los que encuentren la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario