jueves, 17 de enero de 2013

Ciudad de Ángeles... Ciudad de Caídos

Aunque aparcados en la recámara por la gran cantidad de libros que pasan siempre por mis manos, que nadie dude ni por un momento que he dejado de lado la idea de reseñar todo lo publicado por La Factoría de Ideas respecto a Demonio: La Caída, que si bien es poco no es menor el interés que suscita esta idea de llevar personajes demonios con todos sus pros y sus contras.


Ciudad de Ángeles, publicado en 2003 por White Wolf, vio la luz en castellano en el 2004 de la mano de La Factoría, como ya se ha dicho arriba. Sigue la estela de publicaciones anteriores para otras ambientaciones dentro de Mundo de Tinieblas referentes a los conocidos coloquialmente como "nocturnos", guías urbanas para poder ambientar las partidas en una ciudad donde ya hay una serie de pnjs y tramas que pueden servir como ejemplo o ser desarrolladas al gusto del máster. El texto está acompañado por ilustraciones en blanco y negro, de mejor calidad en los inicios de capítulo y más corrientes en el resto.



La portada de esta guía de 100 páginas numeradas, la ilustra, como no podía ser de otro modo, una reunión de Caídos. Sigue el mismo formato de edición que el resto de guías, en rústica y pegado, lo cual hace que su durabilidad llegue a ser en bastantes casos cuestionable. El libro está dividido en cinco capítulos aunque por temática se podrían distinguir claramente dos bloques: uno dedicado a la ciudad en sí y otro a la estructura de poder de los Caídos, algo que debería haberse incluido en el manual básico pero aparece en este suplemento.



Los primeros capítulos están dedicados a la geografía de la ciudad y la situación de los Caídos en ella. Se describen de forma muy general las zonas junto con algunos lugares de interés que pudieran interesar a los jugadores. Sin embargo, comparando con L.A. Nocturno de Vampiro La Mascarada, la información es muy pobre, apenas anecdótica y la historia se obvia por completo por lo que sin tener ese otro suplemento se carece de mucha información para ambientar. Por contra incluye aquí también las ideas de partida, los puntos de vista y el asentamiento de los Caídos, tratados como casas y como facciones (con toda la complicación que esto conlleva).


El capítulo tres pasa por ser un listado de todos los Caídos conocidos en la ciudad, que no son pocos precisamente. La falta de originalidad en los conceptos de los mortales elegidos y las similitudes son una nota negativa en esta parte, que además se hace larga y tediosa por la cantidad inmensa de individuos que puebla la ciudad. Si uno se pone a pensar en lo visto en el L. A. Nocturno de Vampiro La Mascarada y suma los pnjs ahí presentados con los de este libro, ya sumaría una cantidad ingente de seres sobrenaturales; añade wraiths, hombres lobo y magos y la cantidad de humanos normales resulta irrisoria, las instituciones no podrían estar controladas a la vez por todos y los ricos ser esclavos o servidores de varios, una prueba más de que aunque vendan todo el paquete englobado como Mundo de Tinieblas, ni ellos mismos hacen posible que se pueda jugar usando todas las razas en una misma ciudad de una forma coherente.


Al fin llegamos a los dos últimos capítulos, donde se detalla la organización de las cortes de los Caídos en guerra, de dónde proceden los cargos de archiduque, duque, caballero negro, etc. así como sus funciones y una descripción de su relación con el resto y los mortales. También se habla de la otra organización, la que está sobre el terreno, con sus ministerios, sus especializaciones... además de los que por una causa u otra han decidido no unirse a una corte y actuar por libre, fuera de la influencia de la organización. También cuenta con varios personajes no jugadores con sus historias para ser utilizados de ser necesario.


Toca el momento de la reflexión final, la evaluación definitiva. Ciudad de Ángeles es, como nocturno o libro guía, pésimo. Que nadie espere encontrar la cantidad de datos de trasfondo que hay en otros manuales tipo "nocturno", porque no los hay. Gran cantidad de los pnjs descritos directamente sobran, posiblemente el máster ser capaz de crear otros cuyas historias sean más variadas e interesantes que la mayoría de las que aparecen en el suplemento. No resistiría la comparación con los manuales de Vampiro en ese aspecto. 


Tampoco se entiende la inclusión aquí de las jerarquías demoníacas y la organización de sus miembros, pues mucha gente a priori no compraría Ciudad de Ángeles pensando que se trata de un nocturno a menos que desee este tipo de manual, con lo cual perdería esta información, importante para entender más el mundo de los Caídos. En ese sentido sí es interesante su lectura para los jugadores y másters, para tener más claras las jerarquías y cómo se organizan de cara a mantener una presencia firme en las ciudades. Advertidos quedáis, conste  :)

6 comentarios:

  1. A favor de que incluya el tema cortes; la trama de la ciudad, va de dos cortes enfrentadas, te han dicho quien ocupa los cargos y como Vohu Mano la forma... A mi me parece que procede totalmente. Realmente el libro es eso, cortes, y en general, la liada que hay en LA con ellas.

    Por lo demás, a ver si se puede trabajar un poco en condiciones con blogspot que me lleva dando por el culo desde ayer, y añado esta reseña a mi recopilación de tus entradas aquí.

    Por lo demás, si que es verdad que el trasfondo brilla por su ausencia, muy pobre para ser un nocturno, pero buen complemento para las novelas y el tema de los disturbios.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que tan solo se centra en las cortes y hay demasiados pnjs con historias demasiado similares entre sí. Ya que meten tantos, al menos un poco de imaginación, por favor. Esto no quiere decir que la línea sea mala, que no lo es, pero sí es cierto que este ha sido hasta ahora el más flojo de todos los suplementos de la gama que he visto. Tengo mejores vibraciones respecto a Los Encadenados y Miedo a Vivir, espero no equivocarme.

    Obviamente esto es solo mi opinión, seguro que hay gente que ha gustado de leer este libro.

    Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  3. Es que encadenados es el mejor suplemento de la saga, si no fuese por que el basico es el basico sería hasta mejor que el basico. Y no de la saga, yo digo que encadenados es de lo mejor de mdt, es un suplementazo con mayusculas en su contenido. Y trae contenido muy relevante, a parte de ser un suplemento de reglas y no de relleno. Miedo a vivir es que a mi no sé, se me queda cerdo , no acabo de ver que tanto perdemos si no existiese (¿nada?), salvadores y destructores p.ej tb es de mucho texto y nada de contenido concreto, pero al menos no sé, te dá algo. Yo no llegaría a decir que ciudad de angeles sea el mas flojo, pero es que tampoco hay tanto como para ponerte a matizar.

    Porcierto, parece que he podido incluir tu reseña ya esta mañana cuando me he levantado no me dejaba editar, ahora parece que sí, vuelve a dar por el culo blogspot :) Deberiamos animarnos y escribir un módulo, o algo. Tanta reseña, tanta reseña :-P

    ResponderEliminar
  4. No sé, igual si se revitalizara también igual que el resto de las líneas de Mundo de Tinieblas molaría. Lo creas o no también tengo pendiente de leer el V20 desde que me llegó del Kickstarter xD.

    ResponderEliminar
  5. Tardando estás. Algunas cosas son reeditar, pero otras cosas tienen matices mas precisos que los que tenian en los viejos manuales (esto vaya por delante).

    Ahora, que si me preguntas a mi, desproporcionada toda esta mierda por 4 matizaciones. Me duele llamar a esto revitalizar. Tu podías en tu mesa perfectamente "revitalizarlo" si querías reflexionando un poco y tocando cuatro mecánicas con reglas caseras.

    Si ajustar unas reglas, meter dibujos y papel chulo, y compendiar 4 guias en un tomo sin crear contenido nuevo es "revitalizar" una linea, lo siento mucho pero eso significa que los jugadores están acabados y necesitan que les den el puré con cuchara :)

    Ha revitalizado si acaso internet, que casi nadie seguia esos temas y ahora vuelve a estar de moda hablar de sus calendarios de publicaciones etc, pero en lo que a contenidos se refiere, no veo yo que haya revitalizado nada. Que esa es otra, siempre las hay, pero habria que ver cuantas partidas han arrancado a raiz de V20, que no fuesen a arrancar sin él, eso seria revitalizar, que por comprarnos un libro que luego mal leemos, o por descargarnos su version traducida para lichear, con eso movimiento a la aficion tampoco es que estemos dando, ojo. Esa sería la medida de su revitalización :) Estar jugando MdT, y actualizar reglas cuando te llega el manual, o a la campaña siguiente, por que te parecen mejores, eso revitalizar no es, eso es sacar otra edición :)

    ResponderEliminar
  6. Sí, por todo lo que se ha comentado parece que han cambiado algunas mecánicas y actualizado otras pero lo esencial se mantiene. A mí al menos me hacía ilusión una edición en condiciones de uno de mis juegos favoritos y por eso ni dudé en echarle mano. También compré el Companion en la misma edición y Dust to Dust pero ya a través de DrivethruRPG en formato físico. El resto supongo que también serán a través de esta opción cuando el dinero lo permita :) Ya llegarán las reseñas, pero de inglés tengo algunas cosas más todavía por sacar que me urgen más, ya tendrás ocasión de verlas :)

    ResponderEliminar