jueves, 3 de enero de 2013

Age of Cthulhu. Madness in London Town

Estos meses de invierno han sido bastante laboriosos. Ya no tan solo por la faceta laboral o por la doméstica, ni siquiera por otro tipo de cosas que he tenido entre manos y que no podía dejar de hacer antes de terminar el año. Una de las cosas que tenía como meta era hacer un módulo para Nochevieja, siguiendo la estela que ya dejara el año anterior. ¿Qué mejor forma para un jugador de rol de celebrar un evento tan señalado que con una partida señera? Había que escoger algo apropiado para la ocasión y de nuevo la mejor opción pasaba por seguir la estela dejada el año anterior. He hablado anteriormente de esta saga de módulos, que desgraciadamente siguen pareciendo inalcanzables en castellano, pero eso no me ha desanimado anteriormente y no iba a hacerlo ahora.


La Llamada de Cthulhu, Call of Cthulhu, es una licencia de Chaosium que, si bien posee infinidad de material de la propia editorial, se cedió a otras para que publicaran también material que sirviera para utilizarla. Un gran acierto, pues gracias a ello hay en el mercado infinidad de suplementos de gran calidad que no hubieran visto la luz de no ser así tales como la saga Cthulhu Britannica o nuestra saga de hoy, Age of Cthulhu, de Goodman Games. 


Anteriormente se habló en este blog de Death in Luxor, primer título de esta línea de publicaciones que cuentan historias autoconclusivas pero que podrían tener un hilo conductor entre una y otras, llevado a los jugadores por varios lugares del mundo intentando evitar que los Mitos se salgan con la suya. Madness in London Town es su segunda entrega, que lleva a los investigadores hasta Londres, como se adelanta en el propio título.

De nuevo se puede apreciar encuadernación en rústica grapada con calidades buenas tanto en hojas como en portada. La ilustración hace referencia de algún modo, no se dirá cómo, al contenido de la aventura y tiene un total de 48 páginas numeradas, prefiriendo un tono castaño que ya empleara en el anterior libro en lugar del consabido contraste negro y blanco de todas las publicaciones en general. Tiene algunas ilustraciones en su interior, no son de gran calidad precisamente pero sí sirven para ilustrar el texto al que acompañan de forma correcta, sin ningún tipo de pretensiones. 


Se acompaña de varias páginas con las ayudas de los jugadores al final del libro. De todos modos, por si el comprador no tiene una edición en pdf o no desea forzar el libro para imprimirlas, se pueden descargar en blanco y negro de la propia web de la editorial, cosa que parece que al fin todas las editoriales comienzan a hacer con sus productos para suerte de los usuarios.


También contiene varios personajes pregenerados y listos para usar, con historial incluido, que igualmente se pueden descargar sin problemas del apartado del libro en la página de la editorial. Esto permite que, si no hay ganas de hacer personajes, se pueda comenzar a jugar sin perder tiempo en tiradas y cálculos para distribuir los puntos.


Finalmente destacar la labor de publicación de los mapas, esos sí que no se pueden descargar, que facilitan enormemente la puesta en escena de la partida. Eso sí, en este caso y sorprendentemente he encontrado una errata respecto al libro en uno de ellos, donde la numeración de las áreas en el mapa no coincide con la del texto. También he notado que hay un cierto desequilibrio en algún encuentro, pero es algo que un Guardián habilidoso, ya puesto sobre aviso, podrá tener en cuenta y arreglar para que la partida no se le vaya de las manos.


La historia es tan buena como la anterior, con grandes momentos de tensión que bien explotados harán de la sesión, o como mucho dos o tres, muy intrigantes e inmersivas para los jugadores que quieran disfrutar de este juego. Como siempre, este punto parece bien cubierto y da pie a pensar que las historias que siguen tendrán la misma calidad. La aventura transcurre en Inglaterra, cuando un grupo de amigos va a Londres a una gala en el Museo Británico que se convierte en una desesperada carrera por averiguar qué se oculta detrás de los horribles sucesos que han ocurrido. ¿Llegarán los investigadores a tiempo para detener lo que se avecina? ¿Descubrirán qué se oculta en el oscuro pasado de Britania?


La única pega que se le podría poner es la de siempre: el idioma. Lamentablemente es mucho más costoso tener que traducir el libro al castellano para dirigirlo o prepararlo en inglés, pero parece que quien quiera echarle un vistazo a este y otras tantas interesantes publicaciones que hay en el mundillo del rol, tendrá que tomarse en serio aprender a hablar este idioma o se perderá bastantes más cosas de lo que parece. El precio del manual también es ajustado, 12,99 dólares que al cambio es todavía menos, aunque hay que tener en cuenta los gastos de envío. En cualquier caso, animar a aquellos interesados a echar un ojo a sus páginas, espero poder completar esta reseña con otra en la que cuente cómo fue la partida en poco tiempo. Mientras tanto ahí queda este adelanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario