jueves, 27 de diciembre de 2012

Fantasmas, un toque de terror de Dead R. Koontz

Un libro para Halloween, ¿qué podría leer? Hay tantos y tan variados, muchos que intentan ser algo pero al final quedan en agua de borrajas que cuesta decidirse. El terror es complicado, difícil de conseguir pues hay tantos conceptos del terror casi como personas y cada cual con sus propios miedos y cosas que se lo producen. La mayoría de los libros de terror del género no son sino una representación de lo grotesco en diferentes formas, o tal vez de lo desagradable y gore, por lo que cuesta mucho trabajo encontrar uno con el que pase auténtico terror, de esos que no te dejen dormir por la noche. Tras una búsqueda por varios blogs me llamó la atención este Fantasmas que ponían tan bien. Veamos qué tal ha resultado.

Imagen procedente de Escalpelo literario

Dean R. Koontz nación en Pensilvania en julio de 1945. Aunque tuvo una infancia difícil, ganar un premio literario a la edad de veinte años hizo que decidiera dedicarse a su vocación literaria a tiempo completo, llegando a conseguir en una ocasión el Bram Stoker de novela. Consiguió licenciarse en filología inglesa en la Universidad de Pensilvania y trabajó como profesor de inglés. Desde esa época ha escrito más de treinta obras, tanto de ciencia ficción como de terror y suspense y algunas bajo pseudónimo, que han sido traducidas y vendidas por millones en todo el mundo e incluso algunas de estas historias, como en el caso del prolífico Stephen King, han sido llevadas al cine y la televisión.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Harry Dresden: Máscaras de Muerte

Y llegamos al quinto libro de la saga Harry Dresden, el único mago conocido de la gran ciudad de Chicago. Esta edición del libro salió a la venta en 2010, de la mano de La Factoría, manteniendo su característico formato de rústica con solapas y unas 320 páginas de aventuras del excéntrico Dresden en su periplo contra las amenazas que intentan asolar su ciudad.

 

Como siempre, portada para el protagonista armado con báculo y pistola y los consabidos comentarios favorables acerca de la historia. "Los libros de Butcher combinan la magia y la diversión de Harry Potter con un tono y una actitud más oscuros" -Los Ángeles Times. Dado que se trata del quinto libro de la saga, reiterar una vez más las virtudes del autor o de su obra es algo redundante más que necesario.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Club del Pentagrama de vuelta a Las Máscaras (II)

Hemos vuelto y queremos resolver este enorme rompecabezas, un puzzle que ha llevado a un grupo de personas desde Nueva York a Londres vía marítima, pasando primero por una parada en Escocia para regresar de nuevo a la pista principal... sea donde sea que les lleve. Cuidado pues, como en casos anteriores, hay spoilers en el horizonte.


jueves, 13 de diciembre de 2012

El Hobbit, 75 años después

Muchos años pasaron desde entonces, desde que un gran escritor creara una gran historia que conmocionaría a jóvenes y adultos y se convertiría en uno de los bestsellers más leídos y traducidos de todo el mundo, toda una hazaña teniendo en cuenta que se trata de fantasía épica, un género denostado normalmente por cierta parte del público que prefiere libros más "realistas" por decirlo de algún modo. Sin embargo, y pese al handicap, El Señor de los Anillos es hoy día una de las historias mejor narradas de la literatura y J. R. R. Tolkien un autor conocido mundialmente. Pero no solo escribiría esta gran obra. El 21 de septiembre de 1937 vería la luz una historia independiente que después sería incluida como prefacio de El Señor de los Anillos... aunque su origen fuera mucho más humilde. Se trata de El Hobbit.


Concebido como una historia para niños, El Hobbit en principio no parecía que fuera a ser sino una anécdota, un cuento que Tolkien pergeñara para sus vástagos allá por 1929. Sobre 1932, casi toda la historia estaba ya escrita, al menos hasta la lucha contra el dragón Smaug; sin embargo no sería hasta 1936 que se añadirían los últimos capítulos. Fue cuando ya Tolkien hubo creado gran parte de su cosmogonía con El Silmarillion que finalmente decidió que este "cuento para los niños" fuera unido a la historia principal y tuviera relación con el resto. 

martes, 11 de diciembre de 2012

El Club del Pentagrama de vuelta a Las Máscaras

Aunque sea un día más tarde por problemas de salud, no podía dejar pasar el narrar nuestra nueva sesión de rol. Volvemos con Las Máscaras... y que los dioses Primigenios nos cojan confesados...


Después de un breve "descanso" en las agrestes y boscosas tierras escocesas, nuestro aguerrido grupo de investigadores pone rumbo de vuelta a Londres para retomar el asunto principal que les trajera hasta las islas británicas, concretamente lo ocurrido con la fallida expedición Carlyle que investigaba Jackson Elías antes de  sufrir una espantosa muerte en una habitación de hotel, donde lo encontraron los investigadores.

jueves, 6 de diciembre de 2012

La Noche en Que Frankenstein Leyó el Quijote

Allá por el mes de julio andaba yo revisando la página web de una librería con curiosidad por los lanzamientos que vendrían a partir de septiembre, pues ya se sabe que agosto es mes de vacaciones y de planificar la campaña otoñal e invernal, un mes en el que no se suele publicar apenas nada importante... Mientras pasaba página tras página un título llamó poderosamente mi atención pues no se parecía a nada que hubiera visto antes. ¿La noche en que Frankenstein leyó el Quijote? ¿Y encima de Santiago Posteguillo? La curiosidad es muy mala y desde entonces he estado esperando pacientemente a que cayera en mis manos y así fue, por lo que ahora una vez leído, paso a comentar tan curioso título.


Muchos se preguntarán qué esconde un nombre tan poco convencional, pero también la portada resulta tremendamente original. Efectivamente ahí está nuestro Frankenstein leyendo el Quijote bien acomodado en un sofá y con una chimenea encendida de fondo... empezamos bien, dan ganas de ponerse a leer nada más verlo. Como subtítulo, y ya aclarando exactamente lo que vamos a encontrar entre sus páginas, aparece la frase: "La vida secreta de los libros". Bien, entonces condensado en una única imagen tenemos una portada de excelente acabado en rústica con solapas que contiene una la aclaración concisa de lo que el lector podrá encontrar en sus 24 relatos cortos y un total de 240 páginas numeradas.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Club del Pentagrama: Un Receso para Las Máscaras (II)

Después de un interludio donde se dedicó la jornada rolera al Día de La Marca llegó el momento de terminar con lo que comenzamos y darle de nuevo a uno de los juegos más clásicos del catálogo del buen jugador de rol: La Llamada de Cthulhu. Como ya comenté en la anterior entrega, hicimos un descanso de la campaña principal en juego, Las Máscaras de Nyarlathotep, para adentrarnos en una aventura que llevó al grupo hasta Averdeen, en Escocia.


Anteriormente... una carta recibida por un miembro del grupo hizo que los planes de visitar Londres quedaran pospuesto. Al parecer un amigo de este personaje, llamado Edward Drake, pidió ayuda previamente al investigador para después echarse atrás en una misiva posterior. La extraña incongruencia hizo que acabaran por visitar Averdeen, donde descubren Drake ha desaparecido, así como también ocurrió con su tío, cuya herencia había ido el joven a reclamar a la ciudad. Diferentes hechos hacen que recelen del mar, donde hay un lugar llamado Dogger Bank que parece ser epicentro de sucesos desgraciados en el mar y donde un grupo de oceanógrafos ha vivido experiencias extrañas, resultando uno de ellos internado en el hospital psiquiátrico y otro muerto aparentemente de un ataque al corazón. Una vez llegados a este punto era hora de ir a la casa familiar y echar un vistazo, posiblemente el desaparecido dejara tras de sí algo que pudiera permitir seguirle y encontrarle antes de que ocurriera algo potencialmente mortal.