jueves, 30 de agosto de 2012

Ghosts of Albion, el RPG de Ocultismo Victoriano

Bien, hacía tiempo que tenía ganas de escribir esta entrada pero mi tiempo me ha costado prepararla como es debido y leer en toda su extensión, y comprender en ocasiones, sus largos textos en inglés a doble columna. Ha merecido la pena, ¿o no? Yo creo que sí, aunque es una pena que en ocasiones las limitaciones que poseo a la hora de entender el inglés haga que me atragante en ciertos pasajes. En cualquier caso, problemas personales aparte, al fin llegó el momento de reseñar como es debido a la penúltima producción de Eden Studios, conocidos en España por sus notorios All Flesh Must Be Eaten y Witchcraft, ambos publicados por Edge Entertainment.


Ghosts of Albion, creado por Eden Studios como he indicado más arriba, fue publicado el pasado año 2011 bajo el conocido sistema que parecen seguir todos los juegos de esta editorial: Unisystem. No es ni mucho menos el primer producto de este sistema, ni es tampoco una cápsula estanca como podría ocurrir con otras editoriales, dado que su temática le permite solaparse con All Flesh Must Be Eaten y Witchcraft, e incluso con Armageddon, inédita en castellano pese a sus buenas maneras. Como curiosidad, decir que pertenece a la pequeña minoría de juegos de juegos de este sistema que no está escrito o auspiciado por el propio creador de Unisystem, C. J. Carella. Hasta la fecha no tiene ningún suplemento, aunque en el propio manual se habla de futuras publicaciones que desarrollen más ciertos aspectos de la historia de los protagonistas, William y Tamara Swift. También comentar que se trata de un juego basado en la miniserie del mismo nombre creada para la BBCi por Amber Genson y Christopher Golden que podéis encontrar en este enlace.

jueves, 23 de agosto de 2012

Tormenta, Harry Dresden se presenta

Y otro cambio de registro. Aprovechando para desintoxicar un poco ahora que tengo un volumen de trabajo que me va a salir por las orejas, he decidido releer desde el principio una de las sagas más estrambóticamente divertidas que he encontrado en todos estos años. Se trata de una serie de novelas que, pese a tener ocho títulos publicados en castellano, tiene muchos más a sus espaldas en lengua inglesa. Su autor, Jim Butcher, suele publicar una cada dos años y parece que todavía va a dar mucha guerra, teniendo prevista la publicación del decimocuarto libro en este mes de agosto. Saga llevada a la pequeña pantalla y quién sabe si algún día también en la grande, Harry Dresden se ha convertido en un fenómeno literario bastante popular en Estados Unidos, dando el salto al otro lado del charco donde igualmente está teniendo buenas ventas porque, ¿quién sería capaz de resistir a su magia?

Imagen de Wikipedia

Jim Butcher, el "culpable" de que nuestro mago ande por el mundo novelesco, nació en Missouri en 1971. Era el único hijo varón de su familia y también el más joven. Fueron sus hermanas las que le introdujeron en el mundo de la literatura fantástica con El Señor de los Anillos cuando era pequeño, aunque también le fascinaba la ciencia ficción. Comenzó a escribir su primera novela siendo todavía adolescente y en esta época decidió que quería llegar a ser escritor. No fueron sus primeras obras las que llamaron la atención sino que fue precisamente su primera novela sobre Harry Dresden la que haría que su nombre fuera al fin conocido entre el gran público. Aparte de la conocida saga del mago, Butcher está embarcado en una saga llamada Codex Alera, cuyo primer libro será publicado en noviembre del presente año en castellano o así está proyectado en las webs especializadas en literatura. La saga de Dresden comprende actualmente un total de catorce libros: La Tormenta (2000); Luna Llena (2001); La Tumba (2001); El Caballero (2002); Máscara de Muerte (2003); Derecho de Sangre (2004); Latidos Mortales (2005); Culpable (2007); El Trono Blanco (2008); Small Favor (2009); Turn Coat (2010); Changes (2011); Ghost Story (2012); Cold Days (sin fecha).

lunes, 20 de agosto de 2012

El Club del Pentagrama en la Tumba... Egipcia

Bien, bien, nuevamente lunes y por suerte nueva entrada de la partidilla del fin de semana de nuestro grupo. Continuando con la partida de Savage Worlds, nos disponemos por fin a revelar lo que se oculta en las cámaras interiores de la tumba del pérfido faraón Setmosis y a buscar el Ankh de Set y la momia que nos han encomendado. Fuera quedó uno de los miembros del grupo, lisiado tras el anterior encontronazo con los guardianes de Osiris, pero el resto sigue adelante... hasta el final.


En la anterior ocasión, los personajes habían entrado en una sala decorada con escenas y escritos del Libro de las Puertas, aquel que contiene las palabras apropiadas para que el alma pueda superar las puertas que le llevarán a la Duat sin perderse en el camino y permitiendo que los guardianes le franqueen el acceso sin problemas. Sin embargo, como en las anteriores, el nombre del faraón no aparece, el cartucho real está vacío, aparentemente con el fin de que su alma se quede allí y no marche a su descanso eterno y a gozar de las dichas de los dioses. A la izquierda, un estrecho pasillo revela una sala lateral y, al fondo, tres grupos de peldaños llevan a través de tres puertas a una sala más allá en la que se entrevén hasta tres sarcófagos, dos colocados en posición vertical y uno en horizontal al fondo.

jueves, 16 de agosto de 2012

La Palabra de Fuego, historia e intriga que trasciende el tiempo

Después de mucho rol, fantasía y terror, se imponía un cambio hacia la narrativa histórica, una rama que siempre me ha gustado mucho aunque con la constante imposición de separar el grano de la paja. Al igual que la narrativa de intriga, muchos autores y editoriales tildan a sus obras de "históricas" cuando la época no es más que una excusa para fantasear o introducir elementos y expresiones poco o nada ortodoxas. Afortunadamente no es el caso de la novela de esta entrada, que venía ampliamente recomendada por sus dos predecesoras en castellano. Intriga, historia y vidas cruzadas se dan la mano en La Palabra de Fuego, lo último en castellano del estupendo dúo de escritores Frédéric Lenoir y Violette Cabesos.

Procedente de megustaleer.com
Frédéric Lenoir, nacido en junio de 1962 en Francia, estudió el bachillerato en París y Filosofía en la Universidad de Friburgo.  Se doctoró en Ciencias Sociales. Trabaja en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Hechos Religiosos y estudió historia de las religiones y es experto en sociología y filosofía. También es colaborador de varios medios escritos y redactor jefe de Monde des Religions. Ha escrito varios ensayos como El Budismo en Occidente y colaboró en la Enciclopedia de las Religiones. Ha obtenido varios premios, uno de los cuales fue el Prix des Maisons de la Presse en 2004 por La Promesa del Ángel, escrito también en colaboración con Violette Cabesos. Sus obras hasta ahora (tanto como autor como colaborador) son: El Budismo en Occidente (2000); El Secreto (2003); La Metamorfosis de Dios, La Nueva Espiritualidad Occidental (2005); El Código da Vinci, La Investigación (2005); La Promesa del Ángel (2005); El Oráculo de la Luna (2009); El Cristo Filósofo (2010); La Saga de los Masones. Ritos, Pensamientos y Leyendas (2010); La Palabra de Fuego (2012).

lunes, 13 de agosto de 2012

El Club del Pentagrama en el Valle de la Muerte

Aprovechando que esta vez, debido a las fechas que estamos y demás, nos hemos reunido menos jugadores que en otras ocasiones, en lugar de continuar con la campaña de Nyarlathotep hemos decidido seguir con otra partida que teníamos algo más paradilla no por ser más aburrida sino más bien porque por la forma de ser de los jugadores y su número pensamos que sería mejor centrarnos en Cthulhu en primer lugar. Ahora regresamos con fuerza y con ánimo para terminar este paseo desde el Londres victoriano al Egipto colonial, nuestra particular película de "La Momia" pero en versión... 

jueves, 9 de agosto de 2012

Apartamento 16, terror by Adam Nevill

En esta estación de fuerte calor, playa para aquellos afortunados que tienen vacaciones y sueño en cantidades industriales, hace falta cambiar, buscar algo que lleve a otras latitudes, que produzca sanos escalofríos y que te obligue a mirar tras de ti una y otra vez, una lectura que a la vez que amena, haga que nos olvidemos de este calor que tan solo parece soportable metiéndonos en la nevera y cerrando la puerta. Una opción bien podría ser este Apartamento 16, la primera novela de Adam Nevill que llegó a nuestras librerías de la mano de Minotauro.

Procedente de readhorror.co.uk

Adam Nevill es un autor inglés nacido en Birmingham en 1969. Su vida ha transcurrido entre su Inglaterra natal y Nueva Zelanda. Se hizo un devoto admirador de la literatura de intriga y terror merced a los cuentos y relatos que su padre le contaba antes de dormir. Es gran fan de M. R. James, lo cual hizo que su literatura derivase hacia el clásico relato inglés de fantasmas, pese a lo cual también se introdujo en la novela erótica con el sobrenombre de Lindsay Gordon, escribiendo hasta un total de nueve obras de esta temática. De temática de terror y sobrenatural existen tres publicadas actualmente: Banquet for the Damned (2008); Apartment 16 (2010); The Ritual (2011). En castellano están publicadas tan solo las dos últimas de las tres que ha escrito en temática de terror, ambas editadas por Minotauro.

lunes, 6 de agosto de 2012

Una jornada en las JLA

Pues sí, al final hemos podido ir hasta Granada para echar un vistazo por otras jornadas andaluzas de pro que se siguen celebrando año tras año desafiando al calor y a la crisis que azota el país en estos días. El pasado sábado salimos temprano de casa, y vimos cómo amanecía y ascendía el Sol en nuestro camino hacia el este, hacia la morada de la Alhambra.

http://jornadasludicasandaluzas.org/

jueves, 2 de agosto de 2012

Los Reyes del Mar surcan los mares del norte

La cosa va de rol, sí, sin duda. Llevamos unos meses de lanzamientos a toda máquina con novedades jugosas e interesantes que no dejan de sucederse para dolor de nuestros angustiados bolsillos, pero quería, al fin, dar cuenta de uno de los manuales que con más interés esperaba, y es que la línea de Yggdrasill no ha dejado de proporcionar sorpresas agradables desde que Holocubierta la trajera en castellano para el mercado nacional. En esta ocasión la entrada va dedicada a su última publicación, Reyes del Mar, de modo que allá vamos.