jueves, 26 de julio de 2012

Polaris, la apuesta épica de Conbarba

En este mundillo donde últimamente están sucediéndose de forma constante novedades y publicaciones con autores avispados que se deciden por la autoedición para ver publicados sus juegos, entre medidas de crisis que sumen en una crisis mayor y una presión que está haciendo mermar, y de qué manera, las posibilidades de consumo de gran parte de la población, hay algunas editoriales lo suficientemente interesadas en traer joyas poco conocidas del mundillo rolero al idioma castellano, juegos que se podrían incluir en la categoría "indie" por su temática o su forma de juego poco convencional, primando la narrativa sobre las tiradas y consagrando un modo de jugar que se aleja del tradicional Dungeons & Dragons de toda la vida y sus variantes. En esta ocasión la mirada está puesta en Conbarba, que ya sorprendiera a propios y extraños con su DonJon y otras publicaciones y que ahora ha traído a nuestras manos una pequeña joya llamada Polaris que paso a comentar a continuación.


jueves, 19 de julio de 2012

Tentación de Ángeles, de Michelle Zink

En las frías noches de diciembre terminé la reseña de una trilogía, La Profecía de las Hermanas. En ella Michelle Zink nos presentaba una aventura entretenida, con mucho de romance pero bastante trama. Es por ello que la publicación en castellano de otra de sus obras, Tentación de Ángeles, hizo que le decidiera pronto a lanzarme a su lectura, aprovechando para hacer un paréntesis tras el denso Danza de Dragones (que ya he leído en castellano) y entre mis lecturas del interesante Ghosts of Albion, del que ya llevo la mitad. ¿Alguien quiere saber más? Solo es necesario seguir leyendo...

Imagen procedente de TheBookMuncher

jueves, 12 de julio de 2012

Pluto, el retorno de Astroboy

No todas las grandes historias se escriben en libros. Normalmente se tiende a pensar que sí, que otros formatos no pueden dar de sí tan buenos relatos como puede recoger un formato en el que las páginas se suceden llenas de párrafos y de situaciones, de descripciones y de sentimientos; alguien que conozco, el responsable de la tienda de cómics Edición Limitada, me mostró sin ningún tipo de duda lo equivocada que estaba. Por su "culpa" a mi colección de libros se ha añadido una pequeña pero interesante colección de cómics, un género que nunca me atrajo demasiado... hasta ahora. En esta ocasión voy a atreverme con Pluto, que no es el entrañable personaje de Disney precisamente, sino el título de una pequeña obra de 8 tomos de temática bien distinta como pronto podréis comprobar.

Imagen de Wikipedia
El autor de Pluto es Naoki Urasawa, nacido en enero de 1960 en Tokio. Licenciado en ciencias económicas en la Universidad de Meisei, actualmente es profesor de la Universidad de Nagoya e imparte clases de algo tan distinto a su carrera original como lo puede ser el Manga. Su carrera en el cómic comenzó en 1981 con el manga Return! y consiguió su primer premio, el Shogakukan, al mejor autor novel. No sería ni su última historia ni su último premio. A Return! seguirían: Beta! (1984), Yawara! (1986), Pineapple Army (1986), Dancing Policeman (1987), Master Keaton (1988), NASA (1988), Happy (1993), Monster (1994), Jigoro! (1994), 20th Century Boys (1999), Pluto (2003), 21st Century Boys (2007), o Billy Bat (2008). Estas obras han reportado varios premios más a Urasawa y algunas han sido adaptadas a televisión, como es el caso de Monster o 20th Century Boys, con gran éxito. 



lunes, 9 de julio de 2012

El Club del Pentagrama contra los hombres serpiente

Después de una semana de descanso, ahora con las vacaciones encontrar huecos es más difícil por eso de que se sale más, el trabajo, el calor y muchas más cosas que no voy a enumerar aquí pero seguro que existen, regresamos una semana más a una nueva sesión de juego. Como ya sabrá todo aquel que siga más o menos este blog, tenemos demasiados frentes abiertos. Por un lado, está la partida de Ánima de Azaneal; por otro, están las de Buntke de Savage Worlds y las dos de Cthulhu; y aparte quedó en el limbo continuar con la campaña de Pathfinder Rise of Runelords. Aunque hay más proyectos en el tintero (probar Cacería de Bichos, algo de Kult, Dragon Age), lo mejor es que vayamos cerrando partidas antes de comenzar otras nuevas porque la memoria es esquiva y aunque quede constancia aquí de lo que ha pasado se pierden los detalles... y ya se dice bien que el diablo está en los detalles.

Imagen procedente de Biblioteca de Pnatokos

jueves, 5 de julio de 2012

Trilogía del Abismo, terror lovecraftiano de William H. Hodgson

Como ya hacía tiempo que no tocaba el género de terror, me he decidido en esta ocasión por traer otra obra clásica del género de un autor que Lovecraft usó como inspiración para sus obras. Anteriormente ya hablé de otra de sus obras, publicada recientemente en castellano por la editorial Valdemar en su colección Gótica. En este caso se trata de un compendio con la trilogía más relevante de este autor, donde se incluyen tres historias de temática diferente pero unidas por un arco argumental que el propio autor señaló en la introducción a Los Piratas Fantasmas:


"Este libro puede ser considerado el último de un grupo de tres. El primero se publicó bajo el título de Los Botes del "Glen Carrig"; el segundo, como La casa en el confín de la Tierra; por fin, este tercero, completa lo que, quizá, pueda ser considerado una trilogía; pues, aun cuando los tres difieren mucho en los contenidos, todos ellos coinciden en una determinada forma de tratar unos conceptos elementales. Con este libro, el autor cree que cierra una puerta, en cuanto lo que a él concierne, sobre una determinada fase de su etapa creadora".

 (Trilogía del Abismo. William H. Hodgson, p. 10).