jueves, 31 de mayo de 2012

La Tumba Perdida, de Nacho Ares

Hace tiempo que descubrí que tenía ganas de leer algún libro histórico. No un manual, ni siquiera del estilo del último que he tenido entre manos como fue el que trataba de los caballeros que reseñé no hace tanto. Entre las múltiples ofertas que hay en el mercado, de todo tipo y condición, tenía interés por acercarme a esta obra concreta pues su autor es alguien a quien suelo escuchar gracias al podcast todas las semanas. Este programa, Ser Historia, me ha parecido interesante desde el principio tanto por temática como por forma de abordar los temas y por sus intervenciones comprendí que la persona que lo dirige, Nacho Ares, está muy relacionado con todo lo que es el Egipto antiguo de modo que, ya que había escrito un libro ambientado en esa época tocando a su vez el descubrimiento más importante de todos los tiempos, fue el elegido. Y no me he arrepentido...

Imagen procedente de llegirencasdincendi.es
Ignacio Ares nació en León en agosto de 1970. Se licenció en Historia por la Universidad de Valladolid y comenzó su periplo de divulgación e investigación del Egipto esotérico. También por esas fechas se matriculó en la Universidad de Manchester para estudiar Egiptología. Artículos suyos se pudieron ver en revistas como Misterios de la Arqueología, Más Allá, Año Cero o Enigmas. También ha trabajado en televisión, en programas para Antena 3 o Telecinco. Actualmente dirige su propio programa de radio, Ser Historia, y colabora con el periodista Iker Jiménez tanto en Milenio 3 como en Cuarto Milenio. Ha escrito más de quince libros dedicados sobre todo al conocimiento esotérico del antiguo Egipto: El Valle de las Momias de Oro (2000); El Guardián de las Pirámides (2001); Tutankhamón. El Último Hijo del Sol (2002); La Historia Perdida I y II (2003); Egipto Insólito (2003); Egipto el Oculto (2003); El Enigma de la Gran Pirámide (2004); Éboli. Secretos de la vida de Ana de Mendoza (2005); Egipto, Tierra de Dioses (2006); Arqueología de los Dioses (2007); El Retrato (2009); La Tumba Perdida (2012).

sábado, 26 de mayo de 2012

Premios Liebster Blog

La verdad es que me ha sorprendido mucho leer sobre la existencia de estos premios entre bloggers la semana pasada, pues no tenía ni idea de que algo así existía. Además, como remate, los queridos amigos de los blogs El Círculo de Zerom y de Outcasted Project han tenido a bien tomarme en consideración para esas nominaciones y desde aquí quiero darles las gracias a ambos por ello.


Como no sabía bien cómo iba esto, he estado leyendo un poco aquí y allá. Parece ser que hay que nominar a la vez a otros cinco blogs que tengan menos de 200 seguidores enlazándoles en mi blog y notificándoles que les hemos nominado y demás. No conozco muchos blogs, desde aquí mi pesar por no tener tiempo para mirar cada rincón de la red, y la mayoría que conozco tienen más gente, pero intentaré hacer un ejercicio de memoria y dar mis nominaciones.

1.- AQUELARREADVANCED. Es un blog que sigo de vez en cuando por mi curiosidad hacia a Aquelarre y siempre tienen a bien aportar material propio nuevo para mejorar nuestras partidas así como hablar de todas las próximas novedades que van a sacar del juego.

2.- La Puerta de Ishtar. El blog que contiene todo sobre un futuro juego muy prometedor que estoy deseando ver pronto en venta. Ambientado en la época de los babilonios pocos juegos hechos por aficionados y autoeditados podrán decir que tienen el trabajo y el mimo que está teniendo este.

3.- El Círculo de Zerom. Donde he visto cantidades ingentes de noticias y he podido leer cosas sobre suplementos del MERP que jamás había oído. Todo un lugar de referencia para los amantes del mundillo.

4.- Outcasted Project. Aunque me han nominado esto no es por esa razón sino porque gracias a ellos he podido también leer cosas interesantes sobre el mundillo rolero que no he visto en otros sitios, especial mención al juego basado en los libros de Bradon Sanderson, y también ese Héroes que veremos pronto a la venta. Un blog de difusión y también de creación de gran interés.

5.-Traducciones No Simultáneas. Es el último en ser mencionado pero no por ello el menos interesante. En este blog se pueden encontrar anuncios e incluso ver contestadas algunas dudas sobre los próximos juegos de rol de Devir de la mano de una persona conocedora del mundillo y de la editorial como es Jordi Zamarreño, quien actualmente se encuentra involucrado en la traducción de El Anillo Único y trabajando con Edge en Las Máscaras de Nyarlathotep.

Y este es mi quinteto. Supongo que me dejaré a muchos otros que deberían haber tenido cabida en este espacio, pero no por ello dejan de ser peores ni deberían dejar de ser mencionados. Es más creo que en estos premios todos somos los ganadores pues hablamos y tratamos sobre aquello que nos gusta para otros amigos que nos quieran leer y también les gusten las mismas cosas, ampliando nuestras amistades, nuestros horizontes y brindándonos la posibilidad de conocer opiniones que de otro modo no conoceríamos. Gracias a todos por seguir ahí y espero que sigamos estando el año que viene para la siguiente edición.

jueves, 24 de mayo de 2012

Caballero. Manual del Guerrero Medieval (No Oficial)

Y aquí seguimos, aunque parezca que algo menos activos que en otras ocasiones, no se ha dado la ocasión de poder quedar para nuestras regulares sesiones roleras durante este tiempo, de ahí que los lunes hayan quedado huérfanos de contenido hasta que volvamos a las andadas otra vez y retomemos nuestra vieja costumbre de echar la tarde del sábado entre risas, dados y chuches. Lo que nada puede evitar, salvo causas mayores, es que siga leyendo a tutiplén y pueda presentaros hoy un interesante libro apto para todos los públicos aunque bien documentado y tratado con rigor sobre la vida y costumbres que todo buen caballero debe seguir publicado por un reconocido profesor emérito medievalista.

Imagen procedente de Making History

Michael Prestwich, nacido en Oxford en enero de 1943, estudió en varias escuelas públicas y tras completar sus estudios y especializarse sobre todo en la época del reinado de Eduardo I, ingresó en la prestigiosa Christ Church, y posteriormente ejerció en St. Andrews hasta finalmente terminar en Durham. Se convirtió pronto en profesor y en dos ocasiones llegó a ser catedrático de su departamento y durante siete años Vicerrector. Aparte de publicar sus propios trabajos, ha colaborado con otros historiadores como Ann Hyland y le fue concedida la distinción de Caballero del Imperio Británico en 2010. Actualmente vive retirado, siendo profesor emérito de la Universidad de Durham. Algunas de sus obras más reseñables son: War, Politics and Finance under Edward I (1972); The Three Edwards (1980); Edward I (1988), Armies and Warfare in the Middle Ages, The English Experience (1996); y Plantagenet England, 1225-1360 (2005); y colaboró en The Medieval World at War.


jueves, 17 de mayo de 2012

Entre los Muros de Crickley Hall, de James Herbert

Entre manual y manual, buscando algo diferente e interesante, opté por escarbar en un género que me gusta pero en el que cuesta encontrar perlas que en verdad puedan destacar entre el resto como es la literatura de terror. Normalmente cuando se habla de literatura de terror todo el mundo piensa en Stephen King o puede que en su hijo, Joe Hill, y clásicos como Lovecraft o Poe. Pocos autores han conseguido aportar algo al género sin que el gore o la complejidad del tormento que viva el villano de turno sean lo único que prevalezcan en la historia, pero incluso así hay algunos que están consiguiendo crear cosas realmente buenas como es el caso de James Herbert y esta "Entre los Muros de Crickley Hall" de la que voy a hablar hoy.

Imagen procedente de The Tainted Archive
El autor, James Herbert, nació en Londres en abril de 1943. Estudió en el Hornsey College of Art y trabajó como cantante antes de hacerlo como director artístico en una agencia de publicidad, el éxito de sus novelas hizo que pasara a convertirse en escritor a tiempo completo de novelas de terror a partir de 1977 y aprovechase sus dotes como diseñador gráfico para hacer él mismo las ilustraciones de portada de sus libros y otros elementos de marketing y publicidad. Vive actualmente cerca de Brighton con su esposa e hijas y sus obras se han traducido a varios idiomas, habiendo vendido más de cuarenta millones de copias. En castellano se han llegado a publicar hasta 18 obras: La invasión de las Ratas (1975), La Niebla (1978), Chamba (1979), El Superviviente (1979), El Cubil (1981), Santuario (1985), Luna (1987), Hechizo (1989), Dominios (1991), Profanación (1992), Aullidos (1992), La Casa de Campo Mágica (1992), La Lanza (1993), La Oscuridad (1993), Sepulcro (1995), Los Fantasmas de Sleath (1997), 48 (1999), Entre los Muros de Crickley Hall (2012). Esta última parece que va a convertirse en serie, adaptada por la BBC a formato televisivo, estrenándose el próximo otoño.

jueves, 10 de mayo de 2012

Omertà, el Poder de la Mafia en tus Dados

Tras una espera moderadamente larga, al fin el pasado viernes llegó a las tiendas la última publicación de la editorial Holocubierta. Se trata de una nueva licencia con una temática poco cubierta por los juegos de rol actualmente en el mercado: la Mafia. Lanzada junto a la pantalla del Don, esta nueva licencia fue presentada el pasado sábado en varias ciudades de la geografía española, con mayor énfasis en Barcelona, donde sus autores incluso aparecieron caracterizados representando la época de la que trata el manual junto a un flamante Ford T. Como lo prometido es deuda, ahora que han pasado las prisas, os propongo sumergiros en otra época, principios del siglo XX, esa década conocida como "los locos años 20" y lo que siguió que se considera la época clásica para un grupo de individuos de duro semblante y no menos férrea mano para controlar sus negocios y eliminar aquellos obstáculos que se antepusieran a sus intereses, donde las mujeres comenzaban a usar falda corta y a entrar a trabajar en profesiones liberales y la Ley Seca azotó Estados Unidos. Bienvenidos todos a Omertà.

Este proyecto, que llevaba ya su tiempo siendo diseñado y mimado de la mano de sus creadores, uno de los cuales iba colgando las novedades en su blog, La Morgue del London Hospital, y fue pasado a testeo entrado ya otoño. Tras su puesta a punto, reescritura de aquellas partes que se consideró podían ser mejoradas y pulidas, la presentación de las geniales imágenes que iban a acompañar al manual e incluso pruebas de diseño donde se podía ver la maquetación y el texto inserto, un gran detalle de la mano de Holocubierta, pasó a imprenta donde, al contrario que en otras ocasiones, el azar y el destino se conjugaron para que todo fuera perfecto y el libro llegara con celeridad y pudiera incluso salir a la venta a primeros de mayo. A su vez, para acompañar el lanzamiento del manual básico, se puso a la venta la pantalla del Don, una resistente "muralla" de tres hojas, junto a un libreto con una aventura que venía a unirse a las que ya estaban insertas en el manual, dando la posibilidad a todos aquellos deseosos de entrar a jugar a este juego de hacerlo tomando esas partidas o bien pudiéndolas usar como ejemplo para crear las suyas propias. Todo esto sin desmerecer el competitivo precio de 38€ para el manual y los 15€ de la pantalla con el libreto sino más bien al contrario como tendréis ocasión de comprobar.

lunes, 7 de mayo de 2012

El Club del Pentagrama... Presentación de Omertà

En esta ocasión en lugar de la entrada semanal referente a la partida de rol en mesa de los miembros del club, que tuvo lugar el viernes como suele ser habitual y se consagró a Rolemaster, he decidido dedicarla a un evento menos común en el que hemos podido participar en colaboración con la editorial Holocubierta en relación con su última publicación, que llegó a las tiendas el pasado viernes día 4 de mayo. Sí, estoy hablando de Omertà, el poder de la mafia llega a las mesas.


jueves, 3 de mayo de 2012

Crónicas de la Dragonlance, Una Edición de Lujo

Hace ya mucho, mucho tiempo... allá por los años ochenta del siglo pasado, la confluencia de dos personas de increíble creatividad narrativa que se dirigía a jugar una partida de Dungeons & Dragons con varios miembros de TSR haría posible la creación de uno de los más grandes fenómenos literarios que marcaría toda la década y también las siguientes hasta el cambio de siglo. Dragonlance, una ambientación creada para jugar partidas del popular sistema de rol, pasó junto con Ravenloft de ser un sencillo módulo para catapultarse a algo mucho más grande, todo un mundo de juego con suplementos y escenarios de campaña para sucesivas ediciones de su juego de rol matriz así como una importante saga de literatura fantástica que marcaría su época con una enorme producción de material, equiparable con la otra gran saga de su mismo origen: Reinos Olvidados.

Imagen procedente de fantasymundo.com
Margaret Weis y Tracy Hickman se conocieron cuando Tracy y Laura Hickman estaba creando el mundo de Dragonlance. Margaret acababa de unirse a TSR como editora del departamento de edición de libros, una nueva sección para publicar novelas de esta editorial. De su colaboración y la celebración de una partida de prueba de este universo creado por Tracy surgiría una colaboración que culminaría en la escritura y presentación de "Dragons of Autumn Twilight", una novela que su editor llegó a considerar como "esto es precisamente lo que yo estaba esperando". A partir de ahí hasta unos veinte años después, estos dos autores proseguirían con la publicación de las continuaciones de su primera novela hasta completar las Crónicas de la Dragonlance, a las que seguirían Leyendas de la Dragonlance, Apéndices, historias sueltas y la coordinación de un grupo de autores más amplio que comenzaron a unirse al equipo para construir las historias de Ansalon, ya fuera mediante las novelas, juegos de rol o ilustraciones. Pero no solo a Dragonlance se reduciría esta colaboración, sino que también vería su sello en sagas tan consagradas como La Espada de Joram, La Rosa del Profeta, El Ciclo de la Puerta de la Muerte o La Gema Soberana.