lunes, 30 de abril de 2012

El Club del Pentagrama... Sesión especial de Cumpleaños


Como todos los lunes, aquí tenéis nuestra sesión de juego, esta vez con motivo de un evento especial que solo ocurre una vez al año: el cumpleaños de nuestro máster, Buntke, que aunque no es hasta este próximo miércoles, como cae en mitad de la semana era imposible celebrarlo el mismo día. Antes de arrancar, en conmemoración a este feliz acontecimiento, aunque a algunos no les guste tanto, llegó un regalito inesperado y muy friki: una flamante torre de dados para que pueda seguir tirando sus dados con maldad pero con más estilo.


jueves, 26 de abril de 2012

Los Siete Reinos, Una Saga de Cinda Williams Chima

Y va terminando el mes de abril, un mes en el que estoy aprovechando para leer todo lo leído y por leer que pueda ahora que estoy motivada para ello. Ni el todopoderoso Silent Hill me puede despegar de las páginas de los libros y si ese juego no puede... En esta ocasión se me ha ocurrido acercar una de esas obras de literatura fantástica menos conocida para el gran público de una autora que va consiguiendo por derecho propio hacerse un hueco en este género que comienza de nuevo a levantar cabeza.

La autora, Cinda Williams Chima, nació en Springfield en 1952. Aunque comenzó a escribir precozmente, hubo de dejarlo para centrarse en sus estudios. Sus novelas están influenciadas por las creencias célticas de su natal Jackson County y por su abuela, que se dedicaba a predecir el futuro. Se graduó en la Universidad de Akron en Filosofía y realizó posteriormente estudios de Nutrición. Antes de dedicarse por completo a escribir, Chima trabajó en una clinica dietista, colaborando con otras instituciones y escribiendo en publicaciones sobre temas dietéticos y de salud llegando a convertirse en profesora adjunta de la Universidad de Akron. Cuando sus hijos crecieron, fue cuando ella se dedicó de nuevo a escribir y sus esfuerzos dieron como resultado su primera novela, The Warrior Heir (2006). El éxito obtenido por esta novela y sus dos continuaciones hicieron que recibiera varios elogios de crítica y público y que ella se hiciera miembro de la Asociación Americana de Autores de Ciencia Ficción y Fantasía, así como que se interesara en impartir talleres literarios. Hasta ahora su obra se cimenta en torno a dos sagas: The Heir Chronicles y The Seven Realms. The Heird Chronicles hasta ahora lleva publicados tres libros: The Warrior Heir (2006), The Wizard Heir (2007) y The Dragon Heir (2008), se sabe que espera proseguirla al menos con dos novelas más en próximos años y su primera entrega fue publicada en 2008 en castellano por ViaMagna. Respecto a The Seven Realms, la más conocida de lo publicado en castellano hasta la fecha, se compone de The Demon King (2009), The Exiled Queen (2010), The Gray Wolf Throne (2011), The Crimson Crown (2012); las tres primeras están traducidas al castellano por Ediciones B.

lunes, 23 de abril de 2012

El Club del Pentagrama Juega a... La Llamada de Cthulhu

Hoy es un día especial, mi día favorito del año. Quítese Nochebuena, Nochevieja, etc. donde se ponga el Día del Libro, la fiesta de la lectura con su descuentillo incluido para animar a lectores y reticentes a que se atrevan con este hobby para todas las edades que no tiene contraindicaciones, aunque sí un poderoso efecto secundario: crea adicción :) Una pena que estos descuentos no se apliquen en los libros de rol también.


En otro orden de cosas, el viernes tarde, bajo mínimos de personal, seguimos con aquello que habíamos comenzado hace algún tiempo, un proyecto acariciado que siempre parecía esquivo: jugar la campaña Las Máscaras de Nyarlathotep para La Llamada de Cthulhu. El problema siempre ha sido que algunos de los que forman el grupo de rol ya lo habían jugado o leído (cosa que no recomiendo si no es porque vayas a dirigirla o a reseñarla) y siendo una aventura tan conocida por su letalidad, hacían falta varios personajes, al menos cuatro o más, para tener alguna garantía de que se continuara. Al final nos liamos la manta a la cabeza porque, ¿qué demonios? Cada uno podíamos llevar varios en la recámara para los momentos en que fueran necesarios y ya está. Así que al final, armados con seis personajes de variopinta profesión y habilidades, comenzamos a desvelar el misterio...

jueves, 19 de abril de 2012

Medianoche vs. Crepúsculo, lo sobrenatural llevado a lo romántico está de moda 2º parte

Hace tiempo, concretamente en agosto del año pasado, planteaba yo una comparativa de dos sagas de literatura juvenil y temática amorosa como ejemplos de este tipo de literatura de entre tantas y tantas como se comercializan hoy día relacionadas con el amor sobrenatural. Que hay más, sin duda; que posiblemente haya otras que puedan ser más conocidas en según qué círculos, también. Es una elección aleatoria, una simple muestra de lo que puede dar de sí el género del que estamos hablando. En esta ocasión se trata de la saga Medianoche, escrita por Claudia Gray.

Amy Vincent (Claudia Gray es un pseudónimo), nació en junio de 1970 en Nueva York. Ha trabajado en todo tipo de ocupaciones durante su vida, llegando a ser disc jockey, abogada, periodista o camarera. Es una gran viajera y gusta tanto de escuchar música como leer o escribir, algo que se ha convertido en su ocupación a tiempo completo conforme ha avanzado el tiempo. Actualmente reside en Chicago, donde sigue escribiendo nuevas novelas ya terminada la saga con la que ha sido más reconocida como escritora. Su bibliografía comienza con Medianoche (2008), Adicción (2009), Despedida (2010), Renacer (2011), Aguas Oscuras (2011), Balthazar (2012) inédita en castellano, y colaboró con relatos en las antologías de relatos Inmortal (2008) y Vacations from Hell (2009) y Enthralled (2011).


lunes, 16 de abril de 2012

El Club del Pentagrama... Doble sesión

No contentos con una sesión de un solo juego, en esta ocasión nos liamos la manta a la cabeza para jugar no a una sino a dos partidas diferentes aprovechando que nuestro aforo se completaba después de meses bajo mínimos. Normalmente cuando estamos todos aprovechamos para jugar a un clásico entre los clásicos, el viejuno Rolemaster con ambientación SdlA. Después, cuando las horas transcurridas nos arrebataran a uno de los jugadores, la acción regresaría donde se quedó la semana pasada y de empuñar espadas y lanzar magia pasaríamos a visitar el radiante país de los egipcios con misterio incluido en Rippers, ambientación para Savage Worlds.


Imagen procedente de Biblioteca de Inmadon

jueves, 12 de abril de 2012

Ravenloft, Precursor de los Reinos del Terror

Una vez superados los tiempos de cirios, procesiones e incienso, la temática se vuelve más oscura en este blog. En esta ocasión se trata de un clásico entre los clásicos, "culpable" de toda una saga que se desarrolló gracias al enorme impacto de su historia original. Desarrollada para Advanced Dungeons & Dragons y también conocida como I6, nos encontramos con Ravenloft, un módulo y una historia tan eterna como su protagonista.

Ravenloft fue publicado en 1983 por TSR, Tactical Studies Rules, fundada por Gary Gygax y Don Kaye, a los que posteriormente se uniría Brian Blume, que se convertiría en TSR Hobbies Inc. tras la muerte de Don Kaye. Sus escritores, Tracy y Laura Hickman formaron parte de la hornada de autores que después se harían todavía más conocidos con la creación de Dragonlance, novelas y juego de rol. Tan grande fue el éxito de Ravenloft que haría posible una secuela (La Casa sobre Gryphon Hill, I10) y un libro juego advanced Dungeons & Dragons. En 1990 se lanzó como escenario independiente con la caja El Reino del Terror. El escenario fue revisado varias veces antes de que TSR fuera comprada por Wizards of the Coast y aparte se lanzó una serie de novelas en esa ambientación. Después, con la llegada de la tercera edición, Ravenloft pasaría a las manos de White Wolf y del sello Sword and Sorcery, pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión...

lunes, 9 de abril de 2012

El Club del Pentagrama Juega a... Savage Worlds

Como lo prometido es deuda, aquí va nuestra más reciente sesión de juego. En esta ocasión la aventura corre bajo el sistema Savage Worlds de Pinnacle Entertainment, un juego indie de reglas con diferentes ambientaciones de la más diversa temática: Deadlands, futurista, Solomon Kane, Cthulhu, medieval fantástica, etc. En esta ocasión, estamos jugando a Rippers, ambientada en la época victoriana durante el tiempo de las andanzas de Jack el Destripador.


jueves, 5 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre, por Suzanne Collins

Después de un breve descanso, retomamos algunas cosas más de la literatura fantástica. En este caso me he decantado por un librito que está actualmente en boga a causa de su próximo estreno en el celuloide en castellano, tras estar cosechando buenas críticas y taquillas allá por yanquilandia. Se trata de Los Juegos del Hambre, la primera parte de una trilogía que viene de la acreditada mano de Suzanne Collins.

Suzanne Collins nació en agosto de 1962 en Connecticut, hija de un oficial de las fuerzas aéreas que sirvió en la guerra de Vietnam. Como hija de militar, viajó bastante durante su infancia, estudiando Artes Dramáticas en Alabama y licenciándose en la Universidad de Indiana en Arte Dramático y Telecomunicaciones. En 1991 comenzaría a escribir para series infantiles de televisión y comenzaría su carrera literaria dentro de la literatura infantil y juvenil tras conocer al autor James Proimos. Su primera saga se llamaría Las Crónicas de las Tierras Bajas, inspirada en parte en las famosas obras de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas y sus continuaciones. Aparte de esta saga, de la que se han publicado cinco libros, escribió dos libros infantiles más: La prueba de fuego: Shelby Woo y Cuando Charllie McButton Perdió el Poder. Sería ya en 2008 cuando publicaría el libro que nos ocupa, Los Juegos del Hambre, y recibió buenas críticas y ventas lo que hizo que la saga continuara con El Llamas en 2009 y concluyera en 2010 con Sinsajo.

miércoles, 4 de abril de 2012

Sesiones de juego del Club del Pentagrama

Aunque esto no es propiamente una reseña, quería comentar que espero comenzar una nueva línea de entradas sobre nuestro "club de rol", el que llamamos "Club del Pentagrama". Estarán sobre todo dirigidas a hablar de las partidas que jugamos en mesa semanalmente, cuando se puede, a los distintos juegos y temáticas que tocamos aquí con algunas fotos ilustrativas de lo que se hace en mesa en la línea de lo que ya están haciendo otros blogs más temáticos que el mío en torno al mundo del rol. La idea es ayudar a la difusión de esta forma de entretenimiento tan denostada en ocasiones por un periodismo más preocupado del amarillismo que en documentarse, y que resulta tan divertida y educativa como un juego de mesa cualquiera y un motivo más para que un grupo de gente se reúna dejando de lado sus preocupaciones y problemas diarios para disfrutar de algo distinto que lleva a los jugadores a tomar el papel de caballeros, seres mágicos, hechiceros, marines y cualquier cosa que uno pueda imaginar.