jueves, 29 de marzo de 2012

Avatar, la saga de la Era de los Trastornos

Al fin, o eso pensé cuando cierto libro cayó en mis manos cerrando así un ciclo de novelas que pensé que a este paso jamás conseguiría conseguir completo. Por suerte, o por decisión editorial, encontré al fin Crisol. El juicio de Cyric el Loco al nada despreciable precio de 7€ en una librería. No pude dejar pasar de largo la oportunidad y cayó en mis manos. Ahora que he terminado de leerlo, he decidido reseñarlo junto a sus predecesores, la supuesta trilogía Avatar que al final resultó ser una pentalogía.

En este caso, pese a ser una saga, Avatar fue escrito por varios autores, dos de ellos usando el mismo pseudónimo, Richard Awlinson. Posteriormente James Lowder se haría cargo de la cuarta parte y para el final regresaría el autor de la tercera entrega, Troy Denning. Los tres primeros libros que conforman Avatar fueron publicados en 1989, el cuarto en 1993 y el último en 1998 en su edición original. Esto explica por qué siempre fue considerado una trilogía, aunque es una pena que cuando fueran publicados en castellano no volvieran a publicarse los libros que componían la trilogía original en el mismo formato, quedando un pastiche de libros en rústica y libros en cartoné, cosa que por desgracia se ha repetido en otras sagas. Siguiendo en cierto modo esa división, trilogía por un lado y las continuaciones por otro, pasaré a comentar esta obra ambientada en Reinos Olvidados. 

Cuidado que la descripción contiene algunos spoilers, aunque creo que todo el que conozca Reinos en la Cuarta Edición, no encontrará nada de lo que asombrarse.

viernes, 23 de marzo de 2012

El Mundo de los Vikingos, por Richard Hall

¿Me he vuelto de nuevo una sesuda estudiante de la facultad? No, más bien me he acercado con curiosidad en esta ocasión a un libro que, siendo un estudio, está publicado en un formato un tanto más divulgativo que un ensayo normal sobre un tema histórico como es el caso de la civilización vikinga. No es un tema muy generalizado dentro de las publicaciones en castellano, pero este libro en concreto, editado por una editorial de gran prestigio dentro de las publicaciones históricas como es Akal, es relativamente reciente, 2007 (un dato importante a la hora de comprar una monografía actualizada). Gracias a Titoaur por dejármelo.

El doctor Richard Hall, autor de este libro, nació a finales de la década de 1940 y era director de Arqueología de la York Archaeological Trust. Dirigió excavaciones en la propia York en yacimientos de la época vikinga y ayudó a crear el Jorvik Viking Centre en la misma ciudad. Es un experto destacado del mundo vikingo y falleció desgraciadamente en septiembre del pasado año a los 62 años. Entre otras obras escribió The Viking Dig y Viking Age York.

La presente obra, Exploring the World of the Vikings, fue publicada en el 2007 y al año siguiente en castellano por la editorial Akal en su colección Grandes Temas. El formato es mayor del acostumbrado para una monografía, está editado en cartoné con sobrecubierta y profusamente ilustrado con más de 300 imágenes, de las cuales 141 son a todo color. También se acompaña de una escueta guía geográfica, una bibliografía y un índice analítico, componentes muy útiles y adecuados para un manual de este calibre.

domingo, 18 de marzo de 2012

El Palacio de las Tempestades, Historia de una Dinastía

Después de una temporadilla en silencio, no por gusto sino porque he estado muy liada y bastante desmotivada, vuelvo al tajo. Espero ponerme al día con mis reseñas semanales en breve y, como hay que arrancar por alguna parte, ¿qué mejor que hacerlo con una ambientación clásica de fantasía como lo es Reinos Olvidados? Ahora a un precio muy interesante para todos los bolsillos, 5,95€ en tiendas como Cyberdark, es imposible apartar la tentación de echarle un vistazo a sus páginas.

Sembia, Gateway to the Realms es una saga compuesta originalmente por siete libros y fue editada entre el 2000 y el 2003, relanzada de nuevo en formato rústica en 2007 y que llegó a España en 2010. Actualmente, después de dos años, no parece que la editorial tenga previsto seguir publicando esta saga, pese al interés de los lectores en verla en castellano y al renombre de varios de los autores que escriben los libros que la continúan: Shadow's Witness, Paul S. Kemp; The Shattered Mask, Richard Lee Byers; Black Wolf, Dave Gross; Heirds of Prophecy, Lisa Smedman; Sands of the Soul, Voronica Whitney-Robinson; Lord of Stormweather, Dave Gross.

sábado, 17 de marzo de 2012

Llega nuestro primer aniversario


Parecía mentira cuando todo esto comenzó pero se ha hecho realidad, como el sueño de Cenicienta de asistir al baile o tantas y tantas cosas de similar catadura. No me refiero solo al hecho de que hace ya un año me decidiera a abrir un blog, sino más bien a que haya sido capaz de mantenerlo en activo todo este tiempo y manteniendo un ritmo más o menos constante de una entrada a la semana, e incluso dos si las circunstancias lo permitían. Soy consciente de que podría hacer más entradas aprovechando todo el fondo de biblioteca que tengo leído y disponible en casa, pero siempre he preferido ceñirme en la medida de lo posible a lo más actual que hubiera caído en mis manos. ¿Por algo en especial? No, solo porque pensé que era lo mejor.

También creí que solo sería un blog minoritario, que apenas nadie leería y no tendría afluencia de gente, pero nada más lejos de la realidad. Sus casi treinta seguidores y las visitas cada vez más numerosas, no solo de España sino también desde otros lugares del mundo, me llenan de alegría y de orgullo. Es por eso que me lío la manta a la cabeza y prometo seguir manteniendo el nivel, intentar hacer entradas lo más interesantes posibles para todos aquellos que me seguís, ya sea de forma más o menos regular, y también comenzar a picotear un poco en otro grupo de historias que tienen menos texto y más ilustración: los cómics. 

Quiero dar las gracias de corazón a todos los lectores del blog. Vosotros hacéis posible que esto siga adelante tanto como yo, vuestro apoyo, comentarios, sugerencias y correcciones son bienvenidas y muy útiles tanto para mí como para otros lectores, espero que no os vayáis muy lejos que todavía queda mucho camino por recorrer y muchos libros por leer. Especiales gracias a Sendel de El Círculo de Zerom, por aguantarme y hacerme trabajar también con entradas para ellos, a La Marca del Este, que me abrió las puertas a un montón de juegos de rol nuevos que no conocía, a Holocubierta por dejarnos darles la lata testeando sus juegos y aguantar mis críticas, tanto las buenas como las malas... y a tantos otros que están ahí detrás pero que sería largo enumerar. A todos, para todos, GRACIAS!!!!!

domingo, 4 de marzo de 2012

El Camino de los Reyes, el retorno de la Alta Fantasía

Fue un 26 de marzo, concretamente del pasado año, que este blog recibiera la primera entrada del que es sin lugar a dudas mi autor favorito en el panorama de la literatura fantástica. No quiere decir con ello que aquel Aliento de los Dioses haya sido el único libro suyo que haya caído en mis manos pues realmente todos los que Ediciones B ha tenido a bien traducir dentro de su colección Nova se encuentran en mi poder, a buen recaudo y en un lugar bien visible de mi biblioteca. En esta ocasión, dejando por ahora a un lado otras notables obras suyas que ya he leído, traigo en esta reseña la última de sus obras traducidas al castellano, publicada en febrero del presente 2012. Bienvenidos a la Guerra de las Tormentas, que tiene su comienzo en El Camino de los Reyes.

Poco más puedo añadir a la nota ya escrita en mi anterior reseña sobre este autor a lo dicho aquí. Tras un año pasado ajetreado por los constantes viajes para promocionar sus obras y La Rueda del Tiempo, ha publicado una precuela a su maravillosa trilogía Nacidos de la Bruma titulada "The Allow of Law" y ha completado ya varios borradores del último libro que compone la larga saga La Rueda del Tiempo, "A Memory of Light" con fecha confirmada de venta en inglés para enero de 2013.

El Camino de los Reyes es el primer libro de la que va a ser una decalogía completa llamada La Guerra de las Tormentas. Está publicado por Ediciones B en su colección Nova como las anteriores entregas, también en edición rústica con amplias solapas y unas 1200 páginas de extensión, lo cual lo convierte en su novela más larga hasta la fecha publicada en castellano, aparte de lo que pueda haberse visto ya dentro de la saga La Rueda del Tiempo.