viernes, 24 de febrero de 2012

Los 9 Mundos, una guía para Yggdrasill

Aunque con cierta diferencia de tiempo respecto a su publicación, y como nueva pausa en la densa lectura que es la última novela en castellano del gran Brandon Sanderson, me he decidido en esta ocasión por una de mis últimas adquisiciones de mi biblioteca rolera, un breve pero interesante suplemento que a mi modo de ver es imprescindible para entender completamente la temática y la mitología de las gentes del norte que ya se retrataba en el manual básico de Yggdrasill.

martes, 21 de febrero de 2012

El experimento, por Sebastian Fitzek

Para variar un poco de tanta alta fantasía y juegos de rol, hice un pequeño kit kat con esta obrita que ha supuesto un soplo de aire fresco y renovador a mis lecturas. De un autor que apenas conocía nada, por no decir nada pese a que hace algunos años se publicó otra obra suya en castellano, no puedo más que decir que tenemos mala suerte. Es como si en algunos casos costara traer nuevos autores y darles un empujón para que los lectores se animen a acercarse a su obra. Éste ha sido el caso de Fitzek, que con este El Experimento está siendo promocionado al menos ya en cuñas de radio, una suerte pues fue eso lo que hizo que me interesara por él y echara mano de su novela. Aquí tenéis mis conclusiones.

Sebastian Fitzek nació en octubre de 1971 en Berlín (Alemania). Estudió Derecho en la Universidad berlinesa y se doctoró en derechos de autor. Después trabajó como director y editor de varias cadenas de radio alemanas. Ya desde su infancia se sintió atraído por la obra de autores como Enid Blyton y Michael Ende, cosa que le haría interesarse por comenzar su carrera como autor, aunque después su obra estuviera más cerca a la de sus escritores preferidos más actuales como Stephen King, Michael Crichton y John Grisham. Su primera obra fue La Terapia, escrita en 2006 y que alcanzó buenos resultados de ventas y fue nominada para el premio Friedrich Glauser al mejor debut literario. Posteriormente alcanzaría cierto reconocimiento por otras obras como "Amokspiel" (2007), "El Niño" (2008), "El Experimento" (2008) o "Los Ojos de los Cazadores" (2011). También tiene en vistas adaptar al cine sus dos primeras obras, de hecho en 2008 escribió como coguionista la adaptación de "Terapia", su propia y exitosa obra que llegó a ser editada en castellano por Ediciones B en 2008.

martes, 14 de febrero de 2012

Demonio, La Caída. Libro del Narrador

Entre medias de ese gran libro, en todos los sentidos, que es El Camino de los Reyes de Brandon Sanderson, he tenido tiempo para una lectura rápida de mi última adquisición para Demonio La Caída. Me ha costado mucho localizarlo y debo dar las gracias al bueno de Sendel, del Círculo de Zerom, que haya llegado al fin hasta mi estantería entre otras muchas cosas.

El Libro del Narrador fue publicado por primera vez por La Factoría de Ideas en el año 2003. En un mismo lote, nos encontramos con un manual de 60 páginas en blanco y negro, encuadernado en rústica como suele ocurrir con casi todos los publicados en castellano por esta editorial dentro de Mundo de Tinieblas, y una pantalla de cuatro paneles de cartulina ilustrada por una cara y con tablas de para el máster por la parte posterior.

jueves, 9 de febrero de 2012

Leyenda de los 5 Anillos, honor y muerte con sabor oriental

Aunque hacía tiempo que lo tenía entre mis manuales de rol, tal vez debido a que no es un juego con mucha aceptación en nuestra mesa de juego, pospuse su lectura durante bastante tiempo y no ha sido hasta ahora que, merced a un par de partidas que voy a jugar a este sistema, haya decidido leerlo. Y no me he arrepentido. Aunque no sea una firme partidaria de la política de Edge con respecto a sus ediciones, y sobre todo sus precios, este producto al menos es llamativo, no tan solo por su edición sino también por sus contenidos como os mostraré en breve.

La Leyenda de los Cinco Anillos (L5A) fue creada por Alderac Entertainment Group (AEG) en 1995. No fue hasta 1998 que La Factoría de Ideas los tradujera y publicase en castellano en lo que se conoció como la segunda edición, con gran cantidad de suplementos. También fueron traducidas novelas basadas en el universo de L5A, cuya lectura facilitaba una mayor comprensión e ideas sobre el mundo de Rokugán descrito por el juego de rol. Posteriormente sería Edge Entertainment la que se haría cargo de la licencia del juego en España y publicaría sucesivamente la tercera y la vigente cuarta edición. Paralelamente a esto, existe también el juego de cartas de L5A, cuya línea de eventos influye en bastante medida a los hechos que después se recogen en el juego de rol y que no ha sido traducido al castellano. En mi reseña trataré sobre la tercera edición, que es la que poseo y además la que más suplementos publicados posee, todavía a la venta en cualquier tienda de rol de nuestra geografía.

sábado, 4 de febrero de 2012

Duma Key, arte y terror de la mano de Stephen King

Tras un tiempo de mucho manual de rol y antes de echarle mano a mi deseado nuevo libro de Brandon Sanderson, decidí que tenía que terminar con un libro que llevaba bastante en mi poder pero no me decidía a hincarle el diente. Lo vi por primera vez en el Hipercor cuando salió y desde entonces no dejaba de mirarlo de reojo, pensativa. De alguna forma pensaba que era un libro que me podía gustar, incluso cuando la mayoría de los escritos por Stephen King no me agradan. Al final me decidí y lo compré, pero quedó relegado en una montaña de libros que tengo en mi mesita de noche pendientes de leer, aguardando su momento con paciencia. Por suerte  puedo decir que su espera ha terminado y además que ha sido toda una sorpresa constatar que mi intuición sigue tan afilada como siempre... pero mejor me dejo de historias y pasamos a hablar del libro en sí.

Stephen Edwin King nació en Portland, Maine, en septiembre de 1947. Tras sufrir la marcha de su padre siendo muy pequeño, la familia se mudó a Durham. King sufriría una experiencia que parecía predestinada a embarcarle hacia la oscuridad y el horror cuando presenció el accidente de un amigo suyo que quedó atrapado en las vías del tren y sería arrollado antes de poder liberarle. Comenzó a escribir también precozmente e incluso vendiendo sus cuentos entre sus compañeros antes de, al fin, comenzar a enviar sus trabajos a editoriales y publicaciones a la edad de trece años. Fue en 1965 cuando un relato suyo fue al fin publicado en la revista Comics Review. Posteriormente estudiaría inglés en la Universidad de Maine y en su biblioteca fue donde conoció a la que sería su esposa, Tabitha, con la que contrajo matrimonio en 1971. Para pagar sus estudios, llegó a tomar empleos a tiempo parcial donde podía y consiguió finalmente concluir la licenciatura y los títulos necesarios para dar clase en secundaria. Durante ese periodo la familia tuvo que sobrellevar la experiencia de vivir en un remolque y el problema de alcoholismo de Stephen, que duró aproximadamente unos diez años. En esta época escribió notables historias que le haría conocido como Carrie, El Resplandor, Salem's Lot o Tommyknockers. El punto de inflexión lo marcaría el accidente que sufrió en verano de 1999 cuando fue atropellado por un vehículo mientras caminaba por el arcén de derecho de la ruta 5. Sufrió hasta cinco operaciones antes de poder comenzar a recobrarse. Fue en esa época que escribiría Buick 8, donde su temática refleja imágenes relacionadas con su propio accidente. Pese a afirmar en 2002 que iba a retirarse porque sus lesiones le resultaban molestas para escribir, prosiguió con su oficio aunque a un ritmo más lento, enriqueciendo su obra (tanto en obras bajo su nombre como con pseudónimos) hasta el nada desdeñable número de 70 novelas publicadas y continúa... También ha recibido una gran cantidad de premios y sus obras han sido llevadas tanto al cine como a la televisión, siendo quizás las más conocidas El Resplandor, Salem's Lot y El Cementerio de Animales.