domingo, 29 de enero de 2012

Cacería de Bichos. Manual del Jugador

Esta semana lo he tenido difícil. Entre que estaba leyendo el decimotercer libro de la Rueda y que tenía un par de reseñas pendientes para los buenos amigos del Círculo de Zerom, estuve pensando qué podía reseñar yo para mi blog que no se cruzara con nada de lo que estuvieran hablando en otros lugares. Al final, aprovechando que un amigo me pidió que le echara un ojo a este manual para hacer los personajes de cara a una próxima partida, me decidí por Cacería de Bichos. Las imágenes son cortesía de este amigo, Titoaur, desde aquí le doy las gracias por permitirme usar su libro para hacer las fotos que ilustran mi entrada :).

Este Cacería de Bichos ha sido escrito por un bloggero ampliamente conocido en el mundillo, Pablo Jaime "Zonk PJ" Conill. Se trata de uno de tantos sistemas nuevos que están siendo creados por aficionados y amantes del mundo del rol en España y que por cuya calidad están sorprendiendo gratamente a todos aquellos que se acercan a ellos. Ha sido publicado por la editorial Demonio Sonriente y también se puede encontrar en formato para ereader en este link del propio autor.

El mérito de este juego no es tan solo el haber creado un sistema a partir de FUDGE en castellano, sino también el apoyo que ha conseguido en poco tiempo y la cantidad de ambientaciones que se están preparando para aprovecharlo dada su versatilidad. Si queréis más información al respecto, os remito al propio blog de Demonio Sonriente, concretamente, aquí.

miércoles, 18 de enero de 2012

No a la SOPA /SINDE


Por la libertad de expresión en internet, SOPA, SINDE y similares NO!!!

From Shore To Sea, una aventura Cthulhuniana para Pathfinder

Tras la pequeña gran debacle que supuso el paso de Dungeons&Dragons 3.5 a 4ª ed., como todos sabréis hubo una editorial dedicada al rol que decidió crear su propia línea de productos tras la controversia que acabó por generar el cierre de su revista Dragón. El resultado salta a la vista y Pathfinder se ha convertido en una gran alternativa a Dungeons por sus propios méritos sabiendo mantener el interés de aquellos que decidieron mantenerse en la 3.5 o simplemente comenzar a adentrarse en este mundo de dragones y mazmorras usando los nuevos manuales de reglas propios de la casa. 

Con más interés en el jugador que otras editoriales, Paizo creó varias líneas de producto destacando sobre todo su compromiso con las aventuras y las campañas, de las que saca prácticamente un suplemento al mes de forma ininterrumpida con ambientaciones tan variadas como las tradicionales, de corte oriental o incluso orientadas a la navegación o en ciudad. Espero poder ofrecer más adelante una reseña de una campaña completa (actualmente estamos jugando Rise of Runelords y estoy adquiriendo Carrion Crown), pero lo que sí puedo es reseñar una aventura como ejemplo de esta interesante línea de historias que pueden jugarse por separado o insertarse como interludio en una más larga. Para ello he escogido una de temática menos común llamada From Shore To Sea, o lo que es lo mismo, De la Costa al Mar.

miércoles, 11 de enero de 2012

Yggdrasill, el retorno nórdico a las mesas de rol

De todos es sabido cómo la llegada de Holocubierta ha supuesto un nuevo empuje al ya de por sí estancado panorama nacional de los juegos de rol, que se repartía en su mayor parte entre dos grandes compañías mientras algunas pequeñas intentaban hacerse su hueco dentro del mundillo ya fuera mediante producciones propias de diversa calidad. Al parecer no solo han apostado por producir juegos españoles, como podrían ser La Marca o no tan lejano Omertà, sino que también se han atrevido a apostar por licencias nuevas jamás anteriormente traducidas al castellano y eligieron el trabajo de una editorial francesa, Le 7éme Cercle. Aunque todavía está por llegar su segunda gran licencia, Z Corps, ya podemos disfrutar desde el pasado mes de noviembre de la primera, Yggdrasill. He tardado en completar la lectura del libro, lo sé, pero finalmente lo he podido completar y os ofrezco mis impresiones a falta de ponerlo a prueba en la mesa de juego.

Como su propio nombre indica, Yggdrasill es un juego basado en los fabulosos pueblos nórdicos que conformarían lo que se conoce tradicionalmente como "pueblos vikingos", grandes navegantes, conocidos saqueadores que barrieron prácticamente toda la costa atlántica y algunos dicen que llegaron incluso a América (antes de que fuera descubierta oficialmente). Usando los textos escritos por expertos en la materia y la rica mitología de estos pueblos, ofrecen ahora la posibilidad de convertirse en uno de estos adustos guerreros o hechiceros y construir nuestra propia leyenda que los Skalda canten por los siglos de los siglos.

jueves, 5 de enero de 2012

La Rueda del Tiempo 1ª Parte

Estreno el año con una revisión de los diez primeros libros de la edición más reciente de La Rueda del Tiempo. Se trata de la gran novela río del tristemente fallecido escritor Robert Jordan, conocido también por sus novelas sobre Conan. Dada la magnitud de esta saga, de la cual se ha terminado recientemente de escribir el último capítulo, he decidido dividirla en dos partes para que resulte más ordenada y manejable tanto para mí como para los que se acerquen a leer esta reseña.

Robert Jordan es realmente el pseudónimo de James Oliver Rigney Jr. (1948-2007), nacido en Charleston (Carolina del Sur). Diplomado en física en The Citadel, una universidad militar, participó en la guerra de Vietnam y no fue hasta su regreso que comenzara a escribir, una afición que venía de su más tierna infancia donde comenzó a interesarse por los relatos de Mark Twain y Julio Verne y más tarde tuvo mucho tiempo mientras se recuperaba de su convalecencia tras un accidente de trabajo. Fue por esta inquietud y la convicción de que sería capaz de hacerlo mejor que al final se decidió a embarcarse en la literatura y los resultados parece que le han dado la razón. Ha publicado un total de ocho novelas sobre Conan (1982-1984). Ya sería en 1990 cuando vería la luz The Eye of the World, el primer libro de La Rueda del Tiempo y seguiría manteniendo un ritmo de un libro al año aproximadamente hasta 2005, año en que publicó Knife of Dreams. Desgraciadamente al año siguiente Jordan anunció que le había sido diagnosticada una amiloidosis con cardiomiopatía y que su esperanza de vida era como mucho de unos cuatro años, aunque fue en septiembre de 2007 cuando su enfermedad acabaría por causarle la muerte.