jueves, 11 de octubre de 2012

La Tumba, embrollos sobrenaturales para Harry Dresden

Como no podía ser de otro modo, continúo repasando la saga de novelas de Harry Dresden que tan buena impresión me ha causado desde el momento en que comencé a leerlas. En esta ocasión toca la tercera, certeramente llamada La Tumba. ¿En qué nuevo lío se ha metido nuestro mago favorito esta vez? No tardaréis mucho en descubrirlo...

Procedente de Casa del Libro


De nuevo se trata de una publicación de la editorial La Factoría de Ideas en rústica con solapas siguiendo la línea de sus predecesoras. Se publicó en el año 2008 en castellano con un total de 352 páginas numeradas. Como en ocasiones precedentes, la portada mantiene los tonos oscuros y la figura del protagonista en primer plano mostrando tan solo parcialmente su rostro e incluye alusiones a que se trata de un autor superventas y número 1 en Estados Unidos. Para remarcar este aspecto, abajo, sobre el título, incluye una cita de Los Ángeles Times elogiando la obra de este autor.

La trama, como en ocasiones anteriores, nos presenta a nuestro Dresden en acción con la ayuda de un nuevo aliado, Michael, al que llama "puño de Dios" por la fuerza de su fe que se manifiesta en una energía capaz de hacer retroceder y destruir lo maligno unido a una voluntad inquebrantable. Se darán cita también en esta ocasión la teniente Murphy, que en esta ocasión no tendrá oportunidad de ayudar mucho al propio Harry, y el simpático e impaciente Bob. Haciendo gala de su constante virtud de "meterse en problemas por culpa de una mujer", Harry se verá inmerso en un problema relacionado con espíritus que atacan al mundo mortal. Será Lydia, una chica en apuros, la que ponga sobre aviso al mago de lo que está ocurriendo, una joven que meterá a su salvador en más de un problema para mantener de una pieza su integridad física y mental. Aparte de presentarnos a los espíritus como enemigos, en esta entrega de Dresden se muestra casi en su totalidad lo que es un "mundo paralelo" de lo sobrenatural, el lugar donde habitan los espíritus y las hadas, que tendrán su papel en esta entrega representadas por la figura de Lea, madrina de Harry. De nuevo regresan también como antagonistas los vampiros, aprovechando el autor para presentar las diferencias entre ellos, pues están divididos en tres cortes: Blanca, Roja y Negra, siendo la tercera la más peligrosa para todos y minoritaria.

Armado con el poder de la fe de Michael, su deseo de hacer siempre el bien y lo correcto, proteger a las personas que ama y, sobre todo, salvarse a sí mismo de cruentas penalidades, Dresden tendrá que resolver el rompecabezas de por qué los espíritus actúan de esa forma, descubrir las conexiones con Lydia de este caso, lidiar con los vampiros y su madrina, que le reclama por un supuesto trato que hicieran cuando el mago era joven, y salvar a la ciudad de un desastre sin precedentes sin perecer en el intento. Como en las ocasiones anteriores, a una historia relativamente sencilla que se desarrolla y termina sin ningún tipo de problema en el mismo libro, se añaden algunos elementos nuevos de trasfondo que van completando el mosaico de la vida de nuestro héroe con nuevos conocidos, antiguos enemigos, escenas de su vida y detalles que hace que la forma de ser del mago se vaya definiendo y entendiendo como lo que es ahora. 


Como en ocasiones anteriores, la historia cumple perfectamente. Se trata de una trama entretenida y amena, con un uso muy bueno del lenguaje coloquial y chascarrillos en los que el autor hace un guiño a sus lectores haciendo que se solidaricen con su protagonista, el héroe que siempre acaba apaleado y a punto de morir y que no siempre termina con un "vivieron felices y comieron perdices" pero que siempre continúa adelante, sustentado por sus principios morales inquebrantables. Por la reaparición de algunos personajes, Bianca o Susan, así como la teniente Murphy, da la impresión de que, al fin, una metatrama va tomando forma tras las sencillas historias de estos libros, una trama que podría llevar al lector a descubrir nuevos motivos para seguir esta saga que, en principio, parece que va a ser muy duradera y prolífica. ¿En qué lío se meterá la próxima vez?

4 comentarios:

  1. Me he leído toda la saga hasta ahora (en inglés) y, efectivamente, hay una metatrama en todos los libros que, más tarde, se desvela que incluye algunos de los primeros libros.

    Estoy esperando com agua de mayo el último (pendiente de publicarse en inglés) que cuenta la historia de Harry como... mejor dejo que lo descubráis vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, mejor, que te veía con ganas de soltar el gran spoiler :)

    Gracias por comentar y enhorabuena por dominar tan bien el inglés como para leerte la saga entera en su idioma original, ya querría yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... pero me he contenido. Lo cierto es que es una saga que me encanta, y estoy deseando ver qué le despara el destino a Harry. ¿Has visto la serie de TV basada en el personaje?

      Eliminar
    2. Sí, la vi en su momento. No es para tirar cohetes pero estaba bastante entretenida, una pena que la cancelaran, creo yo.

      Eliminar