jueves, 4 de octubre de 2012

Balthazar, romance sobrenatural según Claudia Gray

Cambio de mes, cambio de tercio. Tras haber leído muchas historias de intriga, acción y aventuras, toca un pequeño descanso, un momento de distensión antes de volver a acercarse a más libros que siguen esperando pacientemente su turno de lectura. Como novela, he elegido en esta ocasión una fácil de leer y que ya conocía por la tetralogía que comenté en un post anterior comparando la saga con la de Crepúsculo. Se trata de la nueva obra de Claudia Gray, publicada en el pasado mes de septiembre con el título de Balthazar.


Se acabaron las flores, y en este libro publicado por Montena en rústica con solapas y de 363 páginas numeradas es una sencilla pluma blanca la que parece flotar eternamente en el aire como en una caída perpetua sin llegar a tocar el suelo, lejos de las flores que adornaron la tetralogía Medianoche, del que este libro es un spin off, un capítulo posterior a la saga con otros protagonistas principales.


Concretamente se centra en Balthazar, como el propio título indica, uno de los compañeros vampíricos de la pareja de Medianoche, Bianca y Lucas, que les ayudara en su periplo por la academia y después a salir lo mejor librados posible de sus encuentros con la Cruz Negra, espíritus y otros vampiros. Como coprotagonista, la joven Skye, compañera mortal de todos ellos en la academia, que ayudó a Bianca a escapar del peligro conteniendo su espíritu en su cuerpo para sacarla de allí antes de que fuera tarde y que ahora parece no solo ser consciente del mundo espiritual, sino que es capaz de ver muertes de personas cuando pasa por los lugares en que murieron llegando a sentir incluso lo que sentía el difunto antes de perecer, un hecho que pone en conocimiento de Lucas y que lleva a Balthazar hasta un camino en el bosque por el que ella cabalgaba y donde se encuentran con un elemento en discordia, un vampiro llamado Lorenzo al que Balthazar conoce de su turbulento pasado. Como era de esperar, el tal Lorenzo no es sino la avanzadilla de alguien mucho peor, en este caso el creador del propio Balthazar, llamado Redgrave, y su tribu en la que está también Charity, la hermana del protagonista.

Esta aparición no deja sino de ser una excusa para que la autora se embarque en contar algo del pasado de Balthazar, sobre su vida como mortal junto a su hermana y las circunstancias en que fueron convertidos ambos, un hecho que quedaba sin explicar en la tetralogía de Medianoche y que, sin duda, habrá de interesar a todos los fans de la saga. Es ese largo antagonismo con Redgrave, con Charity de por medio, el trasfondo real de la historia, el fin de una enemistad hace mucho tiempo fraguada y que está aderezada con ese elemento propio de las novelas de Gray y de la novela sobrenatural adolescente actual: los amoríos entre humanos y seres sobrenaturales. Obviamente Balthazar se enamorará de Skye, en quien casualmente no se fijó durante sus años de estancia en Medianoche pero ahora oportunamente sí, y vivirán una especie de romance debatiéndose entre la necesidad de protegerla a ella de sus enemigos y de la naturaleza oscura de su existencia vampírica, con sus altos y bajos que harán las delicias de los amantes del género pero que hace claramente previsible cómo terminará la historia: "y fueron felices y comieron perdices en la medida de lo posible, pero lo hicieron".


El libro no deja de ser entretenido, a mí me ha durado ocho horas y no me he esforzado demasiado por correr más, pero es extremadamente simple en su planteamiento. No es algo que se pueda achacar a la autora, dado que el género en sí en que se encuadra esta novela es así, pero sin duda esa sencillez que hace que se lea con agilidad hace que pueda saber a poco a quien busque una historia más completa e intensa y no solo las caídas de ojos, los sms al móvil y las dudas existenciales entre los dos enamorados. Algo de más acción, más intriga y más sobrenaturalidad habría sentado mejor a la historia, algo que le diera más empaque para que no fuera simplemente otra historia de amor sobrenatural al uso, aunque para los amantes del género de la literatura romántica juvenil de amor sobrenatural les hará pasar varias horas de animada lectura y disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario