jueves, 13 de septiembre de 2012

Pasaje al Infierno, de Laurent Botti

Ya hace un tiempo, casi un año más o menos, daba en una entrada algunas pinceladas sobre un libro que me había parecido sumamente interesante de un autor que no conocía. Se trataba de Una Voz en la Niebla, de Laurent Botti, en la cual mezclaba intriga y fantasía creando una novela con muchos evocadores pasajes que recordaban a Silent Hill, el notable pueblo creado para la saga de videojuegos que seguro muchos conocéis de oídas o habéis tenido el placer de visitar. En aquella ocasión, enlace aquí, se comentó que había publicado un segundo libro en castellano en 2011. Es precisamente esa lectura, que he concluido ya, la que me trae a estas líneas que paso a desgranar a continuación.

Procedente de megustaleer.com
Este autor francés, con cinco títulos ya publicados en su país natal a sus espaldas, parece haberse afincado con fuerza también entre los lectores en lengua castellana. Actualmente vive en Barcelona y desde 1998 se ha dedicado al no sencillo oficio de escribir, pese a haber trabajado antes en los campos de periodismo y edición. Inéditas en castellano siguen sus publicaciones: Un Jour, des choses terribles... ; Fatale Lumière; La Nuit du Verseau. Esperemos verlas en algún momento también en la lengua de Cervantes.


Este Pasaje al Infierno, publicado en 2011 por la editorial Grijalbo en rústica con solapas y con más de 400 páginas de extensión, presenta una imagen interesante como portada. En ella se puede ve a un niño que corre sobre un camino donde aparecen series de números y se puede ver uno tachado en rojo... todo ello en clara alusión a un hecho que desencadenará todo lo que transcurre en la trama que tenemos más allá, aguardando a ser leída por aquel que haya decidido regresar a una obra de Botti o decida darle una oportunidad para ver si es de su agrado.

En esta ocasión no hay un claro protagonista para la historia. Todo comienza con la difícil vida de Charlie y su hijo David a manos de un maltratador, el marido de Charlie, que también es un policía y de los corruptos. Tal vez por miedo, tal vez por otra cosa, ambos han vivido soportando esta situación durante mucho tiempo hasta que se presenta su oportunidad de desaparecer, de disfrutar de la libertad y tener una vida mejor de la mano de una combinación ganadora de un concurso de loterías. Este billete será el principio de todo: de la fuga de ambos, de una serie de muertes que parecen perseguir a madre e hijo dondequiera que van sin ningún sentido y que en su vida se crucen elementos tan dispares como un policía deseoso de conocer la verdad, un ser andrógino que dirige una de las familias mafiosas más importantes de la ciudad y una secta pseudocientífica aparentemente desaparecida tras la investigación y desmantelamiento de sus sedes antaño. Esta combinación de elementos hará que madre e hijo, y a quien coja por medio, vivan un auténtico camino de pesadilla hacia un abrupto final que puede dejar perplejo a más de uno ya no solo por lo abierto que queda, dando pie a todo tipo de especulaciones, posibles secuelas y nuevos interrogantes sino también porque de la impresión de cierto carácter incompleto que no está presente en su obra anteriormente publicada en castellano.

Procendente de megustaleer.com
No es ni mucho menos una mala historia, aunque es mucho más escabrosa en todos los aspectos que Una Voz en la Niebla, obra mucho más enfocada en el género fantástico y con tintes sobrenaturales. Pasaje al Infierno es una historia de intriga y suspense, con cierto aire lejano a sobrenatural y donde vuelve a aparecer Laville-Saint-Jour aunque solo sea de pasada, por desgracia. Podría haber dado mucho más de sí, pero tal vez no se haya querido volver a explotar de nuevo un recurso que podría aparecer en alguna otra de sus futuras publicaciones sin motivo, por lo que la historia va cambiando de ubicación constantemente, desde la casa de Charlie hasta la casa en el bosque donde se refugiaba en su juventud pasando por un caserón ahora abandonado dentro del propio Laville-Saint-Jour, una localidad que está claro no deja de guardar sorpresas e historias complicadas. Los personajes están bien definidos y diferenciados entre sí, aunque aprecio considerablemente la ambigüedad inicial de Jordi y el cambio de Charlie durante la historia, que se adapta bien a las vivencias que está obligada a padecer como una causa natural del cambio de mujer maltratada a descubrir que también puede ser toda una luchadora.

Se trata, por tanto, de una obra enmarcada en el género de la intriga, entretenida aunque a veces algo lenta, donde el único pero que se puede poner, si es que se puede poner alguno, es la constante intromisión un poco forzada de "La Viuda", tal vez el único personaje que parece algo fuera de lugar en medio de este maremágnum de violencia, intriga y leve toque sobrenatural que llevan a un final complicado de discernir en un principio y cuya trama se irá revelando a medida que se avance en la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario