jueves, 23 de agosto de 2012

Tormenta, Harry Dresden se presenta

Y otro cambio de registro. Aprovechando para desintoxicar un poco ahora que tengo un volumen de trabajo que me va a salir por las orejas, he decidido releer desde el principio una de las sagas más estrambóticamente divertidas que he encontrado en todos estos años. Se trata de una serie de novelas que, pese a tener ocho títulos publicados en castellano, tiene muchos más a sus espaldas en lengua inglesa. Su autor, Jim Butcher, suele publicar una cada dos años y parece que todavía va a dar mucha guerra, teniendo prevista la publicación del decimocuarto libro en este mes de agosto. Saga llevada a la pequeña pantalla y quién sabe si algún día también en la grande, Harry Dresden se ha convertido en un fenómeno literario bastante popular en Estados Unidos, dando el salto al otro lado del charco donde igualmente está teniendo buenas ventas porque, ¿quién sería capaz de resistir a su magia?

Imagen de Wikipedia

Jim Butcher, el "culpable" de que nuestro mago ande por el mundo novelesco, nació en Missouri en 1971. Era el único hijo varón de su familia y también el más joven. Fueron sus hermanas las que le introdujeron en el mundo de la literatura fantástica con El Señor de los Anillos cuando era pequeño, aunque también le fascinaba la ciencia ficción. Comenzó a escribir su primera novela siendo todavía adolescente y en esta época decidió que quería llegar a ser escritor. No fueron sus primeras obras las que llamaron la atención sino que fue precisamente su primera novela sobre Harry Dresden la que haría que su nombre fuera al fin conocido entre el gran público. Aparte de la conocida saga del mago, Butcher está embarcado en una saga llamada Codex Alera, cuyo primer libro será publicado en noviembre del presente año en castellano o así está proyectado en las webs especializadas en literatura. La saga de Dresden comprende actualmente un total de catorce libros: La Tormenta (2000); Luna Llena (2001); La Tumba (2001); El Caballero (2002); Máscara de Muerte (2003); Derecho de Sangre (2004); Latidos Mortales (2005); Culpable (2007); El Trono Blanco (2008); Small Favor (2009); Turn Coat (2010); Changes (2011); Ghost Story (2012); Cold Days (sin fecha).


Tormenta, primer libro de la saga de Harry Dresden, está publicado por La Factoría de Ideas en formato rústica con solapas y 320 páginas numeradas de longitud. La portada no es demasiado ilustrativa del contenido pero sí nos muestra la figura del mago en medio de una de sus investigaciones en el mundo actual en el que Butcher ha ambientado su obra y con tonos oscuros, apropiados para un libro de estas características. Para empujar un poco sus ventas, en la misma portada se citan medios donde se alaba tanto a la obra como al autor, proclamando que es un bestseller en Estados Unidos; un recurso algo manido, pero que todavía en algunas ocasiones aparece.

Procedente de casadellibro.com
Este libro, bien escrito y estructurado, sirve como presentación del personaje. La trama es sencilla: una misión para el único mago que se anuncia como tal en la guía de teléfonos, un personaje protagonista que representa el arquetipo de antihéroe, pues no se trata de alguien guapo, perfecto, de motivaciones completamente altruistas e historial limpio. Aparte de presentarnos al desgraciado Harry Dresden, que malvive de realizar algunos trabajos particulares y ayudar a Murphy, detective del departamento de policía de la ciudad. Su irreversible defecto de caballerosidad, que le empuja a ayudar a toda mujer que toque su puerta y que tenga un problema, le mete constantemente en un montón de problemas y aparte ya tiene un amplio historial, inventado o real, precedente con el Concilio Blanco, el órgano que gobierna a los magos mortales. Todos estos lazos son los que se van narrando a la vez que Harry investiga la desaparición del marido de una mujer desesperada y a la vez unos asesinatos brutales en los que a las víctimas les han arrancado el corazón, desmenuzando concienzudamente los datos para evitar que la acción se detenga y, a la vez, proporcionando información que permita conocer al protagonista y a los que le rodean, una tónica que repetirá en sucesivas entregas.

Como libro se trata de una lectura fácil y amena, bien traducida o al menos intentando respetar el tono irreverente y callejero que tiene el lenguaje empleado lo que le da un toque diferente y apropiado dado el carácter del pj. La trama es consistente y no baja el ritmo durante todo el tiempo, hasta llegar a su trepidante final, que termina de forma satisfactoria dejando todos los cabos bien atados, algo que es de agradecer, aunque también es natural dado el carácter de iniciación que tiene este libro. Los personajes secundarios son lo único que no tienen mucha brillantez, siendo un tanto estereotípicos. De un lado, las mujeres fatales, representadas por la reportera, que no les importa usar cualquier "arma" para conseguir lo que quieren; del otro las mujeres severas y profesionales, representados por la detective, duras y difíciles de llegar hasta sus sentimientos. No hay que esperar nada nuevo en ese aspecto.

Se trata, por tanto, de una lectura amena de ficción, algo entretenido que puede hacer olvidar el tedio veraniego y las temperaturas extremas de estos días con una dosis de buen humor y aventura como pocos saben narrar. Y que siga la magia...

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu valoración. Yo he leído la primera novela y visto la serie, y la verdad, que su universo me ha gustado bastante, y la forma de ser de Harry se me hace muy graciosa. A ver si algún día, alguien nos traduce el Dresden Files RPG...XDDD

    ResponderEliminar
  2. Espero que alguien te oiga porque merece muchísimo la pena ese juego. Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar