jueves, 2 de agosto de 2012

Los Reyes del Mar surcan los mares del norte

La cosa va de rol, sí, sin duda. Llevamos unos meses de lanzamientos a toda máquina con novedades jugosas e interesantes que no dejan de sucederse para dolor de nuestros angustiados bolsillos, pero quería, al fin, dar cuenta de uno de los manuales que con más interés esperaba, y es que la línea de Yggdrasill no ha dejado de proporcionar sorpresas agradables desde que Holocubierta la trajera en castellano para el mercado nacional. En esta ocasión la entrada va dedicada a su última publicación, Reyes del Mar, de modo que allá vamos.



Este nuevo suplemento, publicado en rústica sin solapas y 79 páginas numeradas, presenta una portada de lo más llamativa y apropiada. ¿Qué mejor ilustración de un libro que trata sobre la primacía de estos esforzados hombres del norte en el mar que uno en el que se representa una de sus singulares naves enfrentándose al mar embravecido? Pues es esta singular ilustración la primera que el lector se va a encontrar cuando se acerque a este suplemento, ilustración que se prolonga también en la parte posterior de la portada.


El interior presenta el estilo al que ya nos tienen acostumbrados los chicos de Holocubierta, con hojas de buen gramaje, tonos oscurecidos y las ornamentaciones de ascendencia nórdica que orlan los bordes de las páginas. Aparte de esta presentación, que luce un poco mejor que en anteriores entregas porque el fondo es algo más claro y se ven mejor las letras, se acompaña el texto de dibujos de tanta calidad como los visto en los suplementos anteriores porque si algo funciona, no es necesario cambiarlo.


Respecto al contenido, está dividido en una serie de apartados de forma eficaz y lógica. Comenzando por una introducción que ataca los tópicos típicos que se han derramado siempre sobre esta gente. Después ya pasa a hablar de los nórdicos no solo como saqueadores, imagen que procede de la posterior era vikinga, sino como colonos, fundadores y comerciantes que crearon rutas de comercio que les llevó incluso a la poderosa Bizancio y los reinos del mar Negro. También la composición de la tripulación de los barcos, su construcción artesanal, las partes de las que se compone e incluso los tipos de los barcos que se pueden encontrar.Ofrece también nuevas profesiones relacionadas con lo naval para que los jugadores interesados puedan elegirlas para sus pjs.


La segunda parte del libro está formada por las aventuras. En primer lugar se encuentra la continuación de la campaña, iniciada en el manual básico y continuada en Los 9 Mundos que llevará a los personajes de la tierra que conocen a tratar con otros pueblos, otras fuerzas y hacer frente a peligros bastante mayores de lo que se podrían imaginar originalmente. Las Nornas tejen, y en su tejido los personajes son hebras importantes para el resultado final. El destino los empuja a acometer cada vez mayores empresas, ¿demostrarán ser dignos y conseguirán el éxito?


En el segundo caso se trata de Los Fuegos de la Tierra, una aventura que puede usarse por separado o introducirla dentro de la campaña principal sin ningún tipo de problema. En ella los personajes toman tierra en una extraña isla donde vivirán extrañas aventuras, conocerán a gente interesante y deberán resolver contrarreloj el misterio del lugar antes de que el tiempo se agote... una aventura apasionante y que bien jugada puede poner en tensión a más de un jugador experto.


Como en el caso de la publicación anterior, nos encontramos con un suplemento que ofrece jugosa información, aunque no en demasiada cantidad y que está claramente enfocado a las aventuras que contiene, siendo la parte principal del libro con largueza. Ni la parte de información extra que contiene ni las aventuras desmerecen lo más mínimo, sino que mantienen el nivel de las publicaciones anteriores y se convierte en un manual de obligada compra para todos los seguidores de la marca Yggdrasill, ya no solo por la información sobre la faceta de navegantes de los nórdicos, sino por la campaña que contiene y que sigue a las precedentes hacia lo que parece un final digno de ser narrado por los scaldas hasta el fin de los tiempos. La aventura que trae se convierte en un jugoso extra que da más lustre y jugabilidad a un sistema interesante y a una ambientación que ha sabido convencer a los exigentes jugadores españoles, hasta el punto de estarse preparando una más que posible edición de bolsillo del manual básico, una gran idea que hará que sin duda muchos más decidan añadirlo a su biblioteca. Y es que los nórdicos siguen conquistando pese al paso de los siglos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario