jueves, 14 de junio de 2012

La Tribu del Uno - Sol Oscuro



Hoy me gustaría hablaros de unas viejas novelas que llegaron hace poco a mis manos tras bastante tiempo deseandolas. Hablo de la trilogía La Tribu del Uno de la colección de fantasía épica de Timun Mas en el increíble universo de Sol Oscuro.

La Tribu del Uno esta compuesto por 3 títulos: El DesterradoEl Peregrino y El Nómada.

La trilogía fue escrita por Simon Hawke, un prolifero autor que aunque ha escrito muchas más cosas para Dark Sun sólo nos han llegado esta trilogía en nuestro idioma. Además de escribir para Dark Sun ha escrito para otras épicas sagas como Star Trek, Birthright, etc.

A partir de aquí empezaremos con los spoilers.
En la trilogía nos presentan las aventuras de Sorak un elfling, un ser mitad elfo mitad halfling, abandonado siendo un niño pequeño en mitad del desierto, criado en un templo villichi y posteriormente iniciando un fantástico viaje a través de los desiertos athesianos en busca de sus orígenes, ya que no recuerda nada de su pasado desde que una anciana pyreen siendo tan sólo un niño lo encontró.

Sorak es lo que se denomina una tribu del uno, dentro de su cabeza residen muchas personalidades cada una diferente, cada una representando muchas facetas de la personalidad digamos humana. Por ejemplo: la Guardiana, la entidad que intenta mantener equilibrio entre las diferentes personalidades y siempre vela por la seguridad; Kivara, la entidad juguetona que se sorprende fácilmente y se entusiasma por realizar experiencias nuevas; Eyron, una personalidad más madura, desconfiado y pesimista; La Sombra; Chillido; Vagabundo; Poesía; Kenther y así un largo ect.


El Desterrado, es el primer libro, la primera parte nos narra el encuentro de la pyrren en mitad del desierto athesiano con peculiar un niño abandonado (Sorak) junto a una cría de tigone. Esta parte del libro se centra mucho en las diferentes personalidades, en la vida en el convento villichi y las dificultades que ello conlleva sobretodo que pasa si siendo una tribu del uno alguien se enamora de ti (dándonos algunas lecciones morales). Esta parte del libro acaba con el abandono de Sorak del convento donde deja un amor imposible en busca de un druida  conocido como el Sabio, el cual puede ayudarle a recordar sus orígenes, pero como es evidente en esta tarea no irá sólo, además de su fiel tigone porta una mágica espada llamada Galdra, la cual obtiene como regalo de la gerente del convento, y no menos importante un libro titulado la Guía del Nómada.

Una vez fuera del convento, el libro se convierte en toda una guía de Athas, de su morfología y todo lo que lo compone (ciudades, plantas, animales, etc). Llegando a Tyr conocerá a varias personalidades de la ciudad, despertando gran interés por donde pisa, lo que le acarrea grandes problemas y envidias viéndose envuelto en las tramas internas de la misma. En estos momentos siendo Tyr una ciudad "libre" ya que su Rey Hechicero ha sido asesinado por los héroes de la ciudad (los presentados en el Pentaprisma), lo que no quiere decir que la ciudad esté libre de problemas ni mucho menos. Su objetivo primario en Tyr era llegar a contactar con una organización llamada la Alianza del Velo, los cuales se dicen que son protectores que luchan contra la magia profanadora de los Reyes Hechiceros y pueden ayudarle a contactar con el Sabio.

El final del libro, acaba trágicamente con una muerte y la aparición de Ryana (villichi enamorada del protagonista) y la huida de la ciudad hacia Nibeay con una serie de información dada por la Alianza del Velo para que continúe su peregrinaje por el desierto.


El Peregrino, es el segundo libro, y todo sea dicho, es el más flojo de los tres. El golpe de la muerte del tigone es altamente compensando con la aparición de Ryana, pero el viaje que les espera es largo y arduo hasta el punto de convertirse en el núcleo puro del libro. Eso sí, salpicado con algunos hechos importantes como conocer a la hija exiliada del Rey Hechicero de Nibeay, la cual se convierte en un extra más muy importante puesto que sigue la senda del protector, y sus "anfitriones".

Una vez que llegan a Nibeay el tiempo se vuelve frenético y Sorak abusa, no sólo de su buena suerte, sino de sus grandes habilidades para poder huir sano y salvo de la ciudad con un nuevo rumbo a Bodach y con una nueva misión pero antes deberán ir a Paraje Salado, donde deberá encontrar al que llaman el Silencioso.


El Nómada, es el tercero y último libro. una vez más nuestros protagonistas Sorak y Ryana ponen rumbo a una nueva ciudad a través de un camino tortuoso y difícil, en esta parte tienen más problemas aunque un nuevo personaje sale a escena Valsais, un despiadado cazador siervo del Rey Hechicero Nibeay. Valsais ayuda a los protagonistas a llegar a Paraje Salado e intenta ayudarles para descubrir cuales son sus planes y en el mejor momento actuar. 

Una vez más el libro se convierte en una guía fantástica de descripción del mundo de Athas y tras encontrar al que llaman el Silencioso, ponen rumbo a Bodach la ciudad de los no muertos.

En Bodach surge el climax final de la aventura, el cual prefiero no contaros... porque ya he contado demasiadas cosas de estos libros :-)

Realmente, para finalizar, la Tribu del Uno me ha provocado sentimientos contrariados por un lado me ha decepcionado y por otro he disfrutado mucho leyéndolo. Me ha decepcionado ciertas partes donde el autor te insiste en cada libro a recordarte continuamente lo pasado y la naturaleza del personaje, además hay ciertas, llamémosle, "tensiones sexuales" en cada libro que personalmente creo que algunas sobraban pero si es cierto que otras son importantes para comprender las decisiones de algunos personajes. He disfrutado muchísimo leyendo las descripciones de las ciudades, los desiertos y todo lo que les rodeaba. También destacar que el primer libro es mucho más completo que los otros aunque supongo que en la edición integra esto no debe apreciarse demasiado. Dark Sun es un gran universo que nunca debería desaparecer.

Gracias por leer hasta el final, Sendel.

2 comentarios:

  1. me ha gustado mucho los comentarios de los libros, dan ganas de leerlos por lo que aqui has espuesto, y mas ganas aun de jugar esta ambientacion que tantas veces he oido y nunca nadie me ha hecho una partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, de hecho te lo recomiendo. DarkSun es un mundo diferente con un toque muy especial muy propio que engancha mucho.

      Gracias por comentar :-)

      Eliminar