jueves, 21 de junio de 2012

Héroes, batallas épicas en sistema FATE

Pues sí, al fin llegó el gran día y puedo traer a mi blog una de las reseñas que más ilusión me hacía escribir pues he seguido la consecución del proyecto casi desde su mismo origen hasta ver su no menos buen final. Y es que cuando las cosas se hacen bien, salen bien. Ya desde el blog Outcasted Project se iba comentando el estado de las cosas, el progreso de la escritura, los trámites de imprenta, las sesiones y las pruebas de juego así como la inauguración formal de la tienda Pandapon Store. Atrás quedan ya esos días y ahora podemos tener en nuestras manos, o en nuestras pantallas, al fin el producto acabado. Se trata de un producto español que trae al fin en castellano el famoso y laureado sistema FATE a las mesas de juego, la primera incursión junto con Cacería de Bichos (FUDGE) de esta forma de jugar. Pero comencemos por el principio...


La presentación de este manual es en rústica sin solapas, con un diseño original de cubierta de estilo claramente marcado por el manga oriental, en el que princesa y dragón ya dan pie a pensar en la temática del juego, un nuevo acercamiento al género de fantasía de espada y brujería ambientado en un universo nuevo y totalmente personalizable. Tiene 276 páginas numeradas y está ilustrado en blanco y negro con el mismo estilo que ya se ha visto en la portada.



Los primeros compases del juego, como es casi canónico, trata sobre el mundo. Avar, un planeta con razas humanoides de muy diversa catadura, hábitats y clima similares a los de nuestro planeta, con su vida y costumbres, creencias y clases sociales. Un mundo donde sus habitantes ríen, aman y odian tan bueno como cualquier otro ya creado con sus peculiaridades y dinamismo propio. Ya introducidos en el mundo, el juego pasa a desglosar el sistema comenzando por los conceptos más básicos, explicando todo de una forma bastante sencilla y coherente, para pasar después ya al sistema puro y duro, con toda una buena charla sobre Aspectos, Consecuencias, puntos FATE y mecánicas de juego habituales que pueden darse en el transcurso de la partida. Se acompaña de ejemplos, no de forma constante, pero sí muy completos que permiten hacerse fácilmente con lo explicado en las páginas anteriores. El elemento más curioso es el uso de los dados FUDGE, dados de seis caras con signos "+", "-", o vacío en la misma proporción que se sumarán al valor de la habilidad a tirar o de la característica llegado el caso, un sistema muy sencillo y versátil que rápidamente puede llevarse a la mesa de juego.


Una vez desarrolladas las pautas de juego, aparece ante el lector el sistema de creación de personajes, que es tan sencillo como repartir puntos entre Atributos y Habilidades según el nivel de poder que el director de juego vaya dar a la partida. Importante es el apartado de los Aspectos, que deben ser bien elegidos y considerados pues son la base de usar y ganar puntos FATE, un elemento que permite realizar algunos efectos espectaculares o evitar los peores fracasos. Se ha dotado a este capítulo de una completa guía de profesiones, lo que hace sencillo escoger el grupo de habilidades apropiado para cada menester. Es importante lo que llaman "Alto Concepto", una frase o término que define en última instancia la esencia del personaje que se está creando. También es interesante ver que se incluyen varias formas de creación de personajes para poder hacerlos más deprisa si fuera necesario o para generar pnjs útiles para una partida en un breve lapso. También existe un capítulo para las razas donde, aparte de los humanos, se puede encontrar a los felians, elfos, enanos y medioelfos con un breve párrafo que los define y algunas cosas a tener en cuenta para su interpretación.


Un capítulo dedicado exclusivamente a Habilidades y Proezas redondea esta parte del libro dedicada a la creación de los personajes. Aparte de describir gran cantidad de ambas, también da pautas para la creación de proezas personalizadas, algo que pueda permitir definir con mayor grado a un personaje, dándole su propia identidad. Del mismo modo se sucede un capítulo dedicado a los Aspectos, ese elemento tan importante del sistema de juego y que incluye tanto cosas buenas como cosas malas, ya que la conjunción de ambas hace posible el uso y la obtención de puntos FATE así como poder repetir tiradas o añadir bonificadores a una acción relacionada con el Aspecto que se invoca. Los Aspectos pueden ser invocados tanto por el director de juego como por el jugador, el primero para dar "vidilla" al juego y el segundo para obtener un beneficio para su personaje. Invocar un Aspecto requiere el gasto de un punto FATE, también anularlo si se usa contra un personaje. Se pueden invocar Aspectos de la escena y de otros personajes, buscar nuevos Aspectos, etc. siendo un apartado de los más complejos del sistema, ya que solo dominándolo se hace posible sacar todo el jugo a las posibilidades que ofrece el juego. ¿Y qué es el personaje sin su equipo? Pues hay un buen capítulo dedicado a esta parte de la creación de personajes dedicado exclusivamente a este apartado. Dependiendo del tipo de objeto y del lugar en el que se encuentren los pjs, será más fácil su obtención o más difícil.


La magia tiene su propio capítulo, como suele ser habitual. Se describe todo lo relacionado con la práctica arcana, desde la dificultad de su realización, los condicionantes que pueden alterar el lanzamiento de un conjuro y las proezas aplicables que pueden usar los hechiceros. La magia está dividida por elementos, cada uno de los cuales corresponde a un tipo de poder con sus características orientado hacia un aspecto (curación, magia ofensiva, etc.). También hay magia más restringida, como la élfica o la totémica, que está al alcance de los miembros de la raza a la que pertenece este estilo. Siempre es posible obtenerla sin ser de una raza concreta, pero para ello habría que crear una buena historia al respecto.


De nuevo regresando al sistema, el siguiente capítulo trata sobre proezas especiales, un apartado al alcance más bien de los pnjs y preparado para ser leído por el director de juego. Se continúa con otro de los apartados preferidos por los jugadores, el tesoro y la obtención de tesoros, que aquí no se cuantifica en forma de monedas de oro en cantidades industriales, sino con unos adjetivos que indican la calidad del tesoro y que puede servir no sólo para comprar cosas para los pjs, sino para ganar bonificaciones a ciertas tiradas o mejorar su organización de poseerla. También existen los objetos especiales, que otorgan a su portador una capacidad especial, habilidades o características. Este apartado también incluye trampas de diferente tipo, criaturas mágicas y aliados que pueden llegar a aparecer en algún momento de las aventuras.


Una vez cubiertos todos los aspectos de la creación de personajes, se encuentra el apartado de la subida de nivel y obtención de experiencia y el de los Extras, aquellos pnjs que pueden aparecer como aliados o como enemigos de los personajes jugadores. Hay diferentes categorías de personaje, desde los más básicos que aparecerán más bien como "atrezzo" hasta los villanos que tendrán fichas tan complejas como las de los propios personajes. Algunos de estos Extras que comienzan como simple trasfondo de una escena siempre pueden ser mejorados y llegar a convertirse en aliados o enemigos, pero de forma sencilla puede otorgárseles no necesario para dar mayor trasfondo a sus fichas iniciales y convertirles en aquello que en un principio no iban a ser pero han conseguido.


Las organizaciones y corporaciones serán lo siguiente a tratar en el libro y es posiblemente la parte más árida y compleja de todo lo que aparece en él, aunque necesaria ya que una organización puede ser desde el grupo de aventureros de los jugadores hasta un reino o un culto completo. En un extenso capítulo se desgranan todo tipo de detalles necesarios para crear una organización, desde sus propias Proezas a cómo llevar a cabo un conflicto que enfrente a dos organizaciones, sus valores, etc.


Después toca el turno a las criaturas, con ideas sobre cómo desarrollar criaturas propias así como un bestiario bastante completo para comenzar a jugar con seres ya pregenerados y listos para usarse. También procede hablar de la labor del director de juego, que prosigue al apartado de los monstruos con toda lógica dado que es algo que normalmente solo aquel que dirija la sesión va a conocer. En él da consejos prácticos y muy básicos que, parece que no, muchas veces se olvidan con el transcurso de los años o se dan por hechos y conviene refrescar. El conjunto culmina, como suele ser canónico, con una hoja de personaje en blanco lista para usar.


Resumiendo mis impresiones, se trata de un primer acercamiento al sistema FATE, lo cual convierte a Héroes en pionero respecto a su difusión en castellano. El sistema está bien presentado y ordenado, es fácil de comprender y de llevar a la mesa de juego, lo que le otorga muchos puntos a la hora de convertirse en favorito por parte de los jugadores. Las posibilidades de personalización del mundo de juego son casi infinitas, dando una libertad que no existe en la mayoría de los juegos existentes. La edición está bien realizada, con una muy ajustada relación calidad-precio y con regalo del PDF, lo cual la hace una compra muy interesante para todo rolero que se precie. Tal vez hay alguna imagen que otra que baja algo de calidad en el libro, pero en líneas generales mantiene un buen nivel, también lo mantiene la edición salvo en la escala de grises de algunos epígrafes en los que ha quedado tan pálido que no se ve demasiado bien (aunque se puede leer), el maquetado es sencillo y funcional, facilitando la lectura. Tal vez lo único reclamable, por poner un pero, sería la no inclusión de una aventura de inicio, pero imagino que este aspecto pronto se verá ampliamente subsanado en el blog de los creadores del juego, donde ya han comenzado a aparecer entradas a aportaciones que para enriquecerlo. También vendría bien, no sé si ya se ha tocado ese aspecto, que se procediera a colgar una hoja de pj en blanco en PDF para todo aquel que por alguna razón no disponga del manual en formato digital y quiera imprimir las fichas sin forzar la estructura del libro. En cualquier caso, como ya he comentado anteriormente, es una compra muy interesante para cualquier jugador de rol tanto en el aspecto de incluir el sistema FATE como en la capacidad del mundo de juego, ampliable y personalizable hasta el infinito, que puede ofrecer muchas horas de diversión alrededor de la mesa.




1 comentario:

  1. Muchas gracias por la reseña. De las más completas que he visto.

    Efectivamente, al manual le falta una aventura. Algo que estamos en proceso de solucionar. Iriem y yo estamos escribiendo una que compartiremos lo antes posible en la sección de descargas del juego:

    http://outcastedproject.blogspot.com.es/p/heroes-el-juego-de-rol.html#descargas

    Por cierto, aquí se puede descargar la hoja de personaje y otras hojas de utilidad ;)

    De nuevo, ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar