jueves, 10 de mayo de 2012

Omertà, el Poder de la Mafia en tus Dados

Tras una espera moderadamente larga, al fin el pasado viernes llegó a las tiendas la última publicación de la editorial Holocubierta. Se trata de una nueva licencia con una temática poco cubierta por los juegos de rol actualmente en el mercado: la Mafia. Lanzada junto a la pantalla del Don, esta nueva licencia fue presentada el pasado sábado en varias ciudades de la geografía española, con mayor énfasis en Barcelona, donde sus autores incluso aparecieron caracterizados representando la época de la que trata el manual junto a un flamante Ford T. Como lo prometido es deuda, ahora que han pasado las prisas, os propongo sumergiros en otra época, principios del siglo XX, esa década conocida como "los locos años 20" y lo que siguió que se considera la época clásica para un grupo de individuos de duro semblante y no menos férrea mano para controlar sus negocios y eliminar aquellos obstáculos que se antepusieran a sus intereses, donde las mujeres comenzaban a usar falda corta y a entrar a trabajar en profesiones liberales y la Ley Seca azotó Estados Unidos. Bienvenidos todos a Omertà.

Este proyecto, que llevaba ya su tiempo siendo diseñado y mimado de la mano de sus creadores, uno de los cuales iba colgando las novedades en su blog, La Morgue del London Hospital, y fue pasado a testeo entrado ya otoño. Tras su puesta a punto, reescritura de aquellas partes que se consideró podían ser mejoradas y pulidas, la presentación de las geniales imágenes que iban a acompañar al manual e incluso pruebas de diseño donde se podía ver la maquetación y el texto inserto, un gran detalle de la mano de Holocubierta, pasó a imprenta donde, al contrario que en otras ocasiones, el azar y el destino se conjugaron para que todo fuera perfecto y el libro llegara con celeridad y pudiera incluso salir a la venta a primeros de mayo. A su vez, para acompañar el lanzamiento del manual básico, se puso a la venta la pantalla del Don, una resistente "muralla" de tres hojas, junto a un libreto con una aventura que venía a unirse a las que ya estaban insertas en el manual, dando la posibilidad a todos aquellos deseosos de entrar a jugar a este juego de hacerlo tomando esas partidas o bien pudiéndolas usar como ejemplo para crear las suyas propias. Todo esto sin desmerecer el competitivo precio de 38€ para el manual y los 15€ de la pantalla con el libreto sino más bien al contrario como tendréis ocasión de comprobar.


La encuadernación, como se puede apreciar, es estupenda. Las tapas son duras y puede abrirse y cerrarse con seguridad dando la sensación de ser capaz de soportar el duro trasiego de las mesas de juego así como la constante consulta de las diferentes manos que acabarán por usarlo en un momento u otro. Mi manual está forrado pero es más por "deformación profesional" que porque verdaderamente sea necesario. La ilustración también es muy evocadora y con un detalle y estética muy apropiados, una tendencia que se mantiene en las que orlan el interior de este libro.


El grosor del manual también es considerable, sobre todo si tenemos en cuenta que gran parte está destinado a la ambientación y que contiene aventuras listas para ser jugadas. En un solo libro hay todo lo necesario para comenzar a jugar exceptuando los consabidos dados, lápices y hojas de personaje.


Tras los agradecimientos y el prólogo siempre interesante del gran Ricard Ibáñez, los primeros capítulos están dedicados a la ambientación. De forma ordenada y bastante detallada se expone la historia de la Mafia desde sus inicios en Italia hasta su salto al Nuevo Mundo y cómo allí comenzaron a abrirse camino. Se centra sobre todo en las dos ciudades más importantes del momento: Nueva York y Chicago, donde figuras tan importantes como Al Capone o Lucky Luciano ven narrada su historia desde sus orígenes hasta su caída. La historia llega a avanzar hasta resumir un poco la situación en una época más reciente pero es obvio que está centrado en la "edad de oro" de estas organizaciones, los años 20 y 30.


Tras esta introducción histórica, el libro da unas pinceladas sobre la sociedad de la época con detalles tan curiosos como la forma de vestir, la situación de la mujer o la forma de divertirse de este momento. Recordar que grandes figuras como Glenn Miller o Louis Armstrong eran de rabiosa actualidad y el cine comenzaba a ser algo más que figuras que se movían y el cine mudo se convertía poco a poco en sonoro.


La siguiente parte del juego está dedicada al sistema. La creación de personajes evoca la de juegos como La Llamada de Cthulhu aunque con algunos cambios como tirar 3d10 (tres dados de diez caras, quedándote con los dos más altos) en lugar de 3d6 (tres dados de seis caras) para las características. También da más puntos de base en todas las habilidades, pudiendo siempre tener puntos en todo, ya que la base de cada habilidad es el valor de su característica; también hay suficientes puntos a repartir como para que en líneas generales estos personajes puedan ser más poderosos que los de La Llamada. Profesiones hay muchas y variadas, tanto para mujeres como para hombres, cubriendo todos, o la mayoría, de las que pudieran desear los jugadores. Se entiende que el personaje pueda haber tenido una vida anterior antes de ser mafioso y eso se refleja en esta forma. También puede haber sido posible que se le llamara a filas y participara en la Gran Guerra o que, sencillamente, no se quiera llevar un mafioso. Todo esto es posible crearlo, siempre con la venia del Don (nombre con el que se conoce al Director de Juego en este sistema), incluso se podría llevar un pj desde su infancia, momento en que comenzaría a ser el chico de los recados para todo o un golfillo, hasta que llegara a ingresar formalmente en una banda. La forma de subir las habilidades puede ser bien por haberla usado con éxito durante la partida, lo que da derecho a tirar para ver si se ha aprendido algo, o bien entrenándola en los tiempos muertos, lo cual lleva aparejado el gasto de tiempo y dinero además del consentimiento del Don.


Otras novedades son el coraje, la suerte y la reputación. El coraje puede ser puesto a prueba en las situaciones más peliagudas y hacer que incluso el más rudo personaje huya con el rabo entre las piernas o sea incapaz de obedecer una orden que ponga a prueba sus más firmes principios. La suerte es el elemento azar, nunca mejor dicho. Esas situaciones en las que parece que es imposible hallar una salida, invertir uno de estos puntos puede salvar la partida in extremis dando una nueva oportunidad. La reputación por su parte es un arma de doble filo. Hace que el pj sea reconocido por sus méritos pero también por sus actos ante las autoridades. Puede ser incluso que el personaje esté fichado ya, con lo que la policía u otros miembros de los cuerpos del orden reconozcan su cara si no se anda con cuidado, en cuyo caso podrían reaccionar de forma imprevisible... aunque existe la posibilidad del soborno, un curioso minijuego en el que la astucia puede ser tan importante como la tirada de dados y da pie a situaciones verdaderamente entretenidas.


Lo siguiente es el sistema en sí, los combates y las persecuciones son el elemento fundamental de una buena partida de Omertà y no se han escatimado detalles para intentar hacerlo realista. Centrado sobre todo en Lupara y Thompson, aunque se reseñan otras armas por si el jugador no quiere o no puede usarlas, se dispone de localizaciones, maniobras y tipos de disparo. En el caso de las persecuciones ocurre lo mismo, llegando a poder tenerse en cuenta la velocidad, el tipo de maniobra a ejecutar con o desde el coche e incluso si es de día o de noche. Las persecuciones también pueden ser a pie, con todo tipo de posibilidades buenas y malas que puedan traer consigo. Por último se trata el tema de las heridas, venenos, quemaduras y demás daños que pueden sufrir los personajes, donde queda claro que las armas de fuego pueden matar y es preferible tener un médico en nómina que pueda ejercer sus cuidados sobre un herido antes de que sea tarde.


Interesante es mencionar el sistema de creación de bandas, donde se puede plasmar de forma gráfica la evolución constante de estos grupos desde su inicio hasta su apogeo. Con sus acciones durante las partidas y los eventos entre cada una de ellas, que están diseñados más para ser llevados a la mesa que para hacerse como algo resumido, el Don dispone de recursos más que suficientes para idear tramas de partida, ya sea con uno de estos eventos o porque, debido al crecimiento del respeto que tenga, llegue a tener que vérselas con otras bandas rivales por el control de distritos o localizaciones jugosas por los recursos que puedan proporcionar. Por último hay un capítulo dedicado a equipo donde se puede encontrar casi cualquier cosa que los jugadores deseen con los precios de la época y también una tabla de conversión para quien quiera hacer una equiparación con los actuales.


Por último se encuentra la descripción de un escenario, una ciudad ideada por los creadores del juego llamada Creekville. Tal vez a los más puristas les parezca innecesaria, pero si se quiere llegar a ser una Familia es más sencillo usar una ciudad como esta para ello que intentar introducirla en una histórica como Nueva York sin "cargarse" parte de la historia. La ciudad está bien diseñada, con barrios, locales y autoridades bien explicados, tanto que puede usarse sin problemas para jugar. Se echa en falta un mapa, pero es algo que posiblemente sea subsanado en futuros suplementos o con la descarga de uno directamente desde la web de la editorial, con la posibilidad de imprimirlo y jugarlo sin dañar el manual. Esta ciudad también puede servir como ejemplo para un Don con deseo de diseñar la suya propia como ejemplo de aquello más interesante que deba destacar para darle mayor verosimilitud.


Cerrando el manual se encuentran tres aventuras diseñadas para iniciar la andadura de los jugadores en la Mafia, todas listas para ser usadas y que proporcionan variadas situaciones para aquellos que decidan comenzar su andadura en este mundo de gángsters. También se encuentra una serie de apéndices con más datos que pueden ayudar a la hora de crear ambientación, recomendando libros, películas y música que describen la época en la que transcurre el juego. Las hojas de personaje, como suele ser habitual en este tipo de manuales, cierran y completan este Omertà, aunque para no tener que forzar el libro pueden ser descargadas desde este enlace que proporciona la editorial.


Acerca de la pantalla, su calidad es tan buena como la que se pudo ver en Yggdrasill, siendo de tres hojas en lugar de cuatro y estando dispuestas de forma apaisada en lugar de vertical como en el otro caso. En una cara hay una magnífica ilustración referente al tema del juego y en la parte posterior todo tipo de tablas y ayudas de referencia rápida junto a los números de página del manual en el que se encuentran para facilitar su consulta si fuera necesario.


El libreto que acompaña a la pantalla contiene una aventura que podría tildarse de minicampaña cuidada con tanto o más esmero que las incluidas en el libro. Eso unido a su competitivo precio hacen de este accesorio algo útil e interesante para ser adquirido si se piensa comprar el manual de juego.


Pese a esto, el manual ofrece algunas sombras que deslustran un poco lo que podría haber sido un producto redondo. La cantidad de modificadores, pensados para dar mayor profundidad al juego, también puede ser algo molesto al tener que calcular y recalcular ciertos valores en algunas ocasiones, pero es algo salvable para los jugadores más puristas que quieran ver reflejada la complejidad de llevar a cabo ciertas acciones.  El otro aspecto negativo de este manual son algunas erratas y faltas de ortografía que pueden encontrarse durante la lectura del mismo, lo cual desluce lo que sería una presentación impecable, con grandes calidades tanto en material como adecuada en su maquetación e ilustración, un detalle que a buen seguro será subsanado con la publicación de una fe de erratas de ser necesario. También hay ciertas dificultades para leer la escritura en algunas de las tablas al ser el tipo de letra muy pequeño y el texto largo, aunque Holocubierta ya ha comentado en sus foros que creará PDFs descargables con estas tablas a un formato más cómodo para su lectura y uso. Como aspectos positivos, aparte de lo anteriormente citado en los anteriores apartados, se aprecia el gran detalle de detallar eventos históricos en los pies de página, junto a la numeración, que se mantiene hasta llegar a las aventuras que incluye el manual y que incluye eventos de todo tipo, ya sea relacionados con la Mafia o con la sociedad y la cultura de la época.


Como se puede ver, resumiendo, se trata de un gran manual a un gran precio, cargado de contenido accesible a cualquier jugador, desde novel hasta veterano, que pese a sus pequeños defectos habrá muchos que quieran disfrutar dada su gran calidad en cuanto a edición, maquetación, ilustración y una temática que nunca se había visto en un juego de rol. 

15 comentarios:

  1. Excepto por algunos conceptos me recuerda vagamente al Cthulhu, habrá que echar un vistazo para borrarme esta idea.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta que parte del sistema d100 genérico es normal que te recuerde a Cthulhu, aunque se hayan cambiado ciertas cosas y se haya añadido algunas otras para ajustarlo más a la ambientación que trata. Cuando eches un vistazo, me cuentas.

    Gracias por comentar :=

    ResponderEliminar
  3. Genial reseña ¡la primera si no me equivoco!

    Y si, la aventura de la pantalla es mas bien una campaña. Se alarga en el tiempo y da para poder ver crecer a los PJs entre parte y parte.
    Muy buena, si señor.

    Gracias por vuestra generosa reseña ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por comentar y por el Omertà en general, mucha suerte y espero que no sea la última que haga de vuestro juego.

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña. Si quedaba alguna duda del juego, con todo eso queda solventada. Ahora sólo falta probarlo para ver qué tal es.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya sido útil, con ese fin se hizo :) Espero que tengas la oportunidad de probarlo pronto.

    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, si señor. Todo bien comentado (tanto lo bueno como lo malo)y con todo lujo de detalles. Lo dicho, me ha gustado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por leer la reseña y por tus amables palabras.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, se me a olvidado comentarte que Don Salvatore es uno de los pseudonimos que utilizo y que en realidad soy Andrés Ramos (el otro 50 por ciento de la creación de Omertà).
    Un saludo y de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  10. WoW qué nivelazo tener comentarios de los dos autores en mi humilde entrada. Gracias por pasaros por aquí y aguantar mis comentarios. Esperamos más noticias gangsteriles en el futuro... ;)

    ResponderEliminar
  11. Pongo un enlace a mi propia reseña del juego.

    [url]http://khathedhral.blogspot.com.es/2012/05/omerta-el-poder-de-la-mafia.html[/url]

    Por cie¡rto, al tuya me ha encantado.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te gustara. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. yo ya lo tengo en mi wish list XD

    ResponderEliminar
  14. Joer que buena reseña argéntea, te la pongo en mi foro!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Lord Tzimice, tanto por tu buena crítica como por publicitarla en tu foro y porque sigas mi blog. :)

    ResponderEliminar