jueves, 3 de mayo de 2012

Crónicas de la Dragonlance, Una Edición de Lujo

Hace ya mucho, mucho tiempo... allá por los años ochenta del siglo pasado, la confluencia de dos personas de increíble creatividad narrativa que se dirigía a jugar una partida de Dungeons & Dragons con varios miembros de TSR haría posible la creación de uno de los más grandes fenómenos literarios que marcaría toda la década y también las siguientes hasta el cambio de siglo. Dragonlance, una ambientación creada para jugar partidas del popular sistema de rol, pasó junto con Ravenloft de ser un sencillo módulo para catapultarse a algo mucho más grande, todo un mundo de juego con suplementos y escenarios de campaña para sucesivas ediciones de su juego de rol matriz así como una importante saga de literatura fantástica que marcaría su época con una enorme producción de material, equiparable con la otra gran saga de su mismo origen: Reinos Olvidados.

Imagen procedente de fantasymundo.com
Margaret Weis y Tracy Hickman se conocieron cuando Tracy y Laura Hickman estaba creando el mundo de Dragonlance. Margaret acababa de unirse a TSR como editora del departamento de edición de libros, una nueva sección para publicar novelas de esta editorial. De su colaboración y la celebración de una partida de prueba de este universo creado por Tracy surgiría una colaboración que culminaría en la escritura y presentación de "Dragons of Autumn Twilight", una novela que su editor llegó a considerar como "esto es precisamente lo que yo estaba esperando". A partir de ahí hasta unos veinte años después, estos dos autores proseguirían con la publicación de las continuaciones de su primera novela hasta completar las Crónicas de la Dragonlance, a las que seguirían Leyendas de la Dragonlance, Apéndices, historias sueltas y la coordinación de un grupo de autores más amplio que comenzaron a unirse al equipo para construir las historias de Ansalon, ya fuera mediante las novelas, juegos de rol o ilustraciones. Pero no solo a Dragonlance se reduciría esta colaboración, sino que también vería su sello en sagas tan consagradas como La Espada de Joram, La Rosa del Profeta, El Ciclo de la Puerta de la Muerte o La Gema Soberana.





De entre todas las sucesivas ediciones de la Dragonlance, y concretamente de las Crónicas de la Dragonlance, que se han sucedido en castellano desde su adquisición por parte de Timun Mas cuando todavía era una editorial independiente, una de ellas se ha destacado por encima de las demás. Con motivo de la celebración del 20º Aniversario de la publicación del primer volumen, la editorial española publicó una edición conmemorativa numerada en tapa dura con sobrecubierta y estuche en el año 2007. Con sus 1456 páginas, una presentación soberbia y un precio adecuado, no podía ser de otro modo que todos los seguidores de la conocida saga, o al menos los más acérrimos, buscaran y adquirieran este bello volumen que paso a mostrar en imágenes a continuación.


El estuche es de cartón, con acabado imitando a cuero negro y la ilustración y título en tonos dorados y rojo brillante que se repiten en el diseño del libro en sí. Pese al paso del tiempo, como se puede observar, se encuentra en perfectas condiciones, conservando la misma viveza que cuando lo compré hace ya unos cinco años.


La parte posterior tiene este sencillo y elegante dibujo en el mismo tono rojo brillante que la cubierta posterior del libro. Esta parte sí tiene algunas manchitas pero no me extraña porque ha aguantado tres mudanzas y aun así luce estupendamente.


Aquí se puede ver la comparativa de la trilogía original que publicara Timun Mas en tapa dura con sobrecubierta allá por 1991. Si quitásemos las tapas de las tres quedaría un grosor similar a la edición que las aglutina a todas y que se encuentra a su lado.


En la portadilla aparece el número de ejemplar concreto que corresponde a este ejemplar dentro de la edición limitada. No sé si se llegaron a vender los 3000 ejemplares que se publicaron, pero desde luego hace ya bastante desde la última vez que los vieran en tienda a la venta, aunque no puedo garantizar que se vendiera íntegramente.


El interior es tremendamente sencillo en comparación con el exterior. Tan solo las letras capitales al inicio de capítulo y los títulos de estos dan un toque de distinción a esta edición especial, un poco sosa comparada con otras de menor caché. La historia cuenta cómo un grupo de antiguos amigos se reúne después de varios años recorriendo caminos separados buscando vivir sus propias aventuras y experiencias en la posada El Último Hogar en su Solace natal. Todos han crecido y han madurado, aunque conservan su amistad por encima de todo. Un anciano y una pareja de bárbaros que porta una vara de cristal azul hará que se desencadenen los acontecimientos y lo que era un reencuentro de viejos amigos se convierta en una huida de las autoridades y posteriormente en una revelación: los antiguos dioses no han abandonado Krynn y la malvada Takhisis está dispuesta a aprovechar que el resto de sus iguales sigue manteniendo su distanciamiento con el mundo para conquistarlo bajo su férreo control. Naturalmente esto no ha pasado desapercibido como ella creía y una chispa de esperanza en forma de vara de cristal azul llevará al grupo de reconvertidos héroes a recorrer Ansalon en busca del legado de los dioses del Bien, recuperar la mítica Dragonlance y vencer a los dragones del Mal y sus Señores de los Dragones antes de que consigan abrir el portal al Abismo que traerá a la Reina de la Oscuridad de vuelta a este plano. Aventura, romance, intriga y épicos combates están garantizados.


El libro contiene algunas de las mejores ilustraciones de los dibujantes que trabajaron con esta franquicia. Nombres como Keith Parkinson, Clyde Cadwell, Jeff Easley o Larry Elmore dieron vida a personajes, lugares y momentos de gran esplendor que rodean a la saga. Se han escogido algunas de las más notables y otras menos conocidas que se presentan en tres grupos de cuatro ilustraciones en diferentes puntos de esta edición aniversario y lucen con todo su esplendor.


Más ilustraciones, cada una tiene un pie de foto en el que se detalla el título de la imagen en cuestión. Humanos, elfos, enanos, draconianos, dragones y otras razas se dan cita en estas instantáneas que, creo, jamás perderán su poder visual y su vigencia dentro de los seguidores de este género literario, aunque a veces dé la impresión de que su poder de fascinación se ha ido perdiendo con el paso de los años y la aparición de fenómenos literarios de fantasía más "adulta" como Martin o Sanderson.


Al final del libro, en un desplegable de tres caras, un mapa completo de Ansalon a todo color y de hermosa factura, posiblemente uno de los detalles mejor acabados y conseguidos de esta edición. La encuadernación es estupenda, no se resiente con el paso del tiempo, posee su marcador de cinta roja y la calidad de las páginas es buena, así como la forma del texto y la traducción. Aunque se hayan publicado otras ediciones en cartoné, en rústica y en edición de bolsillo, ninguna ha podido superar a esta edición y a la primera de todas, la original en sobrecubierta negra que fue la primera en llegar a nuestras colecciones.


Como veis se trata sobre todo de una reseña fotográfica porque el argumento es de sobras conocido por todos, de ahí que tan solo haya preferido hacer un pequeño resumen para aquellos que no la conozcan todavía. Esta saga se continuó con Leyendas de la Dragonlance y se completó con otras trilogías y demás que comenzaron a cubrir otros momentos previos y posteriores a la Guerra de la Lanza relatada en las Crónicas hasta llegar a la Guerra de los Espíritus, el retorno a Dragonlance después de varios años de Weis y Hickman, y que cerró con un broche de oro una historia que supo encandilar a muchísimos lectores. Se podría echar en cara como punto negativo a Dragonlance su excesiva sencillez, la cantidad de tópicos que contiene tales como la tajante separación de "buenos" y "malos", villanos y héroes, que queda un poco desfasada. También lo estereotipado de algunos roles de los personajes, aunque se aprecia la evolución en el carácter de estos durante la historia, sobre todo cuando se sigue leyendo las sucesivas trilogías que completan la historia. En cualquier caso, pese a quedar algo desfasada por la fantasía actual, siempre mantendrá su lustre y su atractivo para todos aquellos que se acerquen a ella, un clásico dentro del género de fantasía y aventura fácil de leer por su sencillez y amenidad, algo que ningún lector del género debería perderse aprovechando las ediciones más económicas que la editorial tiene publicadas.

6 comentarios:

  1. Una edición de lujo para una historia de lujo.

    ResponderEliminar
  2. no sabia que existiera algo asi, la verdad me entran ganas de buscarlo y regalarselo a mi hermana

    ResponderEliminar
  3. Las ilustraciones tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Sí las ilustraciones son geniales. Yo ya conocía muchas por el Gran Libro de la Dragonlance, pero aquí hay algunas que tampoco venían ahí. Además eso de que venga en su caja y demás a mí al menos me ha encantado.

    Gracias a los tres por comentar :)

    ResponderEliminar
  5. Bien. Ahora tengo ganas de comprarmelo, maldito seas. Y es que las Cronicas... son mucha tela, que me las volví a leer hace unos meses y no me despegaba de los libros...

    ResponderEliminar
  6. Es que aunque hayan salido más obras de literatura fantástica las Crónicas ya son todo un clásico.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar