jueves, 24 de mayo de 2012

Caballero. Manual del Guerrero Medieval (No Oficial)

Y aquí seguimos, aunque parezca que algo menos activos que en otras ocasiones, no se ha dado la ocasión de poder quedar para nuestras regulares sesiones roleras durante este tiempo, de ahí que los lunes hayan quedado huérfanos de contenido hasta que volvamos a las andadas otra vez y retomemos nuestra vieja costumbre de echar la tarde del sábado entre risas, dados y chuches. Lo que nada puede evitar, salvo causas mayores, es que siga leyendo a tutiplén y pueda presentaros hoy un interesante libro apto para todos los públicos aunque bien documentado y tratado con rigor sobre la vida y costumbres que todo buen caballero debe seguir publicado por un reconocido profesor emérito medievalista.

Imagen procedente de Making History

Michael Prestwich, nacido en Oxford en enero de 1943, estudió en varias escuelas públicas y tras completar sus estudios y especializarse sobre todo en la época del reinado de Eduardo I, ingresó en la prestigiosa Christ Church, y posteriormente ejerció en St. Andrews hasta finalmente terminar en Durham. Se convirtió pronto en profesor y en dos ocasiones llegó a ser catedrático de su departamento y durante siete años Vicerrector. Aparte de publicar sus propios trabajos, ha colaborado con otros historiadores como Ann Hyland y le fue concedida la distinción de Caballero del Imperio Británico en 2010. Actualmente vive retirado, siendo profesor emérito de la Universidad de Durham. Algunas de sus obras más reseñables son: War, Politics and Finance under Edward I (1972); The Three Edwards (1980); Edward I (1988), Armies and Warfare in the Middle Ages, The English Experience (1996); y Plantagenet England, 1225-1360 (2005); y colaboró en The Medieval World at War.





La presente edición ha sido editada en castellano por Akal en 2011, apenas un año más tarde que su original en inglés, y mantiene el mismo formato e ilustraciones, con cubierta en cartoné e ilustrada con una sencilla e ilustrativa imagen de dos caballeros que luchan entre sí a lomos de sus caballos. El libro está profusamente ilustrado, hasta un total de 113 imágenes, 22 de ellas a color, que se diseminan por toda la extensión de la obra. Aunque en un principio parece frágil y cruje tremendamente al manipularlo, la edición parece fuerte y los cosidos resistentes. En cualquier caso yo no recomendaría forzarlo demasiado por si acaso. El libro está reunido en torno a un total de XV capítulos, cada uno dedicado a un punto concreto de la vida del caballero comenzando por los conceptos más básicos. Al final incluye tanto un mapa de la época como glosario, cronología, una breve pero actualizada bibliografía y un índice exhaustivo, así como las fuentes de las que han sido tomadas las ilustraciones que acompañan a la obra.


Se trata claramente de una monografía especializada, escrita por un medievalista bien versado, pero no orientada tanto al académico sino al lector en general, acercando la vida de estos esforzados hombres de armas a todos los públicos con un lenguaje ameno y sencillo, ilustrando profusamente cada uno de los puntos que trata y citando textos de muy diversas y variadas fuentes documentales de la época, no necesariamente centrándose en los archiconocidos caballeros de la mitología artúrica sino dándole un enfoque completamente realista. De hecho su originalidad radica en que está escrito como si fuera una guía para un joven de la época que quisiera hacerse caballero, ofreciéndole consejos y dándole todas las explicaciones sobre qué equipo debe elegir, dónde ir a luchar, cómo ganarse la vida, cómo comportarse, etc. cubriendo desde la época de escudero hasta la madurez, las justas, las guerras, convertirse en mercenario, asedios e incluso tratando las órdenes militares. Es por todo ello que se refiere al caballero tal como se conoce, ya situados dentro del siglo XIII  y XIV, no tanto a los guerreros y hombres de armas que participarían previamente en las primeras Cruzadas y sus contemporáneos.


Una muestra de las ilustraciones a color, que aparecen recogidas en dos grupos a lo largo del libro cada una explicando a qué se refiere y de dónde fue tomada.


Los capítulos están claramente señalizados aunque no demasiado orlados. Eso sí, al inicio de cada uno de ellos se ha incluido una cita referente al tema que se va a tratar, algo que redunda más en el trabajo y el cuidado con el que se ha escrito este libro.


Con sus textos, recuadros y anécdotas reales, se trata de un actualizado compendio para todo aquel que quiera conocer la realidad de lo que era un caballero de la época medieval en todos los aspectos, una obra a caballo entre la divulgación y lo científico que combina lo mejor de ambos elementos para presentar un completo resumen general sobre el tema que trata desde un punto de vista novedoso que atraerá a muchos lectores interesados en el tema.


Sin duda imprescindible para todo aquel que quiera conocer más y gracias a su excelente bibliografía, un excelente punto de partida para una investigación más completa para aquel que desee profundizar todavía más. El libro que todo aspirante a caballero querría haber tenido a su disposición en su época traído a nuestros días para la formación de los "caballeros" del siglo XXI.

2 comentarios:

  1. creo que podria ser un libro muy util para todo aquel que quiera jugar a pendragon

    ResponderEliminar
  2. Lo es, aunque cronológicamente esté dedicado a un momento un poco posterior te retratan a un caballero muy real, no tanto al idealizado por las novelas.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar