jueves, 12 de abril de 2012

Ravenloft, Precursor de los Reinos del Terror

Una vez superados los tiempos de cirios, procesiones e incienso, la temática se vuelve más oscura en este blog. En esta ocasión se trata de un clásico entre los clásicos, "culpable" de toda una saga que se desarrolló gracias al enorme impacto de su historia original. Desarrollada para Advanced Dungeons & Dragons y también conocida como I6, nos encontramos con Ravenloft, un módulo y una historia tan eterna como su protagonista.

Ravenloft fue publicado en 1983 por TSR, Tactical Studies Rules, fundada por Gary Gygax y Don Kaye, a los que posteriormente se uniría Brian Blume, que se convertiría en TSR Hobbies Inc. tras la muerte de Don Kaye. Sus escritores, Tracy y Laura Hickman formaron parte de la hornada de autores que después se harían todavía más conocidos con la creación de Dragonlance, novelas y juego de rol. Tan grande fue el éxito de Ravenloft que haría posible una secuela (La Casa sobre Gryphon Hill, I10) y un libro juego advanced Dungeons & Dragons. En 1990 se lanzó como escenario independiente con la caja El Reino del Terror. El escenario fue revisado varias veces antes de que TSR fuera comprada por Wizards of the Coast y aparte se lanzó una serie de novelas en esa ambientación. Después, con la llegada de la tercera edición, Ravenloft pasaría a las manos de White Wolf y del sello Sword and Sorcery, pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión...



Ravenloft es una aventura de corte clásico para Advanced Dungeons&Dragons. Aunque la historia también incluye algunas localizaciones y encuentros exteriores, casi en su totalidad se desarrolla en un gran dungeon que es el castillo de Ravenloft, morada del infame y conocido conde Strahd von Zarovich. El módulo ofrece varias alternativas a gusto del máster para decidir los designios del conde, que es a la postre lo que definirá la aventura y la forma de actuar de este formidable enemigo. Tras una entrada clásica en la trama, mediante una carta que solicita ayuda, los PJs se ven arrastrados hacia el señor de las tinieblas de Ravenloft y desbaratar sus designios acabará por convertirse en su prioridad. En su periplo, habrán de recorrer el lóbrego castillo Ravenloft y enfrentarse a sus trampas y guardianes mágicos para llegar hasta el enfrentamiento final con el conde. También podrán encontrar, con algo de suerte, algunos objetos útiles para su misión que bien usados decantarán la balanza a su favor.


Las ilustraciones del libro son magníficas, otro gran trabajo del conocido Clyde Caldwell. Desde la portada ya se nota el tono gótico del módulo, que continúa en el interior con unas magníficas láminas en blanco y negro a página completa.


Por la cara opuesta de la tapa y en otra lámina de igual grosor y también suelta del libreto del juego, se encuentran los mapas del castillo de Ravenloft en sus diferentes niveles y también de Barovia, el pueblo y la ubicación del castillo. Al mapa lo acompaña una leyenda para indicar con todos los detalles posibles temas como la altura o las keys del mapa.


El interior del folleto mantiene la clásica ordenación en columnas con cuadros para indicar el texto descriptivo a leer para los jugadores. Con suerte bastantes páginas aderezadas por ilustraciones intercaladas con el texto.


Como curiosidad, dejo unas imágenes del libro juego basado en el módulo Ravenloft. La aventura juego para  Advanced Dungeons & Dragons se publicó en castellano de la mano de Timun Mas en 1987. Su título original Master of Ravenloft, fue traducido como El Vampiro de Ravenloft. En ella adoptabas el papel de Jeren Sureblade, un paladín de 15º nivel que se ve impelido a proteger a una joven que ha visto en sus sueños y que huía desesperadamente por las calles del pueblo por el que transita perseguida por un vampiro. Este encuentro "fortuito" hará que Jeren se vea impelido a dirigirse al castillo Ravenloft, recorrer sus habitaciones y enfrentarse con el conde Strahd. En su periplo, igualmente podrá encontrar algunos objetos que le sirvan de ayuda así como sirvientes del conde que intentarán acabar con su vida. Toda una experiencia que solo necesita un lápiz y dos dados d6 para poder jugar adecuadamente y que posiblemente sea la mejor aventura que existe en esta colección de libro-juegos y con ilustraciones bonitas pero sin el nivel de su hermano mayor. Como veis, mi libro está destrozado, buena prueba de la de veces que habré recorrido los pasillos y hecho la aventura.


Como se puede ver ambos son clásicos ejemplos de las aventuras de antaño. Aunque algunas historias envejecen mal y se vuelven insulsas, Ravenloft ha conseguido mantener su encanto y su poder de fascinación hasta la actualidad, naciendo como una aventura sencilla para convertirse en todo un enorme escenario de campaña con sucesivas ediciones parejas a las de Dungeons&Dragons que ha llegado a ser por derecho propio una de las más jugadas, aunque no se haya traducido demasiado de esta línea al castellano. Todo un clásico de las mesas de juego que ningún jugón debería dejar pasar, pese a la barrera del idioma.

5 comentarios:

  1. A mi parecer una de la mejores ambientaciones de fantasía.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Zeratul. Desde luego, un buen artículo introductorio para que aquellos que aún no lo hayan catado en sus mesas, puedan hacerlo. En mi campaña de D&D nos pondremos ahora con un escenario inspirado directamente de Ravenloft.

    Lo que este módulo ha conseguido, pasando a ambientación, es algo que está al alcance de pocos. Pero cuando le echas un vistazo y te sumerges en sus negras tierras, no puedes sino plegarte ante ello =)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no puedo sino estar de acuerdo con vuestras valoraciones.

    Gracias a ambos por comentar :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta Historia de la antigüedad rolera..

    ResponderEliminar