jueves, 26 de abril de 2012

Los Siete Reinos, Una Saga de Cinda Williams Chima

Y va terminando el mes de abril, un mes en el que estoy aprovechando para leer todo lo leído y por leer que pueda ahora que estoy motivada para ello. Ni el todopoderoso Silent Hill me puede despegar de las páginas de los libros y si ese juego no puede... En esta ocasión se me ha ocurrido acercar una de esas obras de literatura fantástica menos conocida para el gran público de una autora que va consiguiendo por derecho propio hacerse un hueco en este género que comienza de nuevo a levantar cabeza.

La autora, Cinda Williams Chima, nació en Springfield en 1952. Aunque comenzó a escribir precozmente, hubo de dejarlo para centrarse en sus estudios. Sus novelas están influenciadas por las creencias célticas de su natal Jackson County y por su abuela, que se dedicaba a predecir el futuro. Se graduó en la Universidad de Akron en Filosofía y realizó posteriormente estudios de Nutrición. Antes de dedicarse por completo a escribir, Chima trabajó en una clinica dietista, colaborando con otras instituciones y escribiendo en publicaciones sobre temas dietéticos y de salud llegando a convertirse en profesora adjunta de la Universidad de Akron. Cuando sus hijos crecieron, fue cuando ella se dedicó de nuevo a escribir y sus esfuerzos dieron como resultado su primera novela, The Warrior Heir (2006). El éxito obtenido por esta novela y sus dos continuaciones hicieron que recibiera varios elogios de crítica y público y que ella se hiciera miembro de la Asociación Americana de Autores de Ciencia Ficción y Fantasía, así como que se interesara en impartir talleres literarios. Hasta ahora su obra se cimenta en torno a dos sagas: The Heir Chronicles y The Seven Realms. The Heird Chronicles hasta ahora lleva publicados tres libros: The Warrior Heir (2006), The Wizard Heir (2007) y The Dragon Heir (2008), se sabe que espera proseguirla al menos con dos novelas más en próximos años y su primera entrega fue publicada en 2008 en castellano por ViaMagna. Respecto a The Seven Realms, la más conocida de lo publicado en castellano hasta la fecha, se compone de The Demon King (2009), The Exiled Queen (2010), The Gray Wolf Throne (2011), The Crimson Crown (2012); las tres primeras están traducidas al castellano por Ediciones B.


El Rey Demonio fue publicada en 2010 en cartoné con sobrecubierta por Ediciones B. En ella se nos presenta a la pareja protagonista de la saga, un par de jóvenes tan dispares como distinto es su origen. De un lado, la princesa Raisa se siente como un pájaro enjaulado en una jaula de oro y añora ser libre, poder elegir y hacer las cosas que le gustarían en lugar de estar abocada a una sucesión y obligaciones que no desea. Enamorada de su amigo de la infancia, buscará la forma de rebelarse para conseguir llegar a ser como su ilustre antepasada Hanalea, la reina guerrera. De otro lado, Han Alister vive una vida de indigencia... o casi. Su madre y su hermana malviven en un cuchitril mientras él intenta salir adelante y sacarlas a ellas como señor de la calle. A la par, vive una segunda vida junto a los clanes de la montaña, donde ha sido acogido por la líder de uno de sus pueblos, Willo. Su vida, hasta ahora más o menos decidida, se torcerá al cruzarse en su camino la familia Bayar durante una expedición de caza en las montañas en la cual Alister se quedará con el amuleto del primogénito de los Bayar con el fin de que no lo usen jamás contra él. Este gesto, en principio tan banal, hará que se desencadenen los hechos a su alrededor y su vida cambie para siempre pues el amuleto, como descubrirá para su consternación, perteneció al legendario Rey Demonio y los Bayar no se detendrán ante nada para recuperarlo.


La Reina Exiliada, publicada en 2010 con cambio a formato de rústica con solapas, continúa la historia de ambos jóvenes. Raisa va a ser prometida en matrimonio con alguien que no desea por la manipulación que se está ejerciendo sobre la reina, su madre, en la que ya no puede confiar. Es por ello que decide huir ayudada por su leal amigo Amon, quien la conduce hasta Vado de Oden, donde piensa que estará a salvo mientras pueda vigilarla en la academia militar donde él se está formando actualmente. Raisa aprovechará el viaje para aprender más sobre su reino, las diferentes gentes que lo habitan, y conseguir hacer realidad uno de sus sueños: formarse como guerrera. Con lo que no contaba era con un elemento que iba a desestabilizar su vida para siempre, Han Alister. El joven Alister, perdida su familia a manos de los soldados de la corona y su existencia como señor de la calle en la ciudad, descubre su verdadera ascendencia y su verdadero poder. Tras hacer un trato con los clanes, es enviado a Vado de Oden junto a su amigo Bailarín de Fuego para ser formado como un mago y poder así ayudar a los clanes y a la dinastía Lobo Gris contra sus enemigos dentro de la corte. El camino no será fácil pues los Bayar siguen queriendo recuperar el talismán que ahora guarda el joven, el camino estará sembrado de peligros a causa de la guerra y la academia no será tampoco un lugar seguro para ellos. Alister conocerá a una enigmática figura, un antiguo mago llamado Cuervo, que se convertirá en su mentor tras realizar ambos un pacto de siniestras consecuencias si el más joven no se anda con cuidado. Así Raisa, o Rebeca Morley como se hace llamar, conocerá a Alister y entre ambos surgirá algo peligroso, un sentimiento que ambos saben que no pueden alentar y que se verá abruptamente interrumpido con la desaparición de la princesa de la Academia y los acontecimientos que se desatarán a tenor de ello.


Finalmente en El Trono del Lobo Gris, publicado en 2012 en rústica con solapas siguiendo la línea del anterior, Raisa ve cómo el mundo que conoce se desmorona a su alrededor. Tras su escapada y huida, consigue llegar hasta Pinos de Marisa, uno de los enclaves de los clanes, al borde de la muerte gracias a la ayuda in extremis de Han Alister, quien la encuentra cuando está a punto de ser asesinada. Allí ella deberá afrontar las consecuencias de sus actos y sentimientos, enfrentarse con la realidad de que su madre ha muerto y debe alzarse como legítima heredera de su dinastía y el peligro que entraña su relación con un mago en un reino donde se han convertido en un elemento peligroso. Su gente está dividida entre los llaneros, los clanes y los magos, tres facciones con las que ella tendrá que lidiar si quiere que su reino sobreviva y su legado perdure. Así, amenazada tanto desde dentro como fuera de sus fronteras, se ve obligada a madurar y a decidir quién quiere ser en realidad: una reina atada por su deber en todos los aspectos o permitir que su rebeldía natural traiga los cambios necesarios para conseguir más libertad y traer con ello la paz y la prosperidad a su reino. En el camino no parece que vaya a ser fácil, ya que las semillas de la discordia están firmemente enraizadas pero cuenta con sus queridos amigos Amon Byrne y Han Alister para protegerla de lo que esté por venir... Alister mientras tanto intenta superar el hecho de que Raisa está fuera de sus posibilidades. Profundamente enamorado de ella, se ve inmerso en un mundo desconocido para él como es la corte real, un lugar en donde su pericia como señor de la calle puede ser su mayor ventaja o su peor pesadilla. A la par su natural ambición y el descubrimiento de la verdadera identidad de Cuervo y el padre de su amigo Bailarín de Fuego traen consigo nuevos interrogantes. ¿Le permitirán conseguir aquello que realmente desea y por lo que lucha o tal vez le arrastrarán al mismo pozo en el que fue desterrado su antepasado?


La saga hasta ahora se presenta como una lectura interesante, llena de aventuras y acción que apenas decae. No es la típica historia de amor adolescente, tampoco una de tantas en los que prima la fantasía sobre lo real dado que el único elemento fantástico es la magia y está bien tratada. Los personajes son interesantes y se aprecia su tratamiento y su evolución a lo largo de la obra. De ser unos jóvenes pasan a ir entrando en un mundo adulto donde tienen que madurar si quieren sobrevivir. Como en cualquier obra de este tipo hay algunos tópicos, pero se aprecia que la autora intenta ser original, creando algunos giros inesperados para dar más lustre a la historia que nos presenta. En el apartado técnico, el texto está bien redactado en un estilo sencillo y que trata de no ser técnico sino más bien coloquial. Lástima que en el tercer libro a partir de la página 300 aproximadamente se aprecien errores de corrección que empañan la lectura tales como la utilización del verbo "haber" en sustitución de "tener" o "ser", y algunos giros más propios de hispanoparlantes que de castellanoparlantes perdiendo el habitual estilo neutro de lenguaje que debe caracterizar a un libro apto para ambos públicos. Las ilustraciones de portada son muy elegantes y bien escogidas. Por lo demás una saga entretenida sin ser profunda que puede gustar a aquellos que estén cansados de la alta fantasía y quieran algo ligero con lo que amenizar el tiempo libre sin salirse demasiado del género.

5 comentarios:

  1. Hola donde puedo descargar toda la saga por pdf en español? a partir del primer libro solo los consigo en ingles

    ResponderEliminar
  2. Hola, KatheV, desde aquí sólo podemos decirte que busques en tiendas que vendan ebook a ver si están, que supongo que sí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sabéis cuándo va a publicar un nuevo libro de la saga?
    Me encantaría seguir leyéndolos...

    ResponderEliminar
  4. Pues por ahora todavía no se ha comentado nada, así que no te puedo decir :( A mí también me encantaría ver más libros de esta saga.

    ResponderEliminar
  5. pregunta... alguien sabe si saldra algo mas de esta saga despues de la corona carmesi?

    ResponderEliminar