viernes, 24 de febrero de 2012

Los 9 Mundos, una guía para Yggdrasill

Aunque con cierta diferencia de tiempo respecto a su publicación, y como nueva pausa en la densa lectura que es la última novela en castellano del gran Brandon Sanderson, me he decidido en esta ocasión por una de mis últimas adquisiciones de mi biblioteca rolera, un breve pero interesante suplemento que a mi modo de ver es imprescindible para entender completamente la temática y la mitología de las gentes del norte que ya se retrataba en el manual básico de Yggdrasill.



Tan interesante  como es la propia Midgard, también lo es la existencia de toda una serie de reinos situados a diferentes niveles y zonas que tienen como eje central y principal al propio Yggdrasill. Algunas veces los héroes pueden verse arrastrados o viajar hasta estos otros mundos, vivir grandes aventuras o sufrir el más implacable de los finales. En cualquier caso,directamente desde 7éme Cercle, llega de la mano de Holocubierta el segundo suplemento para el juego de fantasía nórdica Yggdrasill: Los 9 Mundos.

La portada es de bella factura en tonos anaranjados. Como siempre, se trata de una edición en rústica sin solapas de buena calidad y flexible, con impresión de ser duradera y resistente sin tener que cuidarla en extremo.  Las hojas de guarda tienen impreso el nombre y la figura del árbol que da nombre a este juego de rol y el interior se presenta en tonos ocres, como ya lo hiciera el manual básico, aunque algo más oscuro. Esto afecta a que no se pueda ver con todo lujo de detalles a las ilustraciones pero ni mucho menos a su lectura.


Tras unas breves palabras como introducción, el libro pasa a desgranar capítulo a capítulo los nueve mundos, cada uno correspondiente a un reino independiente pero a la vez inextricablemente unido a los demás mediante Bifrost, el puente de arco iris.


Como hilo conductor y dando coherencia a la narración, se encuentra la figura de un anciano que cuenta a un grupo de aventureros sus propias aventuras y lo que conoce, o dice conocer, de los diferentes reinos. Sigue la misma estructura en cada capítulo, con una descripción de la geografía general del reino, una breve historia y descripción de las razas que viven en él y estadísticas para figurantes que podrían aparecer en una futura partida. Se entiende que los personajes más poderosos no tienen unas estadísticas físicas dado que incluso el más duro berserkr se lo pensaría antes de enfrentarse con el señor de alguno de estos reinos, dioses y semidioses venerados y temidos desde hace generaciones.


Después de la exposición de cada uno de los reinos, se encuentra un breve apartado de los mestizos y otro sobre características y poderes nuevos de las criaturas que se han presentado en los capítulos anteriores.


Para rematar este breve pero interesante suplemento, al final del mismo hay dos aventuras. Una de ellas es una típica "one-shoot" para jugar en una sola sesión o como mucho dos, ya sea independientemente o como parte de una campaña mayor. En segundo lugar, una aventura más larga que continúa con la campaña comenzada en el manual básico y donde los personajes verán cómo sus sencillas vidas son arrastradas por el Destino para realizar grandes gestas, acercarse a grandes pasos a convertirse en una leyenda o morir en el intento.


Sobre la edición no hay mucho que añadir pues mantiene el nivel de otras publicaciones de la editorial. Las ilustraciones están a la altura, tal como nos tienen acostumbrados los chicos de Holocubierta, y la corrección del texto se ha pulido hasta el límite, haciendo que la calidad suba enteros y se convierta en un producto mucho más redondo de lo que ya era.


Es por todo esto que me atrevo a recomendar la lectura de este manual con especial hincapíé en las aventuras que contiene, que darán muchas horas de diversión a todas aquellas mesas de juego que echen en falta un poco de acción épica como sólo la mitología nórdica puede ofrecer. Que los scaldas canten por siempre las leyendas de los héroes que se forjarán en ellas.

6 comentarios:

  1. Da la sensación, aunque no tenga la culpa HoloCubierta, que este libro debería haber venido conjunto al básico...

    ResponderEliminar
  2. Que ganicas le tengo :B me encanta este juego y el trasfondo en especial. A ver si lo pillo a primeros de mes :D

    ResponderEliminar
  3. Hombre, ya te dejaron asomar la cabeza de la mazmorra, me alegra verte por aquí comentando. El manual está bastante bien, a ver si te lo puedes pillar pronto.

    Gracias por comentar a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jeje voy teniendo más tiempo. Ando como loco por pillarlo, lo vi el otro día pero no llevaba suficiente jeje

      Eliminar
  4. El cambio de color es por el tipo de papel, absorbe algo más de tinta que el papel del básico.
    Yo he quedado muy satisfecho con ambos libros al tenerlos al fin en mis manos ^^

    ResponderEliminar
  5. Sí, su calidad queda en muy alto nivel, una buena muestra de que si se quieren hacer bien las cosas, se puede y a gusto tanto de editorial como de consumidores.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar