martes, 14 de febrero de 2012

Demonio, La Caída. Libro del Narrador

Entre medias de ese gran libro, en todos los sentidos, que es El Camino de los Reyes de Brandon Sanderson, he tenido tiempo para una lectura rápida de mi última adquisición para Demonio La Caída. Me ha costado mucho localizarlo y debo dar las gracias al bueno de Sendel, del Círculo de Zerom, que haya llegado al fin hasta mi estantería entre otras muchas cosas.

El Libro del Narrador fue publicado por primera vez por La Factoría de Ideas en el año 2003. En un mismo lote, nos encontramos con un manual de 60 páginas en blanco y negro, encuadernado en rústica como suele ocurrir con casi todos los publicados en castellano por esta editorial dentro de Mundo de Tinieblas, y una pantalla de cuatro paneles de cartulina ilustrada por una cara y con tablas de para el máster por la parte posterior.



Ya viendo la ilustración de portada más de uno se hará cargo que no se trata de uno de los manuales mejor representados en cuanto al buen hacer en este sentido, aunque cumplen bastante bien con su propósito de mostrar ciertas figuras y aspectos que se describirán en el interior. 


El Libro del Narrador tiene cinco capítulos con información pensada única y exclusivamente para aquellos que vayan a dirigir el juego. Ya en la primera página de su introducción advierte expresamente que los jugadores no sigan leyendo so pena de descubrir posibles tramas e intereses ocultos que podrían ser usados por los másters en las partidas que jueguen. Curioso que pongan algo así, para los curiosos este tipo de mensajes suelen ser un reclamo irresistible. 


El primer capítulo está dedicado a dar unas pinceladas sobre la historia de los Encadenados, con sus orígenes y posibles planes para el futuro, un futuro que puede afectar a los desafortunados personajes que se crucen en su camino. El segundo capítulo desciende un escalón y pasa a ocuparse de las facciones de Demonio, sus posibilidades para que los jugadores formen parte de una de ellas, formas para usarlas de antagonistas o como una tercera fuerza con influencia en la crónica. Comentar que en este capítulo hay una pifia de proporciones épicas ya que han traducido de diferente forma el nombre de una facción. Los conocidos como Voraces en el manual básico, aquí han sido llamados "Cuervos". Imaginad mi cara cuando vi el nombre... Creo que la confusión ha venido en la traducción ("raven" es cuervo en inglés, "ravenous" es una posible forma de decir "voraz" en inglés). ¿Cual será el nombre real?


En el tercer capítulo se recoge de forma telegráfica la forma en que se suele invocar a los demonios, así como posibilidades para atarlos a alguien o a un objeto concreto. Seguidamente se trata en el cuarto capítulo sobre el reino espiritual, lugar creado por los Azotes y separado del mundo de los vivos por el Velo donde traían a las almas humanas para salvarlas e ir regresándolas cuando fuera el momento oportuno de vuelta al mundo. En este punto, continuando en el resto de capítulos, el libro se ocupa de los antagonistas o posibles aliados que pueden encontrarse los Caídos en la forma de los habitantes de más allá del Velo, vampiros, hombres lobo, magos y animales. Todos traen una pequeña plantilla de un personaje no jugador típico así como una adaptación de los poderes y habilidades para poder ser usados en la crónica sin tener que depender de los manuales de Mundo de Tinieblas restantes.


Como veis se trata de una reseña corta, pero poco más de sí puede dar este librito que bien podría haberse incluido en el básico pero se presenta como un complemento junto a la pantalla. La pantalla es, como comenté al principio, de cuatro paneles ilustrada y en su parte posterior tiene ayudas de referencia rápida para el máster. Supongo que habrá todo tipo de opiniones al respecto, pero a mi modo de ver tiene el dudoso honor de ser la más fea que he visto dentro de las que se han hecho para Mundo de Tinieblas. Aun así su altura y sus contenidos la ponen al mismo nivel de las vistas para Vampiro 3ª y Hombre Lobo.


En resumen, se trata en este caso de un accesorio de juego útil tan solo para aquellos que no posean otros manuales dentro de esta línea de Demonio La Caída, ya que en otros suplementos se desarrolla con más extensión y cuidado lo que se expone en esta ayuda para el director de juego. Entiendo que se incluye el libro como complemento a la pantalla, pero tal vez habría sido mejor incluir información no publicada en otros suplementos o, tal vez, una aventura como en el caso de lo visto en Choque de Voluntades o Fuentes de Brillante Carmesí, ambas para Vampiro Edad Oscura. En cualquier caso, una pieza más para aquellos que gustamos coleccionar todos los manuales de esta ambientación para el antiguo Mundo de Tinieblas.


2 comentarios:

  1. La pantalla más fea sin duda alguna de MdT es la de HombreLobo Salvaje Oeste creeme XD

    Gracias por la mención un placer ayudarte ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu apoyo constante.

    ResponderEliminar