miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las Grandes Profecías de la Historia

Aparte de las novelas y el sin fin de monografías que hablan sobre un evento u otro, siempre existe la posibilidad de buscar una opción más neutral y científica sobre una serie de sucesos que de una u otra forma han condicionado la forma de pensar del hombre desde el principio de los tiempos. En toda época siempre han existido personas que decían poseer dones para predecir o para contactar con los muertos o cualquier tipo de percepción extrasensorial. Visiones, sueños, augurios... están entrelazados con la historia tanto como la religión y hunden sus raíces en el tiempo hasta alcanzar los propios inicios de la humanidad. Canal de Historia, con su rigurosa forma de proceder, ha reunido tres libros con diferentes temáticas de gran interés. Por un lado se escribió "Las Grandes Batallas de la Historia", por otro "Los Grandes Misterios de la Historia" y en tercer lugar "Las Grandes Profecías de la Historia".

Este compendio que abarca un arco cronológico considerable, se ha dividido en cuatro partes diferenciadas: profecías milenarias, profecías bíblicas, grandes visionarios y adivinos y profecías modernas. Están principalmente focalizadas en cuanto a los datos que varias de estas profecías aportan sobre el año 2012, que, contra lo que se pueda pensar, no es solo algo que aparezca en el calendario maya sino que ya otras culturas señalaron como una época de grandes cambios y que otros quieren interpretarlo con los textos del Apocalipsis y demás profecías de igual temática como las del conocido Nostradamus.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Prisionero del Cielo, el regreso al Cementerio de los Libros Olvidados

Como ya anunciaba en mi última reseña, el pasado día 17 de noviembre se puso a la venta el nuevo libro de Carlos Ruiz Zafón, tercero de la tetralogía que tiene como eje el Cementerio de los Libros Olvidados. Dejando a un lado la disminución visible del número de páginas que compone esta novela, hay otros cambios apreciables que distinguen a esta tercera entrega de sus dos predecesoras, unas novedades que nos dirigen sin altibajos hacia un final ya no tan lejano de la saga en la forma de un futuro cuarto libro donde todo quedará al fin revelado y resuelto. Aun así, vayamos por partes.

martes, 15 de noviembre de 2011

El Temor de un Hombre Sabio, por Patrick Rothfuss

En la literatura fantástica se han sucedido varios hitos. El más grande sin duda fue el maestro Tolkien con su Tierra Media, una obra que todavía creo que ningún otro escritor ha podido superar. Después llegó la fantasía épica con la edad de oro de Dragonlance y Reinos Olvidados,que fue decayendo conforme su producción menguó y la calidad de las novelas comenzó a alejarse mucho de lo que habían sido sus predecesoras. Solo La Rueda del Tiempo o La Espada de la Verdad mantuvieron el género a flote, todavía ambas sin concluir. Afortunadamente una tercera hornada de autores ha venido a tomarles el relevo, abanderada sobre todo por dos grandes nombres: George R. R. Martin y Brandon Sanderson. En esta nueva fase de la literatura fantástica, los autores han abogado por tramas más adultas sin cortarse a la hora de mostrar en toda su crueldad tanto a los supuestos héroes como a los villanos y es en esta última etapa en la que hace su aparición Patrick Rothfuss con  La Canción de la Llama y el Trueno, que por su extensión debió dividirse en tres libros correspondientes a tres días sucesivos. El Temor de un Hombre Sabio corresponde al segundo día y ha sido puesto a la venta en el mercado español a primeros del mes de noviembre causando gran expectación por parte de todos aquellos que ya leyeron su precuela, El Nombre del Viento.

Patrick Rothfuss nació en junio de 1973 en Madison (Wisconsin). Se matriculó en la Universidad de Wisconsi-Stevens Point, localidad donde vive y aunque tenía previsto estudiar ingeniería acabó por ir cursando las asignaturas diversas que llamaban su atención sin decidirse por una carrera en concreto. Fue en estos años que comenzaría a escribir su Canción de la Llama y el Trueno. Posteriormente se graduó con titulación en inglés y cursó estudios de magisterio, acabando finalmente por dar clases como profesor adjunto de la Universidad que le viera comenzar a cursarlos. Cuando presentó su Canción para ser publicada, fue rechazada por varias editoriales y no fue hasta que ganó la competición "escritores del mundo" (2002) con un extracto de su obra que no consiguió que una editorial se interesase en ella, la dividiera y la publicara. El Nombre del Viento lo hizo en 2007 y El Temor de un Hombre Sabio en 2011. El tercer libro de esta saga que al final se ha dado por llamar Crónicas del Asesino de Reyes todavía no tiene fecha de publicación, aunque se cree que está ya siendo revisada por el autor para su próxima publicación y tiene por título provisional "Las Puertas de Piedra". Obviamente tras el gran éxito de su obra, Rothfuss ha podido dejar su trabajo en la Universidad y vive de su trabajo como escritor. Ha obtenido varios premios durante el 2007 entre los que se incluye el Quill.

A partir de aquí hay spoilers, he intentado que sean los menos posibles pero advertidos quedáis.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Marca del Este se prepara para la Navidad


Que nadie piense mal, solo me hago eco de la felicidad de los creadores de La Marca que por fin parece que están terminando de perfilar del todo su nuevo setting de campaña, la caja azul, y que espero pronto esté al alcance de todos los interesados (entre los cuales me incluyo). Ha sido un proceso largo que hemos podido seguir, con la misma transparencia de siempre, desde su blog. Desde aquí solo puedo decir que ojalá pronto puedan darnos una fecha y así redondeen los lanzamientos de aquí a Navidad con el lanzamiento de ese esperado setting de campaña, que vendría a complementar los lanzamientos anunciados con suerte antes de que termine noviembre de Planes oscuros, segunda parte de la Trilogía de la Orden del Libro, y Crónicas de la Marca del Este vol. 2.

Este año los Reyes Magos prometen rol de calidad para nuestras mesas de juego.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Sombra del Viento, prosa poética de Carlos Ruiz Zafón

Si bien es cierto que La Sombra del Viento fue presentada al premio Fernando Lara de novela y quedó como finalista superado por la novela de Ángeles Caso, Un Largo Silencio, al final Planeta publicó la obra y las ventas le han dado la razón. Muchos, sin duda, esperan con sumo interés que alguien se atreva a llevarla a la gran pantalla pues la historia lo merece, pero el autor parece reacio a dar su consentimiento por ahora para ese menester. Aun así los lectores tuvimos la fortuna de disfrutar de una segunda entrega que nos volvía a zambullir en El Cementerio de los Libros Olvidados. Esta segunda novela fue publicada en 2008 y se tituló El Juego del Ángel. No alcanzó en maestría a su predecesora, pero volvió a ser un superventas que dejó a los lectores con ganas de más... y pronto ese deseo al fin va a ser cumplido pues en apenas una semana se publicará la tercera novela que compone la tetralogía que iniciara La Sombra del Viento. Su título es El Prisionero del Cielo.

Aclamado escritor, conocido ya por una amplia base de lectores de todas las edades, Carlos Ruiz Zafón es para algunos uno de los más grandes escritores contemporáneos y para otros deplorable en grado sumo. Lo que sí se puede decir con garantía es que Zafón no deja a nadie indiferente y ha conseguido abrirse un hueco entre los autores de bestsellers internacionales. ¿Quién iba a decirle tras sus escarceos con la literatura juvenil que tendría un éxito tan arrollador con su primera novela adulta, La Sombra del Viento? Todo un fenómeno editorial que desde 2001 ha vendido más de cincuenta ediciones en la diversidad de formatos que ha sido publicada.

Es por ello, por la cercanía del lanzamiento de su tercera entrega, que en esta semana voy a repasar la que sin duda es, hasta la fecha, una de mis novelas preferidas de todos los tiempos y la mejor forma de anticipar el nuevo lanzamiento, ya que la trama de El Prisionero del Cielo continúa con los mismos entrañables personajes de esta historia.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Las Huellas Imborrables, por Camila Läckberg

Han sido cinco los libros publicados hasta ahora de esta escritora sueca que no han visto la luz, al igual que ha ocurrido con Assa Larson, hasta el boom de ventas cosechado por Stieg Larsson que hizo que entonces se revalorizara la novela nórdica policíaca y de intriga que hasta entonces no había sido considerada por las editoriales como un producto rentable para su traducción y edición en el mercado de lengua castellana. Una suerte, pues estábamos perdiendo una serie de grandes historias capaces de rivalizar con cualquiera de las sagas más conocidas procedentes de la lengua inglesa. Aprovechando la oportunidad, paso a presentar la última obra en castellano de una estas autoras nórdicas, Camila Läckberg.

Camila Läckberg nació en Fjällbacka en agosto de 1974. Desde niña ya gustaba de escribir pequeñas historias de ficción y la primera fue Tomten (el duende), cuando tenía unos cuatro o cinco años. Estudió economía y derecho mercantil en la Universidad de Gotemburgo y después se trasladó a Estocolmo donde estuvo ejerciendo como economista. Deseosa de conseguir alcanzar uno de sus mayores sueños, convertirse en escritora, consiguió hacer un curso de redacción y mientras estudiaba comenzó a esbozarse lo que sería su primera obra, La Princesa de Hielo, publicada en 2002. Posteriormente, en 2004, se publicaría Las Huellas Imborrables; Las Hijas del Frío, al año siguiente; Crimen en Directo en 2006 y Las Huellas Imborrables en 2007. Sin publicar en castellano existen varias novelas que esperemos en algún momento puedan también llegar hasta nuestras librerías. Con todas estas obras, Camila es una superventas en Suecia y consiguió ganar el premio Folket en 2006. Algunas de sus obras se han llevado también a la televisión con buena acogida.