domingo, 30 de octubre de 2011

El Umbral, terror de la mano de Patrick Senécal

Aquí tenemos un libro que me sorprendió bastante. Cuando lo vi por primera vez en la librería de El Corte Inglés me pareció otro de tantos que vienen con la típica frase de "el maestro del terror", lo bueno es que al menos no mencionaba a Stephen King, un punto para la editorial, lo cual me decidió a echarle un vistazo a la sinopsis de la parte posterior de la cubierta. Lo que vi me pareció interesante pues no parecía una de esas obras de intriga al uso con sus asesinatos y demás sino algo más profundo, por decirlo de alguna manera. El resultado debo decir que me dejó bastante satisfecha por la compra y de ahí que hoy esté formando parte del blog. Os quiero presentar, amantes de la literatura, El Umbral de Patrick Senécal.

Quien piense por el nombre que Senécal es francés casi acertaría. Digo casi porque no es francés pero sí canadiense. Nacido en octubre de 1967 en Drummondville, se licenció en filología francesa en la Universidad de Montreal y aparte de escribir no solo novelas sino también para cine y teatro, es profesor actualmente. Publicó su primera novela de horror en 1997, llamada 5150 Elm. a la que seguirían El Pasajero en 1995 y El Umbral en 1998. Ya a partir del 2000 escribió Aliss (2000), Los Siete Días de la Venganza (2002), Oniria (2004), El Vacío (2007) y En Contra de Dios en el 2010. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine como es el caso de 5150 Elm, Los Siete Días de la Venganza o El Umbral, obras en su mayor parte pertenecientes al género del thriller y el horror sobrenatural. También ha sido ganador del premio Boréal en 2001 con su obra Aliss. Aunque en lengua castellana solo haya sido publicado El Umbral por la editorial Umbriel en el año 2010, este escritor cuenta con una sólida trayectoria tanto en teatro como sobre todo en el género de la novela de thriller en lengua francesa.

domingo, 23 de octubre de 2011

Una Voz en la Niebla, intriga de la mano de Laurent Botti

Ésta es una de esas reseñas que tenía ganas de hacer desde hace mucho tiempo. No todas las grandes obras son bestseller y no todos los bestsellers son precisamente grandes obras, pues de todos es conocido que en la mayor parte de los casos la crítica no va de la mano de los gustos del gran público. Ya solo viendo la cubierta de esta Voz en la Niebla, te sientes atraído por lo que hay entre sus páginas y es que solo puedo decir que un libro no solo se vende por una buena historia, sino también por saber atraer al lector con una intrigante ilustración de cubierta.

Poco puede decirse de este autor francés, nacido en Dijon en 1968 y poco conocido todavía en nuestro país, cuya primera incursión literaria en castellano es el libro del que hablaré en esta reseña. Se trata de un escritor francés que estudió derecho y periodismo. Aunque pasó su infancia entre Francia y Marruecos, no hace demasiado tiempo vino a vivir a España y actualmente reside en Barcelona. Es ya un escritor consolidado en Francia y que antes de dedicarse a la literatura hizo incursiones en los sectores de la prensa y la edición manteniendo colaboraciones en diferentes medios impresos.

En febrero de este mismo 2011 se ha publicado una segunda obra suya titulada "Pasaje al Infierno" con la que sigue manteniendo la temática que cultiva en sus obras, una mezcla de intriga y fantasía bastante original y que tan buenos resultados parece que le está granjeando. 

sábado, 15 de octubre de 2011

Salvadores y destructores, guía para Demonio: La Caída

Como lo prometido es deuda, os dejo una nueva reseña antes de que termine la semana. En este caso se trata de uno de los escasos suplementos que se pueden (con mucha suerte) conseguir en español de Demonio: La Caída. 

Se trata en este caso de Salvadores y Destructores, una guía cortita pero muy bien explicada sobre el papel de los cazadores de demonios en las partidas de este juego publicada en castellano por La Factoría de Ideas. Supongo que todo el que se acerque a estas líneas se imaginará que el prototipo medio es un individuo armado con Fe Verdadera y hasta los dientes de armas de todo tipo, un buen kevlar y deseos de patear traseros demoníacos. El que lo piense está totalmente equivocado, los "Blade" aquí no existen o de hacerlo son una minoría.

En los tres primeros capítulos, el libro presenta de la misma forma narrativa que ya lo hace el básico cómo un humano corriente se hace cazador, cómo el horror puede hacer presa en tu vida y arrastrarte a enfrentarte cara a cara con lo imposible. ¿Qué hacer ante un ser que te hace sentir tan profunda fascinación y repulsión a la vez?

lunes, 10 de octubre de 2011

Los Asesinos del Emperador, por Santiago Posteguillo

Bueno, las circunstancias han hecho que otra vez me haya tenido que saltar una semana, pero no por ello ha sido ésta peor aprovechada ni mucho menos. Esta semana tocará ponerse las pilas y dar un salto cualitativo presentando un par de novedades de mi repertorio como compensación a la espera. Comienzo por esta obra, última novela del autor, aparecida el mes pasado y que después de su fantástica trilogía previa formada por los libros Africanus, El Hijo Del Cónsul; Las Legiones Malditas; La Traición de Roma; vienen a redundar en el gran conocimiento y mimo con que su autor nos muestra una realidad pocas veces llevadas a obras de divulgación de una forma tan completa y asequible y es que Los Asesinos del Emperador abunda en los hechos que llevaron al poder al primer emperador hispano, Trajano, una figura de la que se ha escrito relativamente poco por no ser alguien de un gobierno tan truculento como los de los tristemente conocidos Calígula y Nerón o tan famoso como Julio César, Augusto o Constantino.

Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y doctor por la Universidad de Valencia siendo en la actualidad profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura, lingüística y análisis del discurso, profesión que simultanea con ser director de la sede del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad de Valencia. Es conocido por sus diversos trabajos y obras publicadas dentro de su campo de investigación y no sería hasta 2006 que daría el salto a la literatura con su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, con la que inauguraría una trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la batalla de Zama. Continuarían a esta primera obra Las legiones malditas en 2008 y el año siguiente La traición de Roma, publicadas todas por Ediciones B. Tras dos años de silencio, este comienzo de otoño de 2011 nos ha traído el inicio de una nueva trilogía pero en esta ocasión centrada en la figura del emperador Trajano, cuyo primer título, Los asesinos del emperador, tenemos en cualquier librería que se precie y comienza a asomar a los Top 10 de ventas de todo el país.